...

EN

|

ES

Telescopio Hubble revela imagen de ‘Medusa espacial’

El monstruo ctónico, en la mitología griega con serpientes en lugar de cabello, está formado por los restos de una colisión entre galaxias.

La agencia espacial estadounidense, la NASA, dio a conocer una imagen inédita de la galaxia Medusa, ubicada a unos 110 millones de años luz de nuestro planeta, en la constelación de la Osa Mayor.

La fotografía, nombrada NGC 4194, está compuesta por una serie de datos obtenidos con ayuda de rayos X por el Observatorio Chandra de Rayos X de la agencia, apreciables en azul, y de luz óptica por el Telescopio Espacial Hubble, que se ven en tonos naranjas.

La NASA explicó en un comunicado que, sobre el centro de la galaxia se ubica el ‘cabello’ de esta ‘Medusa espacial’, formada por una colisión entre galaxias. En la misma captura, a la izquierda del ‘pelo’ de la protagonista, se observa un agujero negro como una brillante fuente de rayos X.

La fuente de rayos X brillante que se encuentra en el lado izquierdo del cabello de Medusa es un agujero negro. 

Un estudio reciente de la galaxia Medusa y otras nueve galaxias midió la correlación entre la formación de estrellas y la producción de binarios de rayos X. Estos binarios de rayos X aparecen como fuentes puntuales de color azul brillante en esta imagen de Medusa.

Puedes encontrar más información sobre esta imágen y sobre la galaxia Medusa aquí.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.