Guía para publicar artículos de divulgación

El nuevo sitio de noticias del Tec de Monterrey busca ser un espacio (como lo fue Transferencia) para que las y los investigadores de nuestra institución puedan publicar sus textos informativos, basados en artículos científicos (papers) previamente publicados en revistas especializadas o en la revisión de proyectos de investigación (revisión de literatura científica) siempre y cuando hagan alguna referencia de algún proyecto que se esté realizando en el Tec de Monterrey.

Nuestro objetivo es que esa información llegue a la audiencia interesada, pero también a tomadores de decisiones, inversionistas y otros investigadores de todas las áreas del conocimiento.

A continuación, enlistamos una serie de aspectos a tomar en cuenta:

Idioma

Los artículos se publicarán tanto en inglés como en español. Las y los investigadores podrán entregar sus textos en cualquier de los dos idiomas. El equipo de TecScience se encargará de hacer la traducción faltante.

Tema y estilo

El tema debe ser relevante, atractivo y producto de una investigación científica.

El estilo debe tener la estructura de una secuencia explicativa (difundir la información, explicarla, interpretarla, aclarar las ideas y agregar una conclusión).

Tomar en cuenta el modelo trípode de la comunicación pública de la ciencia que consiste en que el texto sea:

1. Accesible (claro)

2. Interesante (atractivo)

3. Riguroso (fiel a una investigación)

Lenguaje

El lenguaje del artículo de divulgación científica debe ser ágil, claro y de fácil comprensión para el lector no especializado, evitando el lenguaje técnico.

Recomendamos usar oraciones sencillas, además de párrafos cortos.

Contar una historia

Todo el tiempo contamos historias. Las historias nos ayudan a comprender el mundo y nos hacen empatizar con los demás. La narrativa en la ciencia es igual. Sugerimos que el artículo de divulgación cuente una historia alrededor de un tema de investigación. No se trata de cambiar los hechos, sino de presentarlo de forma atractiva y que sea más fácil de entender.

Las historias también nos ayudan a entender la relevancia de la ciencia sobre la que estamos hablando y cómo puede contribuir a la sociedad.

En el equipo editorial de TecScience estaremos siempre atentos a las dudas que surjan durante la redacción del texto.

Partes de un artículo

1. Encabezado o título: Breve y muy atractivo, sin tecnicismos (no utilizar el título del artículo científico). Un consejo adicional es pensar en palabras clave e incluirlas en el título.
  2. Sumario: Un párrafo explicando de qué se trata, no es necesario incluir las conclusiones (resumen)
  3. Entrada: Marcará el tono del artículo. Busca sorprender, captar la atención y resumir sobre el tema del que escribiremos. La entrada debe captar la atención del lector, ganarlo para la lectura, ser atractiva y sugerente. Se recomienda utilizar la estructura de pirámide invertida, que sugiere organizar la información de mayor a menor importancia, respondiendo a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?
  4. Cuerpo o desarrollo: Se explican o se detallan las ideas principales.
    • Utiliza ejemplos (a través de ellos se aclara una teoría o un concepto).
    • Utiliza analogías o comparaciones (ayudan a que un concepto abstracto se vuelva más cercano y comprensible para el lector)
    • Divide el texto en subtítulos (a través de categorías o agrupaciones se puede organizar mejor el contenido de un artículo)
  5. Final: Plantea una evaluación sobre el tema para dar un cierre contundente. Expresa los posibles beneficios de dicha investigación.
  6. Ficha del autor: Nombre completo, correo electrónico y una breve semblanza profesional (Cinco líneas máximo).
  7. Referencias: En cada una incluye el nombre del autor o entidad, año de publicación, nombre del artículo y link cuando lo haya.

Extensión total del artículo

Buscamos que el artículo sea de 1,000 palabras (6,000 caracteres, aproximadamente). Sugerimos una extensión promedio de 700 palabras (4,000 caracteres).

Claves para escribir un buen artículo

Utiliza párrafos cortos.

Usa la estructura simple del enunciado (sujeto+verbo+predicado).

Emplea sinónimos, metáforas, analogías o ejemplos para explicar mejor una idea compleja.

Evita el exceso de tecnicismos. Si es necesario emplear un término técnico, incluye una definición sencilla.

Humaniza el tema, de manera que el lector pueda relacionar los avances de la ciencia con su vida cotidiana.

Recursos de apoyo

Para ilustrar mejor el artículo por lo menos uno de los siguientes elementos e incluir el crédito correspondiente. (No se pueden publicar imágenes de las cuales no se tengan derechos).

1. Recuadros con información complementaria
  2. Fotografías
  3. Infografías
  4. Cuadros estadísticos
  5. Ilustraciones
  6. Dibujos
  7. Glosarios

Comentarios importantes

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores, quienes deben firmar la carta de autorización para uso de obra.

Si hay coautoría, todos los autores pueden figurar en los créditos y estar informados de la publicación.

El contenido del artículo debe partir de un proyecto de investigación propio, desarrollado en el Tecnológico de Monterrey y publicado en una revista científica.

El contenido no debe atentar contra los valores institucionales o contra terceras personas y debe ser sensible al tema de propiedad intelectual.

Todos los artículos de divulgación se sujetan a un proceso de revisión por pares, antes de ser publicados.

Todo autor que publica adquiere el compromiso de evaluar, eventualmente, otro artículo escrito por un colega.