Para fomentar la colaboración internacional entre América Latina y Europa, el Tec de Monterrey fundó el Innovation Hub Europe (IHE), en la comunidad española de Cantabria.
El Hub es una fundación privada vinculada al Institute for the Future of Education (IFE) del Tecnológico de Monterrey, que ejerce como centro de investigación para la innovación educativa y enlace para la colaboración internacional entre investigadores de América Latina con investigadores de Europa.
“Lo que tratamos de hacer es buscar fondos europeos y se monta una fundación privada por invitación de la comunidad de Cantabria”, explica Miguel Ángel Montoya, director del IHE en entrevista con TecScience.
Para lograr este objetivo, se buscará contratar científicos europeos y llevar investigadores del Tec a esa región, donde se desarrolla la investigación o bien, colaborando con socios expertos.
“El fondeo debe ser utilizado en Europa. Por ende, los retos a los que debemos responder son retos que les interesan a ese continente. Ayudar a resolver problemas de allá, porque el dinero es de los contribuyentes europeos”, explica Montoya.
En primera instancia, el IHE estará vinculado al IFE por lo que las investigaciones estarán enfocadas en Inteligencia Artificial (IA) y ciencia de datos aplicados al aprendizaje adaptativo; neuroeducación, para mejorar el entendimiento de cómo aprenden las personas; y en el aprendizaje a lo largo de la vida para mantenerse vigente en el mercado laboral.
“Esto no quiere decir que si se acercan investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, o Humanidades, Negocios o Medicina no podamos ayudarles. La fundación es un brazo en Europa del Tec”, dice.
Actualmente ya hay algunas investigaciones en curso sobre IA y lenguaje; Life Long Learning para regiones rurales en Europa; habilidades y trabajos del futuro; laboratorios de educación abierta; y aprendizaje con realidad virtual y perfiles para el futuro.
Dichas investigaciones se trabajarán colaborativamente con universidades en Polonia, Portugal y Suecia, por ejemplo.
“Estamos interesados en que cualquier investigador, sea o no del IFE, nos busque, sobre todo, aquellos que por sus estudios e investigaciones ya trabajaron con Europa”, dice Montoya.
Contar con un Hub en Europa permitirá acceder a los programas Horizon Europe y Erasmus+, entre otros, al tiempo que se impactará positivamente en la región, mediante las iniciativas de transferencia tecnológica.
La educación, un reto para todos el mundo
Actualmente la educación plantea retos similares en diversas partes del mundo. De acuerdo con Michael Fung, director del IFE, una prioridad −en todos los continentes− es adaptar la educación a los nuevos tiempos.
“Siempre ha sido importante, pero los retos que estamos enfrentando en nuestro presente es que los modelos educativos que usábamos antes cada vez se adaptan menos a las necesidades de la industria y la sociedad”, explica Fung.
Para ejemplificar esto, el director del IFE se refiere a las microcredenciales que la Unión Europea recomendó otorgar a través de cursos condensados a las instituciones educativas para mejorar la empleabilidad e incentivar la educación permanente.
Es por esta razón que las investigaciones que se desarrollarán en el nuevo IHE también serán ejemplos que seguir para el contexto mexicano.
“Los retos en educación aplican para la mayoría de países en el mundo. Lo he visto en Asia, en América Latina y en Estados Unidos. En algunos proyectos podríamos tener datos comparativos”, dice.
Para Fung, la fortuna de abrir el Hub en Europa es que amplía la posibilidad de hacer investigaciones colaborativas en otras partes del mundo.
El 30 de octubre, el IHE inauguró oficialmente sus instalaciones en el marco del BootCamp: Building the future of education together: innovation, interdisciplinary research and open science; evento dirigido a investigadores de instituciones europeas para postular proyectos de investigación junto a investigadores del Tecnológico de Monterrey