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Una herramienta que transforma la movilidad

Roberto Ponce, experto en política de transporte, reflexiona sobre la implementación de un simulador desarrollado por la Universidad de Toronto.
Ilustración del autor
"Este simulador de transporte sirve para modelar escenarios y prever el impacto que tendrían, por ejemplo, una nueva línea del Metro, un movimiento en la frecuencia de los autobuses o un cambio en la tarifa del transporte." (Foto: Cortesía. Ilustración: Eduardo Ramón Trejo)

Por Roberto Ponce López

En un mundo donde las ciudades enfrentan crecientes desafíos de movilidad, como el descenso en el uso del transporte público, la integración de nuevos modos de transporte y la necesidad de proporcionar un servicio de movilidad en ciudades más expandidas y menos densas, Monterrey ha dado un paso adelante al convertirse en la primera ciudad de América Latina en implementar una herramienta de simulación de transporte basada en agentes y actividades: el GTAModel. Este logro no es solo un avance tecnológico, sino el resultado de años de colaboración internacional, persistencia y el esfuerzo colectivo de múltiples actores.

El GTAModel se distingue por su enfoque único basado en actividades y agentes, es decir, es una herramienta que simula computacionalmente las decisiones de transporte de personas y hogares de Monterrey.

A diferencia de otros modelos tradicionales que auxilian en la planificación de los sistemas de transporte, (como el «modelo de cuatro etapas» que es ampliamente utilizado en nuestro país para modelar transporte y que data de 1950), este modelo analiza las decisiones diarias de individuos y familias sobre sus actividades: dónde trabajan, estudian, compran o disfrutan de su tiempo libre, y cómo estas decisiones generan necesidades de transporte para llevarse a cabo.

Al modelar a las personas como agentes individuales dentro de un sistema dinámico, el GTAModel captura patrones de movilidad más realistas y permite evaluar con mayor precisión el impacto que nuevas políticas tendrían en las decisiones diarias de transporte de los hogares. Esto es crucial en un contexto donde las decisiones sobre infraestructura y transporte impactan la calidad de vida, el medio ambiente y la sostenibilidad urbana.

Este simulador de transporte sirve para modelar escenarios y prever el impacto que tendrían, por ejemplo, una nueva línea del Metro, un movimiento en la frecuencia de los autobuses o un cambio en la tarifa del transporte, y dibujar el impacto que esto tendría en la reducción del tráfico y en el impulso del transporte público como opción preferida sobre el vehículo privado.

En 2021, un grupo de investigadores del Tec de Monterrey recibimos un correo electrónico importante: el investigador Eric Miller y su equipo de la Universidad de Toronto (UofT) buscaban implementar su modelo, desarrollado durante 15 años, en una ciudad latinoamericana.

El grupo de investigadores del Tec supo de inmediato que Monterrey debía ser esa ciudad. Así comenzó una aventura llena de retos y aprendizajes. Fueron meses de exploración mutua entre ambos equipos y de demostrar que Monterrey tenía los datos necesarios para calibrar este simulador y de comprobar que podíamos asumir el compromiso técnico del desarrollo.

Implementar el modelo no ha sido tarea fácil. A pesar del entusiasmo inicial, nos enfrentamos a múltiples desafíos técnicos, financieros y operativos. Gonzalo Peraza y Alan Romero, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, y del Centro para el Futuro de las Ciudades, resolvieron obstáculos clave en la implementación; Carlos J. Orozco, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, fue indispensable para comprender la compleja base de datos de transporte de Monterrey.  El Consejo Nuevo León y la Fundación FEMSA nos rescataron en momentos críticos con apoyo financiero.

La colaboración con la Universidad de Toronto también implicó viajes, talleres y la necesidad de igualar fondos iniciales proporcionados por ellos. Gracias al apoyo del Tecnológico de Monterrey, obtuvimos fondos de investigación que nos permitieron avanzar. Recientemente, ganamos una convocatoria de USAID para integrar una herramienta de emisiones de carbono al simulador de escenarios de transporte. Esto nos permitirá evaluar el impacto ambiental de las políticas de movilidad simuladas con el GTAModel, consolidando nuestro compromiso con la descarbonización del transporte.

El pasado 12 de noviembre, celebramos el lanzamiento oficial del simulador en el Auditorio de EGADE. Fue un momento importante para la planeación del transporte en Monterrey y para todos los que formamos parte de este proyecto. Más allá de la tecnología, este evento simbolizó el poder de la colaboración: investigadores, instituciones, gobierno y organismos internacionales trabajando juntos por un futuro más sostenible.

La implementación del GTAModel en Monterrey marca el inicio de una nueva era en la planeación de transporte en América Latina. Con esta herramienta, las áreas responsables de movilidad en el estado de Nuevo León y los municipios metropolitanos podrán tomar decisiones más informadas, basadas en evidencia y con una visión a largo plazo. Este logro no habría sido posible sin la persistencia y tenacidad de un equipo altamente motivado. Cada persona, cada aportación, fue crucial para llegar hasta aquí.

* Roberto Ponce López es profesor investigador del Centro para el Futuro de las Ciudades, del Tec de Monterrey. Sus líneas de investigación son la política de transporte y uso del suelo, las ciudades inteligentes y la ciencia de datos.

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