Firman convenio de investigación Universidad de Oviedo y Tec de Monterrey

La alianza entre ambas universidades busca impulsar la investigación con impacto social en ambas regiones
Directivos del Tec firmando convenio
Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec y Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo consideran que esta alianza tiene un potencial muy grande.

El Tec de Monterrey y la Universidad pública de Oviedo en Asturias, España, buscarán trabajar en la creación e impulso de proyectos de investigación y educación, así como estancias de investigación y movilidad de alumnos y profesores, entre otros aspectos.

Durante la firma del convenio, realizada el viernes 10 de febrero de 2021 en la Rectoría del Tec de Monterrey, rectores y directivos de ambas universidades compartieron su intención de fortalecer la investigación con impacto social en ambas regiones

Si nos unimos somos más fuertes y si no, probablemente perdemos una oportunidad, que al final es una oportunidad que puede perder nuestra comunidad”, señaló el Dr. Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo.

Una alianza para ambas regiones

Actualmente el Tec de Monterrey ha impulsado la investigación mediante diversas iniciativas como parte de su visión al año 2030, con más de 30 grupos de investigación en 6 escuelas nacionales.

Además busca enfrentar tres grandes retos complejos desde tres institutos multidisciplinarios.

El Institute for the Future of Education (IFE) enfocado a la innovación educativa con aprendizaje para toda la vida; el Institute for the Obesity Research, que busca enfrentar uno de los principales retos de salud pública que enfrenta nuestro país y el Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing, enfocado a la creación de materiales y procesos sustentables para la manufactura.

Por su parte, la Universidad de Oviedo ha trabajado por más de 110 años en la creación y fortalecimiento de alianzas nacionales e internacionales para la educación e investigación.

Actualmente lidera Ingenium, un grupo de 10 universidades europeas que cooperan para impulsar proyectos de educación continua e investigación universitaria.

“Eso abre una oportunidad de colaboración y lo que me gustaría iniciar con este acuerdo sería replicar esta alianza en Latinoamérica y empezar con México. Que el Tec y la Universidad de Oviedo sean universidades hermanas y lideremos ese espacio con un potencial enorme”, añade Villaverde.

Somos una institución de la sociedad y para la sociedad. Nos da gusto y nos honra que nos acompañen hoy y esperamos que este sea el inicio de un fortalecimiento entre ambas universidades”, señaló Juan Pablo Murra.

Esta alianza busca impulsar iniciativas de los Institutos de Investigación de ambas universidades, así como becas Erasmus Plus –programa de becas de la Unión Europea para jóvenes– y oportunidades de movilidad docente y de investigación.

Otros temas como la ciberseguridad, programas académicos, unidades de investigación en conjunto entre ambas instituciones y el impulso al emprendimiento con impacto social en México, España y el mundo, son también parte de los objetivos de esta alianza.

Asael Villanueva