Skills.tech y Forma Foods, dos negocios integrados por exalumnos del Tec de Monterrey, ganaron respectivamente el Pitch Competition de la Casa Tech Mex y The International House: Series A+ Edition en South by Southwest, dos eventos que reconocen a los mejores emprendimientos.
Cuando era niña, Li Lu Lam Aguilar −hoy CEO de Forma Foods− acompañaba a su padre al trabajo en la granja. Sin embargo, al regresar a su casa, solía abstenerse de consumir jamón durante varias semanas. En aquel entonces soñaba con inventar un árbol que produjera carne en lugar de frutos.
Muchos años después, Lam Aguilar, biotecnóloga del Tec de Monterrey, explica cómo la compañía fabrica cortes de “carne” basados en proteína vegetal.
Impresoras 3D producen la carne del futuro
El emprendimiento no busca solamente convertirse en una alternativa vegana sino preparar a los consumidores de esta proteína para el futuro de la industria.
“Es la carne del futuro. Seremos una gran cantidad de personas que consumiremos proteína, y los animales ya no serán nuestra opción principal como fuente de la misma”, dice Lam Aguilar.
Una de las principales innovaciones de Forma Foods es emular la textura del alimento animal a través de impresoras 3D con capacidad de acomodar hasta 32 fibras o filamentos en un solo milímetro. El músculo cárnico posee una complejidad de elementos entrelazados como tejido, grasa y sangre.
Las fibras provienen de cartuchos cargados con proteína, tejido conectivo y grasa, todo de origen vegetal.
Lam Aguilar explica que la virtud de su tecnología está en el cabezal, es decir, la punta de la impresora que logra colocar varios filamentos al mismo tiempo en un espacio muy reducido.
“Es casi tan complejo como la carne. Creamos fibras musculares a través de una organización bien pensada de distintos componentes. La idea es que en un futuro podamos agregar células de manera gradual”, describe.
La educación cada vez más personalizada
Después de 12 años de emprender en el ámbito de la educación, los hermanos Ricardo y Zuriel Cevada innovan en el mercado.
Skills.tech comenzó como un emprendimiento que brindaba cursos a quienes buscaran capacitarse en análisis y ciencia de datos. Sin embargo, actualmente y con ayuda de la inteligencia artificial, se enfocan en corporativos y sus empleados.
“Personalizamos la educación en corporativos para que ellos utilicen su propiedad intelectual. Pasamos a ser un servicio para empresas muy grandes”, cuenta Ricardo Cevada, ingeniero en Innovación y Desarrollo del Tec.
La herramienta que utilizan se llama SkillsAI, una tecnología que logra coordinar distintas inteligencias artificiales, y se entrena con la información de la empresa y de cada uno de los empleados. El resultado es una plataforma de enseñanza especializada en determinada compañía, la industria en que se desarrolla y su capital humano.
«Con SkillsAI, en caso de Cemex, por ejemplo, podríamos enseñarle ciencia de datos para la industria cementera y luego para cómo aprende (determinado empleado)”, explica Cevada.