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Participación política de estudiantes regiomontanos en los medios digitales

(Foto: Adobe Stock)

Por Ana Laura Maltos, Óscar Mario Miranda

Según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, el 21% de los ciudadanos mexicanos se involucra en alguna actividad relacionada a asuntos públicos distinta al voto. En Nuevo León, esa proporción alcanza únicamente el 17%.

Los retos actuales para la activación ciudadana exigen conocer cómo ocurren las prácticas políticas de los estudiantes universitarios y cuáles son los factores que favorecen un mayor y mejor involucramiento cívico entre esa población. La creación de contenidos en medios digitales se perfila como uno de esos factores ante la evidencia de su relación positiva con la participación política. Los estudiantes que con mucha frecuencia producen y publican contenidos en línea poseen un amplio repertorio de participación: en promedio, participan en 8 distintas actividades por lo menos en una ocasión.

La importancia de los medios digitales en la socialización política de los universitarios no es de extrañar, pues son parte de la generación de jóvenes que han convivido cotidianamente con ellos y en ellos desde edades tempranas. Los medios digitales son parte de la configuración mediática en que los jóvenes asimilan el sistema político en el que viven. Así como en la familia y en la escuela, en estos medios los jóvenes aprenden qué es la política, la democracia y la ciudadanía, pero además generan y renuevan formas de relacionarse con lo público.

Los medios digitales son parte de la configuración mediática en que los jóvenes asimilan el sistema político

De este papel socializador de los medios digitales se desprende un extenso debate sobre sus alcances y efectos. Si bien encontramos argumentos relacionados con las posibilidades de acceso a la información, libertad de expresión, deliberación y participación política en medios digitales y redes sociales, cada vez son más evidentes los fenómenos que contribuyen a la desinformación y a la polarización de la opinión pública.

En el marco de esa discusión, un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León analizó la relación entre estudiantes universitarios regiomontanos, su uso de los medios digitales y sus prácticas de conversación y participación política.

A finales del año 2020, se aplicó una encuesta a 435 estudiantes de diversas instituciones educativas públicas y privadas de la Zona Metropolitana de Monterrey utilizando un muestreo por cuotas, y se realizó un análisis correlacional bivariado de las variables de interés. Hoy en día dichos investigadores trabajan en la relación que dichas variables guardan desde un ángulo cualitativo, a través de la elaboración y análisis de grupos de enfoque.

Medios digitales y prácticas políticas
de los universitarios de Monterrey

El acceso es un primer condicionante en la relación de los jóvenes con la tecnología, por lo que es importante señalar que los estudiantes universitarios regiomontanos que participaron en el estudio cuentan con un acceso favorecedor a los medios digitales; por ejemplo, casi la totalidad de ellos cuentan con conexión a Internet en casa y pasan en promedio 12 horas diarias realizando actividades en línea.

El estudio contempló 3 tipos de uso de los medios digitales que están estrechamente vinculados a las orientaciones públicas de los jóvenes: noticioso, social y creativo. Primeramente, se encontró que 72% de los estudiantes utiliza los medios digitales para consultar noticias sobre política al menos una vez por semana. En cuanto al uso social, las plataformas que los jóvenes utilizan con mayor frecuencia fueron WhatsApp, Facebook, YouTube e Instagram. En tercer lugar, las actividades de creación de contenido más frecuentes fueron publicar fotografías, dibujos o manifestaciones artísticas; y publicar textos o videos de opinión.

Por otro lado, se midió la frecuencia de las prácticas de conversación y participación política de los estudiantes. En el primer caso, se encontró que el 75% de ellos conversa sobre política con poca frecuencia, prefiriendo las situaciones cara a cara que en línea. En cuanto a la participación, se midieron 3 tipos de actividades clasificadas según a quién se dirige la acción: la participación dirigida al sistema político, la participación a nivel comunidad, y las actividades políticamente motivadas. La participación a nivel comunidad fue la menos frecuente.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, únicamente el 17% de los ciudadanos neoleoneses se involucra en alguna actividad relacionada con asuntos públicos distinta al voto.

Finalmente, se abordaron las relaciones entre cada tipo de uso y cada tipo de práctica mencionado en los párrafos anteriores, encontrando correlaciones positivas de pequeñas a moderadas y estadísticamente significativas entre cada uno de ellos. Se puede decir que, en general, el mayor uso de los medios digitales se relaciona con la mayor frecuencia de conversación y participación políticas.

Algunas de las correlaciones encontradas fueron más fuertes. Tal es el caso de la relación del uso noticioso con la conversación política (r = 0.302, p = 0.000). En vista de que la fuerza de esa relación no se observó en cuanto a la participación, se optó por considerar a la conversación como una práctica que las vincula. Al controlar el efecto de la conversación sobre el resto de las correlaciones fue posible corroborar lo anterior. De esta manera, se puede especular que el consumo de noticias entre los estudiantes conlleva una mayor probabilidad de participación cuando es potenciado por la conversación cotidiana sobre temas políticos.

Por otro lado, el uso social alcanzó una correlación moderada únicamente con las actividades políticamente motivadas (r = .343, p = .000), mientras que el uso creativo se correlacionó a ese nivel con todas las formas de participación (r ≥ .300, p = .000). Estos resultados sugieren que la interacción social a través de redes sociales y, sobre todo, la creación de contenidos en medios digitales son factores claves para el problema de estudio.

Que el uso creativo –con las habilidades instrumentales, cognitivas y comunicativas que conlleva la producción y difusión de contenidos– sea el más estrechamente ligado a la participación política no solo confirma la importancia de los medios digitales como plataformas de expresión pública para los estudiantes, sino que nos obliga a reflexionar sobre las mejores prácticas que entre estudiantes, profesores e instituciones podemos realizar para procurar que el uso de los medios digitales sea seguro, eficaz y conveniente para la práctica de una ciudadanía activa.

¿Quieres saber más?

Este artículo forma parte de la tesis doctoral que Ana Laura Maltos Tamez realiza en el Doctorado de Estudios Humanísticos, del Tec de Monterrey.

Este texto de divulgación se desprende de un artículo académico publicado en la Revista Comunicar (https://doi.org/10.3916/C69-2021-04).

Autores

Ana Laura Maltos Tamez. Es investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey. Es candidata a graduarse del Doctorado en Estudios Humanísticos. A00826569@itesm.mx

Oscar Mario Miranda Villanueva. Profesor investigador de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tec de Monterrey. Doctor en Estudios Humanísticos (DEH) con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales. Es Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). oscar.miranda@tec.mx

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