La revista Science eligió al lenacapavir, un medicamento inyectable contra el VIH, como el Descubrimiento del año, edición 2024. Tras los resultados obtenidos en un par de ensayos clínicos bastante amplios y la reducción de infecciones por VIH a cero, la medicina representa un hallazgo de esperanza para disminuir la incidencia del virus.
La publicación recordó que el VIH sigue infectando a más de un millón de personas al año, y una vacuna es todavía inalcanzable. “Sin embargo, este año el mundo tuvo un atisbo de lo que podría ser la mejor alternativa: un medicamento inyectable que protege a las personas durante 6 meses con cada dosis”, señaló Science.
El impacto del lenacapavir en dos ensayos
Aunque el lenacapavir inyectable ya está disponible desde hace 2 años como tratamiento para personas que no responden a otros medicamentos, ahora podría transformarse en la forma más efectiva de PrEP.
En junio, revolucionó el mundo de la PrEP con la noticia de que, en un estudio ciego con más de 5,000 mujeres cisgénero y adolescentes en Sudáfrica y Uganda, ninguna de las personas que recibió las inyecciones se infectó.
En septiembre, un segundo ensayo de PrEP con lenacapavir registró solo dos infecciones en más de 2,000 hombres cisgénero, hombres y mujeres transgénero, y personas no binarias que tenían relaciones sexuales con hombres en Sudamérica, Asia, África y Estados Unidos.
“No se ven datos como estos todos los días,” dijo Mitchell Warren, director de AVAC, una organización sin fines de lucro que comenzó como la Coalición de Defensa de la Vacuna contra el SIDA y que cada vez se centra más en la PrEP.
Comprensión de la proteína de la cápside del VIH
Otra razón por la cual el lenacapavir es considerado como Descubrimiento del Año 2024 es porque el éxito del medicamento como PrEP se basa en un nuevo entendimiento sobre la estructura y función de la proteína de la cápside del VIH, que es a la que se dirige el fármaco para inhibirla.
“Muchos otros virus tienen sus propias proteínas de cápside, que forman una envoltura alrededor de su material genético, por lo que el triunfo de este medicamento abre la posibilidad emocionante de que inhibidores similares puedan combatir otras enfermedades virales”, explica el artículo.
A diferencia de los medicamentos tradicionales contra el VIH, que interrumpen las enzimas virales uniéndose a sus “sitios activos”, lenacapavir interactúa con las proteínas de la cápside que forman un cono protector alrededor del ARN viral. Inicialmente, los investigadores no consideraban que la cápside fuera un objetivo “viable” para medicamentos. Sin embargo, nuevos hallazgos demostraron que el cono es una estructura estable pero flexible, lo que permitió a los químicos de Gilead desarrollar el lenacapavir.
El principal obstáculo era su baja solubilidad, lo que dificultaba su absorción en el cuerpo. Pero al crear una forma inyectable, este defecto se convirtió en su mayor fortaleza, otorgándole una vida útil extraordinariamente larga en el organismo.
Aprobada por primera vez en Estados Unidos en 2012, las pastillas de PrEP ofrecen una protección potente, aunque su uso se ha visto limitado por el acceso al mismo en países de menores ingresos y por estigmas en la sociedad sobre su uso.
El fármaco es un “punto de inflexión”
Para Science, el lenacapavir podría ser el “punto de inflexión” hacia la meta del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) de reducir las nuevas infecciones por debajo de 370,000 para el próximo año y a menos de 200,000 para 2030.
Muchos investigadores en VIH/SIDA ahora tienen la esperanza de que el medicamento lenacapavir pueda reducir significativamente las tasas globales de infección cuando se utilice como profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés).
El potencial del lenacapavir también es inherente a escalar el medicamento y hacerlo accesible, comentó a la publicación Linda-Gail Bekker, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Ciudad del Cabo, quien lideró uno de los ensayos de eficacia del medicamento desarrollado por Gilead Sciences.
Actualmente la farmacéutica producirá el medicamento de manera genérica de bajo costo para 120 países en desarrollo, aunque otros países como Brasil por el momento no obtendrá ese beneficio.
¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx