El Tec de Monterrey anuncia el Centro para la Primera Infancia

El Centro buscará abordar las grandes desigualdades de oportunidades durante los primeros años de vida, a través de la ciencia.
imagen de firma de convenio
En la foto: Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación del Tec, Lorena Guillé, directora de Fundación FEMSA, David Garza, rector y presidente del Tec y Francisco Camacho, director corporativo FEMSA, durante la firma de convenio. (Foto: Asael Villanueva / TecScience)

Los primeros cinco años de vida son determinantes en el desarrollo de niñas y niños. En México, cinco de cada 10 menores de seis años viven en condiciones que afectan su desarrollo. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que, invertir en primera infancia, puede generar crecimiento en regiones de Latinoamérica.

Por esto, el Tecnológico de Monterrey, junto a la Fundación FEMSA, anunciaron la creación del Centro de Primera Infancia

Este Centro tiene como propósito impulsar el bienestar de la primera infancia a través de investigación transdisciplinaria y aplicada, divulgación y transferencia de información, articulación y formación de actores clave del ecosistema para contribuir a la creación y fortalecimiento de políticas públicas, programas y soluciones innovadoras, escalables, con alcance regional y basadas en evidencia.

“Abordar las grandes desigualdades de oportunidades en la primera infancia, a través de la ciencia, es una de las mejores inversiones que podemos hacer para la salud, y el bienestar de nuestra sociedad. Queremos formar personas con carácter, visión global y emprendedores y con este centro nos damos a la tarea de contribuir desde temprana edad”, dijo Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación durante la firma del convenio, donde también estuvo presente David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Además la alianza, conocida como La Triada −conformada por el Tec, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes, en Colombia−, sumará sus esfuerzos, buscando generar investigaciones e influir en políticas públicas sobre primera infancia en Latinoamérica.

El centro comenzará su labor en la promoción del bienestar integral a partir de noviembre de este año.

“Necesitamos articular esfuerzos para maximizar el impacto con resultados medibles, que luego puedan replicarse y llevarse a una mayor escala”, señaló Eva Fernández, gerente de inversión social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

La primera infancia es la edad más importante

Fernández explicó que la primera infancia abarca los primeros cinco años de vida a partir de la concepción. Durante este periodo, el cerebro de los niños está más receptivo a los estímulos de su entorno, por lo que se vuelve una etapa crítica para el desarrollo infantil.

Invertir durante este periodo es menos costoso que tratar de revertir conductas o trayectorias negativas que no fueron atendidas a edades tempranas, por lo que se vuelve más rentable y benéfico para el progreso social de una región o país.

«Se invierte 0.25% en primera infancia contra el casi 20% que se invierte en pensiones”, explicó, por su parte, Adriana Gidi, directora de Relaciones Internacionales del Tec, en entrevista con TecScience

El reto es grande ya que el resultado de trabajar en la primera infancia suele tardar algunos años en ser notorio, por lo que es necesario crear mecanismos de continuidad de los proyectos.

El Centro del Tec de Monterrey y Fundación FEMSA

A partir de la creación del Centro de Primera Infancia del Tec de Monterrey, la colaboración reforzará el ecosistema en que participan las tres universidades y la fundación FEMSA.

Adriana Gidi explica que el Centro de Primera Infancia del Tec tiene cuatro ejes (o áreas) principales: Investigador, Habilitador, Formador y Comunicador

El eje de Investigador consiste en diseñar y aplicar ciencia práctica, multidisciplinaria y en colaboración con académicos internacionales.

El eje de Habilitador busca facilitar la conexión entre diferentes actores y áreas involucradas en el tema, como pueden ser organizaciones, asociaciones civiles, fundaciones y gobiernos.

En la parte de Formador, busca la creación de programas educativos, cursos, herramientas y generar conciencia en comunidades, personal de salud, cuidadores y funcionarios públicos, así como el impulso de políticas públicas basadas en evidencia.

Mientras el eje de Comunicador está enfocado en la difusión de las investigaciones, proyectos y resultados sobre la primera infancia que se realicen en el centro.

También, el Centro buscará la transdisciplinariedad en las áreas de: salud y nutrición; educación y cuidado; protección y seguridad, además de espacios y ambientes adecuados para la primera infancia.

El Centro de Primera Infancia del Tec trabajará con otros espacios como el Center on the Developing Child” de la Universidad de Harvard.

“Nuestro objetivo es convertirnos en el punto de referencia líder en México y Latinoamérica y posicionar la importancia de la Primera Infancia en la agenda de discusión y acción”, dijo Manuel Pérez, decano en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y Director del Centro de Primera Infancia.

Asael Villanueva