EN

|

ES

Buscar

De usar la IA a crear modelos: repensar el papel de los jóvenes frente a la tecnología

Yasmin Kafai, de la Universidad de Pensilvania, habló en el IFE Conference 2026 sobre cambiar la discusión de menores y su papel con la inteligencia artificial.
Hoy en día, la Inteligencia Artificial está presente en todas partes, por eso es importante cuestionarla y aprender a diseñarla. (Ilustración: Blair Frame)

La inteligencia artificial (IA) ya está en nuestra vida cotidiana y, en particular, de la de los jóvenes: está en las redes sociales y en las búsquedas por internet. Sin embargo, cuando se habla de la educación y la IA, la discusión suele centrarse únicamente en cómo los estudiantes la usan para aprender, y no en cómo podrían usarla para desarrollar pensamiento crítico y comprender cómo se construye.

Así lo consideró Yasmin Kafai, profesora de Ciencias del aprendizaje de la Universidad de Pensilvania durante su conferencia magistral “CreateAI: Empowering Youth as Future Designers of AI” en el IFE Conference 2026, organizado por el Institute for the Future of Education del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey.

“La mayor parte de la atención está en los niños y estudiantes como usuarios de la IA. Hasta ahora, muy poca se ha centrado en ellos como pensadores críticos sobre la misma y aún menos como diseñadores”, expresó la también experta en el diseño de herramientas para el desarrollo y la alfabetización de jóvenes en IA.

Yasmin Kafai es profesora de Ciencias del aprendizaje en la Universidad de Pensilvania y experta en el diseño de herramientas para la alfabetización de jóvenes en IA. (Foto: Tecnológico de Monterrey)

La IA no es una caja negra

La atención en los jóvenes como usuarios se refleja en cómo los esfuerzos educativos se enfocan en preparar a los estudiantes en el diseño de prompts (la instrucción que se da a alguna IA) y en usar la herramienta como un asistente para tareas. Kafai consideró estos usos importantes, pero solo como una pequeña parte del universo que abarca.

Esto se debe a la creencia de que los sistemas de IA son “grandes y opacos”, opinó, o sea cajas negras de las que no se puede saber qué ocurre detrás de sus operaciones. Pidió no olvidar que estas aplicaciones no “caen del cielo” ni se generan de manera espontánea, sino que son diseñadas por personas.

Empoderamiento computacional de estudiantes y docentes

Ante el panorama, la investigadora habló sobre el “empoderamiento computacional” que definió como una manera de desarrollar en las personas la capacidad de comprender la tecnología digital, su efecto en sus vidas y la sociedad en general.

“Lo importante es empoderar computacionalmente a docentes y estudiantes para que puedan involucrarse creativa, crítica y curiosamente en la construcción y deconstrucción de la tecnología”, señaló. “No se trata solo del uso, sino de comprender cómo se crea”.

Deconstrucción de la IA

A través de este enfoque los jóvenes pueden desarrollar el pensamiento crítico sobre los sistemas de IA que utilizan diariamente. Esto se puede lograr a través de auditorías algorítmicas, es decir, ejercicios en los que los estudiantes analizan cómo funcionan los algoritmos, prueban su comportamiento y documentan los resultados. 

Ejemplificó con un proyecto que realizaron estudiantes de secundaria al analizar filtros de TikTok diseñados con IA. Descubrieron que, sin importar la imagen original, uno de los filtros transformaba todos los rostros en figuras femeninas con rasgos eurocéntricos, es decir, lograron identificar sesgos algorítmicos.

“La auditoría de algoritmos no requiere experiencia en programación o codificación. Tampoco necesitas acceso a los datos ni al código propietario. Lo único que requiere es un análisis sistemático”, explicó Kafai. “Ellos pueden convertirse en diseñadores de auditorías algorítmicas que no requieren experiencia técnica, sólo orientación.”

Construcción de la IA

Esta perspectiva se centra en la construcción de la IA para que los jóvenes entiendan a profundidad, al diseñar y entrenar sus propios modelos de lenguaje a pequeña escala. Estas herramientas son conocidas como Baby GPTs al ser versiones reducidas de modelos como ChatGPT, que se entrenan con menos datos.

Kafai compartió que estudiantes de secundaria utilizaron en talleres el marco de código abierto nanoGPT para desarrollar sus propios modelos de IA generativa. En el proceso, reflexionaron sobre las diferencias entre el pensamiento humano y el de las máquinas, y aprendieron conceptos básicos sobre redes neuronales y el uso de datos. Además, tuvieron debates sobre la ética en el uso de datos públicos.

“Sí, los jóvenes de secundaria pueden crear sus propios sistemas de IA, esto no está reservado solo para los ingenieros de OpenAI”, comentó la experta. “Diseñar tu propia aplicación es una forma poderosa e impactante de aprender y comprender la tecnología”.

En el cierre de su conferencia, la investigadora hizo un llamado a la comunidad tecnológica y educativa para desarrollar herramientas sencillas para que los estudiantes puedan aprender sobre la creación de inteligencia artificial.

Con un entorno de acompañamiento apropiado y la experimentación, los jóvenes pueden llegar a construir modelos funcionales de IA. “Necesitamos muchas más herramientas para crear inteligencia artificial”.


¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Picture of Ricardo Treviño