Tec y UFRO suman fuerzas por la innovación

Ambas instituciones promueven proyectos de innovación y de investigación para impulsar emprendimientos con impacto social e industrial.
Representación de la transferencia tecnológica con íconos de biotecnología, física, informática
Tec y UFRO buscan promover proyectos de investigación con potencial de transferencia tecnológica (Ilustración: Victoria Fernández / TecScience)

El Tec de Monterrey y la Universidad de la Frontera de Chile UFRO firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos temas de innovación, investigación científica y transferencia tecnológica.

Eduardo Hebel Weiss, rector de UFRO, señala que el convenio tiene la intención de promover las investigaciones científicas con potencial para convertirse en proyectos de transferencia tecnológica con impacto social.

Durante la firma, directivos de ambas universidades dieron a conocer la creación de un fondo conjunto de 300,000 dólares para apoyar estos proyectos de investigación conjunta.

“La idea es, justamente, mediante la investigación, generar nuevos emprendimientos que mejoren la calidad de vida de las personas”, dice Hebel.

Con la firma también se busca promover el fortalecimiento de programas académicos, así como la vinculación de ambas comunidades con estancias de estudiantes, profesores e investigadores.

En alianza Tec y universidad UFRO

Directivos de UFRO y del Tec de Monterrey dieron a conocer algunos de los proyectos estratégicos de ambas instituciones en los que buscan trabajar juntos en innovación y transferencia tecnológica, durante la firma del convenio.

UFRO busca, mediante su sistema de innovación y emprendimiento, crear proyectos que trascienden la universidad y sean relevantes en áreas sociales e industriales en la región.

Franklin Valdebenito, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de UFRO, señala que las dos áreas principales en las que desarrollan transferencia tecnológica es la de los bio-recursos y en las ciencias sociales.

La Unidad de Transferencia Tecnológica de UFRO fue creada en 2009 y fue reconocida a nivel nacional en Chile desde 2017.

El Tec de Monterrey también cuenta con una Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), que entre 2005 y 2020 ayudó en la transferencia de 49 patentes. En 2021, ayudó en la creación de cuatro empresas, tiene otras seis en proceso y once licenciamientos.

“Lo que queremos hacer es juntar las capacidades de ambas universidades”, dice Jorge Avendaño, director asociado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la  OTT del Tec.

Crean fondo para financiar la investigación

Ambas universidades dieron a conocer la creación de su fondo de 300,000 dólares para un periodo de tres años, en los que apoyará proyectos de investigación realizados entre investigadores de ambas universidades.

Arturo Santos, director de Transferencia de Tecnología del Tec, señala que el fondo de financiamiento para proyectos en conjunto estará enfocado a iniciativas Market Pull que utilizan contenido de calidad para atraer a posibles consumidores hacia una marca.

Este tipo de investigación también se realiza pensando previamente en resolver un problema social, por lo que convertirla en un producto o solución tangible es más probable que un enfoque Push que primero realiza la investigación y luego le busca alguna aplicación real.

“Lo que queremos es crear un ecosistema que tenga presencia regional, nacional e internacional y que de alguna manera los colaboradores que participan en la investigación y emprendimiento en ambas instituciones puedan llevar de manera simple su idea al mercado”, señala Santos.

Además del recurso económico, el convenio incluye mentoría y acompañamiento en el proceso de transferencia que abarca desde la validación de la idea, el registro, el prototipado y hasta las pruebas de mercado, entre otras acciones.

Asael Villanueva