El Tec de Monterrey está de fiesta. Sergio Serna, profesor e investigador, quien ha trabajado más de 30 años en la Institución y Juan Armendáriz, investigador distinguido en Innovación Diagnóstica y Terapéutica en Enfermedades Crónicas Degenerativas, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, fueron anunciados como dos de los cinco ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2023; ellos en la categoría Tecnología, Innovación y Diseño.
Este reconocimiento es otorgado por el gobierno mexicano a las personas que, por sus producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, de la tecnología y de la innovación en nuestro país.
Serna, en entrevista con TecScience, dijo que el reconocimiento es un orgullo para el Tec. A unas semanas de retirarse, explicó que es un cierre con broche de oro.
“Mi mamá tiene 94 años y siempre me ha apoyado, estoy seguro que le dará un gusto tremendo escuchar la noticia. Mi papá también siempre me apoyó, lástima que se fue hace 13 años, pero creo que estaría muy orgulloso de mí, cómo me gustaría que estuviera aquí viéndolo”, dijo.
Agregó que “en este mundo no hay nada gratis, hay que esforzarse. Siempre les digo a los investigadores, traten de ir más allá, traten de colaborar con los mejores, tengan muy buenas relaciones humanas y busca trascender con las investigaciones que haces y que necesitamos tanto”.
Los otros premiados son, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Alfredo Heriberto Estrella, por su labor fue como parte del equipo de trabajo que concibió, diseñó y promovió la creación del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, hoy Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav; Rafael Vázquez Duhalt, investigador en Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de Edilso Francisco Reguera Ruiz, experto en química computacional.
Premio Nacional de Ciencias 2023: Sergio Serna
Serna es actualmente el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas (Cidpro) que forma parte del Centro de Biotecnología FEMSA del Tec de Monterrey, donde investiga el procesamiento de cereales para crear proteínas de nueva generación.
El proyecto nació hace 10 años y busca ayudar a que la población −sobre todo aquella de bajos recursos− cuente con alimentos de buena calidad.
“Me interesa este tema porque, para hacer un kilo de carne, huevo o un litro de leche, necesitas muchos insumos… Los animales consumen mucha agua, crean metano. El proyecto nació con el objetivo de producir proteínas vegetales que puedan sustituir a los animales a un menor costo, sin dañar tanto el ambiente y sin sacrificar el valor nutritivo. La mayoría de los problemas de nutrición en niños es por falta de proteína de buena calidad, y la proteína vegetal tiene la capacidad de llegar a un mayor número de gente”, contó Serna a TecScience en junio pasado.
Mejorar la tortilla en México
Uno de sus proyectos, por ejemplo, es la mejora de la tortilla. Él busca que, a través de procesos naturales, aplicar técnicas de selenización del maíz. Los granos de maíz se dejan germinar con sal de selenio y, posteriormente, se cuecen con agua e hidróxido de calcio para crear la masa con la que se elaboran las tortillas.
Dentro del organismo humano, el selenio produce glutatión peroxidasa, una enzima cuya principal función es proteger el organismo del efecto degradante y contrarrestar el estrés oxidativo.
Él diseñó el método para que sea simple, con el objetivo de que cualquier tortillería del país, incluso aquellas con tecnología rudimentaria, pueda implementarlo.
Serna es graduado en Ciencias de Agricultura y Zootecnista por el Tec de Monterrey, Campus Monterrey y cuenta con una maestría en nutrición y un doctorado en Ingeniería de Alimentos en Texas A&M University. Ha trabajado y consultado para negocios mexicanos e internacionales, así como agencias como el Centro Nacional de Investigación de Alimentos, en Río de Janeiro, Brasil, US Agency for International Development, Gamesa, GIMSA, Química SUMEX, Omega Tech y otras organizaciones relacionadas a alimentos y nutrición.
Ha publicado 13 libros, más de 200 artículos y estar detrás de algunas de las patentes más importantes del Tec de Monterrey.
Juan Armendáriz, profesor distinguido
Armendáriz es profesor distinguido del Tecnológico de Monterrey en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Campus Guadalajara.
Su trabajo de investigación ha estado dirigido desde hace más de 35 años al estudio de la cirrosis hepática. Es pionero a nivel mundial en el área de terapia génica y ha implementado varios desarrollos diotecnológicos para la cura de la cirrosis hepática.
Como resultado de su quehacer científico ha producido más de 200 artículos en revistas de investigación nacionales e internacionales, ha presentado más de 470 trabajos en encuentros científicos, cuenta con seis libros y 33 capítulos en libros con registro ISBN.
Armendáriz tiene más de 25 Patentes registradas en Estados Unidos, México, Canadá, Japón y diferentes países de Europa y África. Dichas patentes se comercializan desde hace años en México bajo la marca comercial de Kitoscell, Kitoscell LP, Kitoscell Q, entre otras. Kitoscell LP particularmente, ha probado, en ensayos clínicos, ser efectiva para disminuir la fibrosis hepática en pacientes afectados por infección crónica con virus de la Hepatitis C, B y por ingesta crónica de alcohol.