Un equipo de la EGADE Business School integró videojuegos como herramientas para desarrollar habilidades blandas o “power skills” en sus programas de posgrado. Especialmente en asignaturas como Negociación y en proyectos integradores de la Maestría en Administración de Empresas (MBA).
Eloísa Pérez, directora de Innovación Educativa en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, platica que el equipo analizó diferentes videojuegos para identificar comportamientos que los estudiantes podían trasladar a la vida real y en dinámicas académicas.
El equipo eligió Minecraft, un juego parecido a Lego en un universo virtual donde se construye con bloques, y a Overcooked, que simula la dinámica de la cocina de un restaurante y en el que cada jugador tiene una tarea.
“Actualmente hay áreas de reclutamiento que ya están considerando a gamers”, dijo Pérez. “Los videojuegos desarrollan competencias muy particulares y lo que hacemos nosotros en EGADE es ver cómo, desde el ámbito educativo, tomamos y potenciamos esas competencias que ya traen, para aprovecharlas como habilidades de negocios”.
Videojuegos en la educación superior
Omar Velasco, arquitecto de soluciones educativas en EGADE Business School, lo explicó en la sesión de networking ¡Level Up!: Explorando el poder de los videojuegos para desarrollar habilidades blandas en la educación superior durante el IFE Conference 2026 del Institute for the Future of Education del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey.
“Todas las habilidades que se desarrollan en los videojuegos, como el liderazgo, la toma de decisiones y el pensamiento crítico, son necesarias para el mundo laboral”, comentó Velasco durante su ponencia ante investigadores y líderes universitarios.
Hoy los videojuegos son parte de la vida cotidiana de estudiantes y profesionales, dice. No solo están disponibles en consolas o computadoras, sino que también te acompañan en dispositivos móviles con aplicaciones de uso recreativo y para el aprendizaje autónomo, como Duolingo.
Desarrollar habilidades en los negocios
Pero, ¿qué tipo de videojuegos pueden ayudarte a desarrollar habilidades? Velasco respondió con firmeza: “¡Todos! Lo importante aquí es buscarle el enfoque de cómo nos puede ayudar. No solamente es jugar por jugar; es ver de qué me va a servir tener esta actividad”.
Por ejemplo, en las escuelas, cualquier videojuego se puede utilizar si se vincula a una temática que se vea en clase, tiene un objetivo claro y se integra dentro de una metodología educativa.
Es decir, no es necesario que sea uno desarrollado específicamente para fines educativos, sino que se pueden aprovechar los que hay en el mercado y jugarlos tanto en celulares como en consolas de sobremesa.
Minecraft y Overcooked para potenciar power skills
El juego Minecraft se ha utilizado en experiencias académicas dentro de clases e incluso en proyectos con empresas reales, como el Impact Challenge By Oxxo. Ahí, equipos de estudiantes desarrollaron prototipos y presenciaron soluciones creativas a retos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. También se utilizó en el curso Mentalidad Emprendedora que se enfoca en el diseño de proyectos con impacto social.
En ambos casos el videojuego se combinó con otras técnicas de enseñanza como el aprendizaje basado en retos y el design thinking. En estas experiencias los alumnos destacaron aspectos como mejor trabajo colaborativo, integración del equipo, desarrollo de pensamiento crítico y creatividad.
“Tenemos un capítulo publicado en un libro sobre nuestras experiencias con el uso de Minecraft como un entorno que puede ayudar a desarrollar el pensamiento lateral de los alumnos cuando están diseñando un proyecto”, agregó Pérez.
Por otro lado, Overcooked, un juego que se basa en tareas simples de una cocina, como picar ingredientes, cocinar o lavar platos, requiere de una coordinación entre los jugadores porque cada error puede afectar al resultado. Entonces se ha integrado en materias como Negociación, para identificar comportamientos que los estudiantes presentan al negociar, al organizarse y su respuesta a la presión.
El uso de videojuegos comerciales para el desarrollo de habilidades es parte de la iniciativa Business Learning in Graduate Education Through Immersive Gamification and Video Games de la EGADE Business School, que recientemente fue distinguida con el premio High Commended, en la categoría Best Innovation Strategy Award 2026 de los AMBA & BGA Excellence Awards.
Hoy el equipo ya está explorando nuevas alternativas de videojuegos como Roblox y Keep Talking and Nobody Explodes, que aprovechan tecnologías de realidad virtual para exponer a los estudiantes a situaciones simuladas en entornos seguros donde los errores no tienen consecuencias graves, pero sí generan aprendizaje.
¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx



