EN

|

ES

Los humanos que usen IA reemplazarán a quienes no lo hagan: futurista

Gerd Leonhard dijo que el mundo debe adaptarse a las revoluciones digitales, sostenibles y de propósito, en la pospandemia.
Ilustración de íconos sobre temas del futuro
El futuro traerá cambios tecnológicos, pero también un auge en el humanismo (Ilustración: Getty Images)

El mundo debe prepararse para el futuro. El futurista y experto en tecnología, Gerd Leonhard, explica que, con los avances en Inteligencia Artificial, la automatización de empleos puede reemplazar la mano de obra humana. De hecho, estadísticas indican que 48% de los trabajos en nuestro país podrían estar en riesgo por la llegada de la tecnología.

Durante su conferencia El futuro de las organizaciones: revoluciones y transformaciones, impartida en el Tec Business Summit 2023, Leonhard compartió su visión del futuro y los cambios por venir en los negocios y en las industrias.

Estas «revoluciones», señala Leonhard, traerán transformaciones tecnológicas exponenciales en informática, tecnología climática y biotecnología

“Los humanos raramente serán reemplazados por Inteligencia Artificial, pero los humanos que usan IA reemplazarán a otros humanos que no usan IA”, dijo.

Nuevas revoluciones, nuevos trabajos

«Perderemos trabajos que la automatización hará, pero también tendremos nuevos trabajos basados en estos cambios», advirtió Leonhard, quien en 2015 fue catalogado como uno de los 100 mejores influencers en tecnología por la revista Wired.

Dijo que la actualidad es el periodo llamado revolución digital, pues se viven avances en tecnología y conectividad como, por ejemplo, las plataformas de Inteligencia Artificial como ocurre con el ChatGPT. Sin embargo, otras dos revoluciones organizacionales acompañan este cambio.

“Los millennials y los centennials ya están entrando a posiciones de poder y estarán a cargo de la nueva sociedad. Ellos pedirán más sustentabilidad y propósito. No solo buscarán el dinero”.

El empresario explicó que las otras dos revoluciones son la revolución sustentable y la revolución del propósito, las cuales no solo traerán consigo cambios tecnológicos sino un enfoque más humanista y ambientalista.

Esto, derivado de los cambios que vive la sociedad actual tras los retos y aprendizajes de la pandemia, los conflictos geopolíticos y la inflación, entre otros aspectos. 

Leonhard comentó que estos movimientos sociales traerán transformaciones tecnológicas exponenciales en informática, tecnología climática y biotecnología. 

Además, la automatización podría abrir espacios para que las personas dejen de realizar trabajos repetitivos y, en su lugar, enfocarse en promover la sustentabilidad y el humanismo, así como avanzar en temas de genómica, agua, alimentos y energía, en los que podría haber más colaboraciones para enfrentar nuevos retos.

“Todo lo que puede ser digitalizado, automatizado o virtualizado es el fin de la rutina, pero no es el final del trabajo humano”, explica. 

IA, futuro del mundo y nuevo renacimiento humano

Leonhard señaló que el uso de Inteligencia Artificial será aplicado cada vez en diferentes áreas, especialmente en la agricultura.

Sin embargo, señaló la importancia de trabajar en la disminución de sesgos y consideraciones éticas en el uso de dicha tecnología.

Estos cambios, auguró Leonhard, traerá un nuevo renacimiento humano, en el que los negocios y los empresarios se apoyarán de esta tecnología, pero también se enfocarán en el desarrollo humano de la empresa, poniendo el desarrollo humano en el centro.

Leonhard fue uno de los conferencistas del evento Tec Business Summit 2023, que reunió a más de 600 líderes empresariales en cuatro sedes: Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro. El congreso se realizó el pasado 26 de abril.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Asael Villanueva