En 1967, cuando David Noel Ramírez llegó al Tec de Monterrey con una beca para estudiar Contaduría Pública, nadie hubiera imaginado que aquel muchacho de 16 años, originario de San Juan de los Lagos, cambiaría para siempre la historia del Tecnológico de Monterrey gracias a su visión y liderazgo.
Desde sus inicios como profesor, David Noel se destacó por su pasión por la docencia y su capacidad para inspirar. Más allá de transmitir conocimientos, impulsó una visión integral en la formación de los estudiantes y se convirtió en un mentor, un guía y un amigo para muchos, más allá del aula.
Siempre enalteció la docencia, reconociendo que es la piedra angular del Tecnológico de Monterrey. Prueba de ello es que él mismo impartió cátedra por más de 110 semestres ininterrumpidos. Miles de alumnos y colegas fueron directamente inspirados por su profundo sentido humano, por su sencillez, cercanía y calidez.
El legado de un hombre extraordinario
David Noel Ramírez fue director de carrera, departamento académico y división, rector de zona y rector del Tecnologico de Monterrey entre 2011 y 2017. En ese periodo impulso la visión 2020 de la institución: “Formar líderes emprendedores con sentido humano y competitivos internacionalmente”.
Promotor del sentido humano de la comunidad Tec, impulso tres compromisos: el pago de la hipoteca social, la ética y la participación ciudadana. Siendo la cultura cívica y el amor a México un sentimiento muy profundo que siempre buscó transmitir.
También bajo su liderazgo como rector se impulsó el diseño del modelo educativo Tec21 y participó activamente en la gestación de DistritoTec, el proyecto de regeneración urbana que hoy se ha convertido en un distrito de innovacion de clase mundial.
Imposible resumir en unas pocas líneas las aportaciones, el compromiso y la extraordinaria personalidad de alguien que, con su visión, generosidad y sencillez, deja una huella profunda e imborrable en el Tecnológico de Monterrey.
Descanse en paz David Noel Ramírez.