Las catástrofes relacionadas con el cambio climático representan casi la totalidad de los 320,000 millones de dólares en daños globales del año pasado y los eventos geofísicos −como los terremotos− solo representan el 7% de esa cifra.
El infierno mortal que arrasa Los Ángeles y consume algunas de las casas más ricas de la ciudad probablemente sea uno de los desastres naturales más costosos registrados.
Una estimación inicial de la empresa AccuWeather pronostica que los daños alcanzarán un mínimo de 52,000 millones de dólares, y potencialmente llegarán a los 57,000 millones de dólares.
Esto lo colocaría entre las 10 principales catástrofes por pérdidas de propiedad, dominadas principalmente por huracanes como el Helene de este verano, que costó 250,000 millones de dólares.
La culpa es del clima
“Este ya es uno de los peores incendios forestales en la historia de California”, dijo el meteorólogo jefe Jonathan Porter de AccuWeather.
Advirtió que, si se quema una gran cantidad de estructuras adicionales en los próximos días, podría convertirse en el peor incendio forestal registrado en el estado, según la cantidad de estructuras quemadas y la pérdida económica.
“Este es un desastre terrible. Apenas estamos comenzando a tener una visión clara de la magnitud de la destrucción y la pérdida”, agregó Porter. “Simplemente una devastación total y absoluta”.
Una causa principal de la alta estimación de AccuWeather es el valor de la propiedad subyacente incendiada. Según Zillow, el precio promedio de una casa en el área de Pacific Palisades, muy afectada, se estima en aproximadamente 3.5 millones de dólares.
Más allá del mero impacto económico, los incendios también se han cobrado al menos cinco vidas, según Gavin Newsom de California, además, es probable que se informe de un aumento en los próximos días.
El gobernador, que estuvo presente para evaluar la situación en Los Ángeles, se sorprendió por “la devastación total y absoluta” que dejó el incendio.
“Las fuerzas destructivas del cambio climático son cada vez más evidentes”, dijo Thomas Blunck de Munich Re, una corporación multinacional cuyas ganancias dependen de la precisión con la que modelan los riesgos de la propiedad.
Muchich Re emitió su declaración anual estimando que la cantidad de daños a la propiedad causados por desastres naturales en todo el mundo se disparó en casi una quinta parte en 2024.
Las tormentas eléctricas severas y los incendios forestales estaban alimentando la tendencia al aumento de las pérdidas más que los grandes desastres como los ciclones tropicales.
En comparación, los fenómenos geofísicos como los terremotos representaron solo el 7% de los 320,000 millones de dólares en pérdidas de este año. En 2023, cuando los daños por catástrofes naturales alcanzaron los 268,000 millones de dólares en dólares actuales, estos fenómenos no relacionados con el clima todavía representaron aproximadamente una cuarta parte.
“Las sociedades deben prepararse para catástrofes climáticas más severas”, advirtió Blunck. (Fortune / Reuters)
¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx