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Imaginarios digitales: la frontera México-EEUU vista a través de los ojos de la IA

Un análisis visual revela estereotipos y sesgos discriminatorios en las imágenes producidas con distintas plataformas de IA generativa.
Mapa de la frontera México - Estados Unidos
Los modelos de IA suelen representar la frontera México–EEUU como un desierto deshabitado y rural, lo que evidencia la necesidad de entrenarlos con datos más diversos que reflejen una región viva, con ciudades binacionales, intenso intercambio cultural y una compleja dinámica económica. Foto: Getty Images

 Por Jacob Bañuelos Capistrán

La inteligencia artificial produce imágenes y puede configurar cómo percibimos y entendemos algunas realidades y fenómenos complejos. La investigación Visual Rhetoric and Symbolic Imaginaries From Artificial Intelligence on the U.S.-Mexico Border aborda un territorio poco estudiado: cómo la inteligencia artificial imagina y representa visualmente la frontera entre México y Estados Unidos. 

Este estudio tiene su origen en una metodología experimental. Se utilizó ChatGPT 3.5 para definir seis conceptos clave relacionados con la frontera: “sueño americano”, “muro fronterizo”, “migración”, “narcotráfico”, “desequilibrio de poder” y “diálogo intercultural”. 

Luego se utilizaron cuatro programas de generación de imágenes (Midjourney, DALL-E 2, Stable Diffusion y Leonardo.ai) para crear representaciones visuales de estos conceptos.

El resultado fue un corpus visual que permitió descubrir coincidencias sorprendentes, a pesar de las diferencias estéticas entre los programas.

Inteligencia Artificial y la frontera

La IA no es neutral, es capaz de influir en nuestra manera de conceptualizar fenómenos como la migración y perpetuar estereotipos dominantes. Al analizar las imágenes, se descubrieron coincidencias y diferencias estéticas entre programas.

De hecho, ante un concepto como “sueño americano”, estas herramientas generan la imagen de campesinos con rasgos indígenas o latinos caminando por el desierto hacia una bandera estadounidense que representa una “tierra prometida“ casi inalcanzable. En ningún caso se generaron ilustraciones de personas blancas persiguiendo este sueño.

Imágenes generadas con el programa de inteligencia artificial Midjourney

La “migración” se muestra a través de hombres campesinos con sombreros y equipaje, caminando por el desierto o, en casos más anacrónicos, montando a caballo. Estas representaciones tienen referencias visuales del siglo XIX, completamente desconectadas de la migración contemporánea.

El “diálogo intercultural” excluye sistemáticamente figuras anglosajonas, mostrando solo intercambios entre personas con rasgos indígenas o latinos.

En tanto que la representación del “muro” aparece como una estructura metálica perforada, infinita, que divide un desierto deshabitado sin presencia humana visible.

Imágenes generadas con el programa de inteligencia artificial Leonardo.ai

Dispositivos tecno-estéticos

Estos hallazgos condujeron a conceptualizar los programas de generación de imágenes de IA como “dispositivos tecno-estéticos“, tomando como referencia a los filósofos Jean-Louis Déotte y Vilém Flusser que en su teoría estética sostienen que la tecnología interviene en la percepción y reconfigura la experiencia cultural.

Estos dispositivos producen imágenes y establecen nuevas relaciones entre usuarios, objetos y contexto, creando una nueva forma de sensibilidad. Es decir, estos programas reproducen imágenes y configuran cómo percibimos y entendemos realidades complejas.

Un análisis más profundo reveló que la retórica visual digital de la inteligencia artificial se construye a partir de cuatro dimensiones interrelacionadas: el lenguaje (natural, artificial y de programación), los procesos de síntesis visual mediante aprendizaje profundo, las referencias estéticas heredadas de tradiciones visuales previas y la lógica de las bases de datos que alimentan estos sistemas. Juntas, estas capas moldean los imaginarios que la IA reproduce.

La IA interviene activamente en la manera de conceptualizar y percibir fenómenos como la frontera México-Estados Unidos. Imágenes generadas con Stable Diffusion.

Esta retórica visual está construida sobre estereotipos establecidos colectivamente en las enormes bases de datos con las que se entrenan estos sistemas, y refleja las visiones dominantes del capitalismo occidental.

Otro de los hallazgos se refiere a la presencia de sesgos discriminatorios en estos imaginarios visuales. Las imágenes refuerzan la idea de que la migración es realizada únicamente por personas de origen rural con rasgos específicos, desde contextos socioeconómicos empobrecidos.

Estos sesgos no son casuales: son el resultado del entrenamiento de estos sistemas con conjuntos de datos que reproducen estereotipos dominantes. La IA no inventa estos sesgos; los hereda de las imágenes con las que ha sido entrenada.

Imágenes generadas con Dall-E 2

Desafíos éticos y estéticos de la IA

Esta investigación abre interrogantes cruciales para nuestra comprensión de la IA y su impacto en la percepción social.

¿Estamos ante una simple recomposición superficial de significados de lo existente, o seremos testigos de nuevas formas de información y persuasión visual? ¿Qué tipo de sensibilidad común producirán estos dispositivos tecno-estéticos en los próximos años? ¿Seremos capaces de reconocernos en la experiencia estética y retórica posthumana que se avecina?

Es importante seguir explorando la evolución de la retórica visual producida por modelos generativos de IA y sus implicaciones éticas, estéticas e ideológicas. 

El desafío es utilizar estos conocimientos para crear sistemas más conscientes que puedan representar la realidad fronteriza en toda su complejidad contemporánea.

Referencia

Bañuelos, J. (2024). Visual Rhetoric and Symbolic Imaginaries From Artificial Intelligence on the U.S.-Mexico Border. In Rocha, R., Castro, M. Digital Culture and the U.S.-Mexico Border Rhetorics on Human Mobility. Routledge. Francis and Taylor Group. 

Autor

Jacob Bañuelos Capistrán. Profesor investigador del Departamento de Medios y Cultura Digital, de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey. Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2.

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