Caminar es parte de un estilo de vida activo que requiere de condiciones urbanas y sociales adecuadas, vinculadas con una planeación y políticas públicas que aseguren una caminabilidad digna, segura y equitativa en las ciudades, comenta Eugen Resendiz, investigadora del Centro para el Futuro de las Ciudades (CFC) del Tec de Monterrey.
Es una forma fundamental de actividad física que contribuye a un estilo de vida saludable, con múltiples beneficios preventivos en la salud, por ejemplo, reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y Alzheimer, además, ayuda a mejorar la salud mental.
Sin embargo, en Latinoamérica, donde cerca del 30% de los viajes se hacen caminando, la mayoría de ellos se realizan por necesidad y no por preferencia. “La gente camina porque tiene que hacerlo, aunque el ambiente sea horrible. La idea es cómo mejorarlo para que la experiencia de caminar pueda ser agradable, caminar es la forma más equitativa, barata y sostenible para movernos”.
A través de dos proyectos, investigadores del CFC buscan entender cómo es la experiencia de los viajes a pie en las ciudades y cuáles son las características que promueven más el caminar entre los mexicanos, no solo por necesidad, sino como una actividad recreativa en entornos dignos y con las condiciones de seguridad necesarias. El objetivo también es generar evidencia científica para el diseño de políticas de planificación urbana hacia una mejor caminabilidad.

Regeneración urbana para caminar en Distrito Tlalpan
El primero de ellos, Caminabilidad en Distrito Tlalpan (DiT), fue financiado por el Challenge-Based Research Funding Ruta Azul Program 2023 y busca entender cómo los modelos urbanos se transfieren de un lugar a otro, es decir, saber si diseños provenientes de otros países se pueden adaptar y replicar en México, y si —debido a diversos factores— terminarán funcionando o no.
El proyecto, liderado por los investigadores Roberto Ponce, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y el CFC, y Ryan Anders Whitney, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), se enfoca principalmente en el polígono de Distrito Tlalpan, donde también se encuentra el Tec campus Ciudad de México.
Su investigación tiene dos componentes, el primero con un enfoque cualitativo, donde se realizaron entrevistas, grupos focales —con vecinos, comerciantes y estudiantes— y juntas con el equipo de DiT sobre el conocimiento de iniciativas con impacto en la caminabilidad. Así se identificó a 18 actores clave de los sectores público, privado, social y académico que influyen en los proyectos de regeneración urbana. Entre los hallazgos están una desconexión entre los diferentes actores, así como la necesidad de encontrar mecanismos hacia una mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones.
Por otro lado, el segundo componente, con un enfoque cuantitativo, consistió en el uso de tecnologías para hallar características que afectan en la accesibilidad y la experiencia al caminar. Con un análisis de los espacios a través de Google StreetView y herramientas de visión computacional con segmentación de imágenes se identificaron elementos —como árboles y banquetas— en el ambiente construido a lo largo de trayectorias peatonales. “Trabajamos con Rounaq Basu, un profesor de MIT, que tiene un algoritmo que se llama Madina que ayuda a simular qué pasaría si intervienes ciertas calles”, dice Resendiz.
Se estudió el entorno a partir de tres tipos de viajes a pie: recreativos, desde residencias y desde estaciones de transporte hacia escuelas y comercios. Por ejemplo, en estos últimos, se encontró que el área de banquetas es 10% menor que en zonas para recorridos recreativos, hay 18.5% menos vegetación y 53% más edificios, además, un mayor número de vehículos.
A partir de los datos obtenidos se podrá crear un sistema de apoyo en la toma de decisiones al conocer el impacto en los niveles de caminabilidad de proyectos de regeneración urbana, mismo que se puede replicar en otras ciudades y campus de la institución. “Caminar debe ser parte central del diseño urbano. En México, uno de los retos es hacer que caminar sea algo ‘cool’, como pasó con la bicicleta. Que se vuelva una elección, no solo una necesidad”.

Caminar hacia el metro en Monterrey y Mumbai
El segundo proyecto es una colaboración internacional y se lleva a cabo a través de estudios en Monterrey, México, y Mumbai, India, urbes consideradas como ciudades del sur global, es decir, de países en desarrollo con desigualdades políticas, sociales y económicas, allí se analizaron diferentes factores que tienen un impacto en la experiencia de caminar para usuarios del metro.
En la iniciativa Walking across borders: exploring challenges to walkability in the Global South participan investigadores como Joseph Ferreira, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Ahana Sarkar, del Indian Institute of Technology Bombay (IIT Bombay), así como Ponce, Resendiz y Nélida Escobedo, del CFC y la EAAD del Tec de Monterrey.
El objetivo del proyecto —financiado por la Volvo Research and Educational Foundation— es identificar las necesidades y barreras que afectan la experiencia de traslados a pie a través de un análisis comparativo en ambas ciudades sobre la caminabilidad en zonas cercanas a este sistema de transporte público. Por ejemplo, en Monterrey se hicieron cuestionarios de percepción a unas 600 personas para evaluar diferencias entre sus barrios y el entorno de las estaciones del metro.
Los resultados de estas encuestas indican que en la experiencia de caminar influyen factores del entorno urbano, como cruces peatonales, vegetación y sombra, limpieza de las calles, presencia de asientos o puestos ambulantes, iluminación, infraestructura y amenidades. También, aspectos sociales, como acoso callejero, crimen y seguridad vial, por ejemplo, aunque una zona esté bien equipada, si las personas no se sienten seguras, su sensación de caminar será negativa.
El estudio también tiene un componente de exploración de elementos en las calles con visión computacional, algoritmos y el uso de Google StreetView. “Estamos haciendo un análisis que se llama Structural Equation Modeling, vemos cómo cada uno de estos factores importantes tienen un rol en la experiencia de caminar”, menciona Resendiz.
Al mejorar estos recorridos, además de aumentar los desplazamientos a pie, se podría incrementar el número de usuarios del transporte público hacia un uso más eficiente de los automóviles para lograr los objetivos climáticos.
La investigadora agrega que el estudio contempla un enfoque con perspectiva de género que permitirá hacer una comparación desde la perspectiva de hombres y mujeres. Incluso, el equipo de investigación trabaja en una publicación científica adicional centrada en la percepción de las mujeres durante sus traslados a pie en estas zonas.
Entre los objetivos del equipo está el desarrollo de una plataforma interactiva y visual que sirva como herramienta en el diseño de espacios y políticas para mejorar la interacción de los peatones con los entornos urbanos al caminar.
Las claves para ciudades más caminables
Ryan Anders Whitney, profesor investigador de la EAAD, campus Ciudad de México, señala que la transformación urbana hacia ciudades más caminables requiere de una visión estratégica que contemple proyectos a largo plazo, que trascienda más allá de los periodos de gobierno y cambios de administración. “Esto no se puede lograr proyecto por proyecto, se necesitan conexiones entre actores políticos que perduren en el tiempo”.
Señala que la fragmentación de la gobernanza es un desafío complejo y difícil de entender por todos los actores involucrados en los temas de caminabilidad por lo que propone un sistema transparente que facilite la coordinación de proyectos urbanos con perspectiva de futuro.
Whitney también señala a la equidad como una clave hacia una mejor caminabilidad en las ciudades, pues en las urbes hay zonas que son más viables para traslados a pie que otras, por ejemplo, pese a que algunas son muy transitadas —por necesidad de los peatones—, el entorno en ellas puede ser realmente peligroso. “Tenemos que trabajar para crear un enfoque más equitativo en cómo fomentamos la caminabilidad en diferentes zonas de la ciudad, crear entornos cohesivos y favorables para actividades de caminata seguras y saludables”.
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