EN

|

ES

Bienvenidos a TecScience

TecScience es una plataforma editorial para comunicar los avances en investigación, ciencia e innovación del Tec de Monterrey, desde un ángulo moderno, creativo y accesible.
collage manos en una computadora
TecScience es una plataforma editorial que busca cerrar la brecha entre la ciencia y la sociedad. (Ilustración: Eduardo Ramón/TecScience)

¿Qué hacen los investigadores? ¿Por qué debería importarnos su trabajo? 

Una buena parte de la población mexicana no sabría qué responder a estas preguntas e, incluso, muchos tienen una imagen caricaturizada del científico loco encerrado en su laboratorio.

Y si les contáramos que hay un investigador que lleva más de 10 años estudiando cómo convertir la tortilla en una proteína de nueva generación para ayudar a prevenir ciertas enfermedades en millones de mexicanos… Que una profesora impulsa la investigación interdisciplinaria para que, a través de Inteligencia Artificial y Big Data, podamos descubrir y denunciar actos de corrupción de los gobiernos… Si les dijera que un grupo de investigación cultiva córneas para trasplantar y que miles de personas recuperan la vista. 

Los ejemplos podrían seguir, pero creo que no hace falta. Los investigadores no están desconectados de la realidad; todo lo contrario. Su trabajo está enfocado en mejorar la vida de los seres humanos, encontrar soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad, innovar con procesos que reduzcan costos, contaminen menos, etc., etc. 

La brecha que existe entre la sociedad y la ciencia se debe, en parte, a la dificultad de “traducir” las investigaciones a un lenguaje que entienda la mayoría de la gente, a obviar el impacto que un avance científico es capaz de tener en la vida cotidiana de una persona. 

TecScience nace con la misión de cerrar esa brecha y nos emociona la posibilidad de poder ser una ventana hacia el trabajo que realizan los más de 700 investigadores del Tec de Monterrey a través de sus diferentes institutos, centros y grupos multidisciplinarios de investigación.

En TecScience encontrarás reportajes, entrevistas, artículos enriquecidos, infografías y videos trabajados por nuestro equipo de periodistas, así como artículos de divulgación escritos por los propios investigadores, todo contenido en un diseño innovador que te hará la lectura más amena. Además, toda esta información la puedes encontrar, también, traducida al inglés.

¡Gracias por leernos y bienvenidos a esta nueva aventura de conocimiento!

PD. Si te emociona este tipo de contenido, suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada semana una selección de historias de ciencia inspiradoras.

PD2. En este link podrás consultar el directorio de nuestro equipo editorial y el comité editorial de TecScience.

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Karina Rodríguez