Reconocen al podcast de TecScience en Premio Nacional de Periodismo en Salud

“Historias para mentes curiosas” recibió la Mención Honorífica en la categoría de Contenido de Audio.
Mariana León, Carmina de la Luz, Inés Gutierrez, Karina Rodríguez y Orlando Oliveros de TecScience.
El equipo de TecScience recibe reconocimiento por el podcast "Historias para mentes curiosas". (Ilustración: TecScience)

El podcast de TecScience, Historias para mentes curiosas, fue reconocido durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo en Salud 2024, que destaca a los trabajos que han contribuido a la divulgación de información en este campo.

El jurado destacó el proyecto Hongos y microdosis de psilocibina para combatir la depresión. Todo lo que debes saber, que recibió una Mención Honorífica en la categoría de Contenido en Audio.

El capítulo reconocido habla sobre el uso de la psilocibina como tratamiento para las enfermedades mentales como la depresión y hace un llamado a promover la investigación científica en México de dicho compuesto.

El equipo de TecScience reconocido por el podcast “Historias para mentes curiosas”. De izquierda a derecha: Orlando Oliveros, Carmina de la Luz, Karina Rodríguez e Inés Gutierrez. (Foto: Mariana León / TecScience)

El premio fue convocado por Merck, una empresa dedicada al desarrollo de ciencia y tecnología desde hace 300 años. Cristian Von Schulz Hausmann, director general de Merck en México, dijo que el periodismo sobre salud existe en un entorno complejo y difícil de comunicar.

“Quiero contarles que los médicos muchas veces nos nutrimos del trabajo de los periodistas, es imposible abarcar todos los avances, desde mi lugar como cardiólogo tengo que actualizarme”, dijo Von Schulz.

Los periodistas que participaron con sus proyectos fueron reconocidos por Merck, Opinión 51, TV UNAM, El Economista, Universidad de Guadalajara, El Universal y Síntesis TV por aportar información sobre salud durante 2022 y 2023. En esta primera versión del premio se recibieron más de 100 proyectos periodísticos.

Los periodistas reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo en Salud 2024. (Foto: Equipo Merck y Equipo Eje de comunicación)

Ganadores:

Contenido en Audio

1er Lugar: Itzel Elizabeth Gómez Gurrola y Carlos Antonio Sánchez Rodríguez con el proyecto “Menos de metro y medio”, publicado en Pan Pal Susto Podcast.

Mención Honorífica: Carmina de la Luz, Inés Gutierrez, Karina Rodríguez, Orlando Oliveros con el proyecto “Hongos y microdosis de psilocibina para combatir la depresión. Todo lo que debes saber”, publicado en Historias para Mentes Curiosas.

Contenido Escrito

1er Lugar: Jair Avalos López con el proyecto “El Silencio del VIH en Yucatán”, publicado en Revista Gatopardo.

Mención Honorífica: Luz Yarazai Santes Simbrón con su proyecto “Panorama rojo: México avanza lento hacia la justicia menstrual”, publicado en Corriente Alterna.

Contenido en Video

1er Lugar: Yvette Solorzano Parra, Juan Antonio Zapata Pardo, Jorge Isaac Moreno Ramírez, José Luis Villegas Ortega, con el proyecto “¿El agua contaminada del río Atoyac da cáncer?”, publicado en N+Media.

Mención Honorífica: María Claudia Santos Sánchez y Dulce Citlaly López Orozco con el proyecto “¿Hay riesgo si tomo muchos medicamentos?”, publicado en Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

Contenido en Redes Sociales

1er Lugar: Carmina de la Luz, Diana Peredo, Enrique Sañudo, Estefanía Escobar, Sara Villegas, con el proyecto “El cáncer detectado a tiempo es tratable”, publicado en Pictoline.

Categoría Universitaria

1er Lugar: Mariana Mastache Maldonado, con el proyecto “Nubes de plástico y los recuerdos que perdemos”, publicado en Revista Gatopardo.

Mención Honorífica: María Isabel Beltrán Antonio, con el proyecto “Entre la vida y la deuda: el alto costo de la insuficiencia renal”.

¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla?  Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx

Notas relacionadas