Alrededor del 30% de la población mundial carecen de acceso a servicio de agua potable, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para 2030 esta situación podría ser una realidad para la mayoría de la población mexicana.
El evento The Next Decade: Water Disruption, organizado por el Tec de Monterrey, reunió a profesores, investigadores y miembros de organizaciones que buscan soluciones para evitar la escasez de agua en el futuro.
Durante una de las charlas, “Oportunidades del agua al 2050”, los investigadores Mario Ménez e Isabel Martínez, destacaron algunas acciones y soluciones necesarias para combatir la escasez de agua en el futuro.
Oportunidades y soluciones para la escasez de agua
La charla Oportunidades del agua al 2050 presentó acciones que buscan disminuir el impacto de la crisis medioambiental y ayudar en el manejo hídrico.
Una de las acciones clave consiste en fomentar cambios en la cultura humana con respecto al cuidado del agua.
Asimismo, se resaltó la importancia de usar la tecnología para hacer más eficientes los procesos.
Para garantizar el futuro del agua, los expertos indican la necesidad de explorar cambios en los hábitos y comportamientos de las personas en relación al uso del agua.
Además de prácticas como el ahorro a la hora de tomar un baño o evitar desperdicios de agua, también se toman en cuenta nuevas zonas de producción agrícola, así como el desarrollo de procesos sostenibles y de conservación del agua en la industria agrícola.
Los investigadores además plantean la necesidad de crear y usar tecnología que ayude a reutilizar, reciclar y reducir el consumo de agua, tanto de fuentes como ríos y lagos, como de aguas residuales.
Esto implica la investigación y desarrollo de sistemas de tratamiento y purificación del agua, que puedan eliminar contaminantes y garantizar la disponibilidad de agua potable de calidad.
Otras de las tecnologías son la monitorización y gestión inteligente del agua como sensores y sistemas automáticos.
Agua de mar y políticas de uso hídrico
Los investigadores explicaron la necesidad de encontrar maneras para usar el agua de mar y de encontrar otras fuentes alternativas de abastecimiento hídrico.
En primer lugar, las grandes cantidades de agua de mar disponibles son una oportunidad para desarrollar tecnologías y métodos eficientes que puedan eliminar las sales y minerales del agua marina y convertirla en potable. Así se reduciría la dependencia actual de fuentes tradicionales como los ríos y acuíferos.
Además de las acciones específicas en el cuidado y la tecnología, ambos mencionan la necesidad de una mejor gobernanza del agua.
Es decir, generar cambios en los estándares de vida de las personas, promover prácticas responsables y eliminar el consumo excesivo
También la generación de políticas públicas que hagan más eficiente el consumo tanto de los hogares como de sectores como la agricultura e industria.
De igual manera, destacaron la necesidad de establecer estrategias nacionales e internacionales sobre la distribución equitativa del agua, la protección de ecosistemas acuáticos y la prevención y respuesta a desastres relacionados con el agua.
“Tenemos que educar a nuestras poblaciones a tener una cultura del agua y promover el uso racional de este recurso”, señaló Ménez.
La siguiente década: escasez, soluciones y futuro del agua
The Next Decade: Water Disruption fue realizado por INCmty, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey.
El evento contó con la participación de expertos, investigadores, profesores y miembros de organizaciones, instituciones y empresas, interesados en el cuidado del agua.
Esta iniciativa es impulsada por Ruta Azul, el plan estratégico de sostenibilidad que contempla todo el ecosistema universitario del Tec y también contó con la participación del Centro del Futuro de las Ciudades, el Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing y Venture Café, entre otros.
“El éxito de esta misión será el reflejo de una colaboración conjunta. Tenemos el reto, oportunidad y responsabilidad de trabajar juntos para enfrentar los retos del agua en el planeta”, señaló durante el evento Hugo Garza, vicepresidente de proyectos estratégicos del Tec.