SHARE

¿Cómo obtener financiamiento para mi investigación?

Durante el 52 Congreso de Investigación y Desarrollo se hizo el lanzamiento de la nueva plataforma de soporte para la comunidad del Tec de Monterrey.
concepto ilustrado de personas trabajando en un signo de pesos para obtener financiamiento
Existen diferentes fuentes de financiamiento externo para la investigación como Pivot. Te explicamos más. (Foto: iStock)

¿Tienes un tema o una investigación en curso? Estos son los consejos para obtener un financiamiento externo, de acuerdo con Isabel Kreiner y Jhonattan Miranda de la Oficina de Desarrollo de la Investigación (ODI).

Durante el 52 Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tec de Monterrey los especialistas en desarrollo de investigaciones dieron algunos tips para buscar apoyo y presentaron el lanzamiento de la nueva plataforma de Soporte ODI-TEC, un espacio de información y acceso a recursos para los interesados en obtener más recursos.https://www.youtube.com/embed/w9T-rtPL7CA?feature=oembed

Nueva plataforma de Soporte ODI-TEC

Jhonattan Miranda presentó la nueva plataforma de Soporte de la Oficina de Desarrollo de la Investigación del Tecnológico de Monterrey que ofrece una amplia lista de recursos para todos aquellos interesados en aplicar para un apoyo y sean de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, por ejemplo:

  • Guía para conocer en qué “ciclo de vida” se encuentra la investigación
  • Búsqueda de oportunidades de financiamiento
  • Lineamientos vigentes e información de referencia sobre las responsabilidades del líder técnico
  • Datos de contacto de los asesores ODI solicitud de servicios
  • Descarga de formatos e información más utilizada
  • Plantillas de cartas y presupuesto institucional
  • Recursos de capacitación internos y externos
  • Consejos de redacción y recomendaciones generales
  • Convocatorias abiertas y oportunidades de financiamiento institucional
  • Revisión de la documentación a someter a evaluación

¿Cómo aplicar a fuentes externas de financiamiento para mi investigación?

Los especialistas de la Oficina de Desarrollo de la Investigación del Tec de Monterrey recomendaron preparar con un mínimo ocho meses la postulación para reunir todos los requisitos y crear un calendario exacto de las actividades que requieren el financiamiento, por ejemplo, viajes. (Captura de pantalla CID52)

El ABC para aplicar a fuentes externas de financiamiento

Isabel Kreiner, directora de la ODI, explicó la estrategia que consiste en: diagnosticar la investigación, identificar las oportunidades, conocer los recursos disponibles del Tec de Monterrey y preparar la postulación para el financiamiento, de acuerdo con los procesos institucionales.

El primer paso para aplicar es conocer quién eres y dónde te encuentras, porque cada oportunidad tiene sus lineamientos de elegibilidad.

El segundo paso es conocer el avance de tu investigación y para qué requieres el financiamiento, “algunos apoyos necesitan avances y no solamente la idea”, explica.

También debes conocer las diferentes fuentes de financiamiento externo para la investigación como Pivot, boletines e invitaciones.

Por ejemplo, Pivot es una plataforma que acumula los perfiles de más de tres millones de investigadores internacionales disponibles para colaborar, además de 28,000 oportunidades de financiamiento actualizadas al día y becas para viajes.

Isabel Kreiner recomienda que, al explorar oportunidades en esta herramienta, selecciones tu área de interés, después apliques filtros como tu lugar de residencia y dejar seleccionada la opción unrestricted. Otras sugerencias son:

  • Buscar en inglés.
  • Usar comillas con palabras claves para una búsqueda más exacta.
  • Seleccionar términos específicos del área del conocimiento.
  • Explorar por disciplinas generales el tipo de financiamiento.
  • Utilizar la búsqueda avanzada para obtener opciones detalladas.

Una vez que escogí mi financiamiento, ¿qué sigue?

La directora de la Oficina de Desarrollo de la Investigación del Tec de Monterrey dice que, después de búsqueda y selección del financiamiento, viene una etapa de análisis de la convocatoria.

“Es necesario preguntarse si hay suficiente tiempo para desarrollar una propuesta de calidad y ser honesto, ¿tu idea es realmente novedosa?, ¿tienes un grupo de colaboradores realmente fuerte?”, detalla.

Debes conocer a fondo la ayuda, cuántas propuestas recibe y cuántas financia, esto te permitirá tener un promedio de éxito esperado.

Algunos de los consejos para esta etapa son: revisar proyectos ganadores en convocatorias anteriores del apoyo o beca y buscar la temática abordada, institución ganadora, perfil del investigador líder y perfil del consorcio o colaboradores.

“Si los datos son abiertos es vital revisar el promedio del financiamiento que se otorga y las tendencias temáticas por la que se suele inclinar la convocatoria”, dice. Y si aplica, buscar colaborar con ganadores de la beca o apoyo de otros años.

Por último, los especialistas recomiendan preparar con un mínimo ocho meses la postulación para reunir todos los requisitos y crear un calendario exacto de las actividades que requieren el financiamiento, por ejemplo viajes.

Related videos

Sign up to our weekly newsletter!

Scientists, innovation and the stories that explain it all.

We suggest:

concepto ilustrado de personas trabajando en un signo de pesos para obtener financiamiento
Durante el 52 Congreso de Investigación y Desarrollo se hizo el lanzamiento de la nueva plataforma de soporte para la comunidad del Tec de Monterrey.

Did you like this content? Share it:

Author

Susan Irais

Susan Irais