EN

|

ES

Buscar

EXPEDITION FEMSA: el espacio para investigación interdisciplinaria

El edificio cuenta con siete niveles para innovar sobre el futuro del emprendimiento, salud, educación y sostenibilidad.
Las plantas del edificio fueron diseñadas para promover la colaboración interdisciplinaria. (Foto: Cortesía Tec de Monterrey)

Investigadores, emprendedores, inversionistas y mentes creativas tienen un nuevo espacio físico dentro del Tec de Monterrey, para colaborar y desarrollar juntos soluciones a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad: el EXPEDITION FEMSA.

Se trata de un edificio de siete niveles, cada uno con un propósito y habilitados con espacios de colaboración, laboratorios con tecnologías avanzadas y centros de investigación e innovación.

El objetivo de este espacio, ubicado dentro del Distrito de Innovación Monterrey (DIM), es ser una plataforma de conexión entre la sociedad, la industria y la academia, menciona Laura Segarra, directora de Vivencia del distrito, para TecScience.

La innovación es un trabajo en equipo, necesitamos ser interdisciplinarios para contribuir de forma significativa. El concepto de expedición es porque −realmente− queremos ir a las fronteras del conocimiento a descubrir cosas nuevas, ir más allá de nuestras capacidades y sumar entre muchos actores para contribuir de forma significativa”, comentó la directora.

Segarra destaca las posibilidades de esta plataforma para poder reunir en un mismo lugar a una gran cantidad de talentos donde convergen diferentes tipos de disciplinas y capacidades técnicas de investigación. También, su potencial para promover la innovación y el emprendimiento de base científico tecnológica.

Los siete niveles del EXPEDITION FEMSA

El edificio EXPEDITION FEMSA fue diseñado para promover la colaboración interdisciplinaria en espacios físicos distribuidos en siete niveles con diferentes propósitos, que son:

Nivel 1: La puerta hacia el futuro

El primero de los niveles busca convertirse en un punto de encuentro para la comunidad. Aquí se encuentra Science Gallery, una galería internacional que fusiona ciencia, tecnología y arte; también, espacios de convivencia como un restaurante conceptual y una tienda experimental.

Nivel 2: Comunidad con propósito

Emprendedores, investigadores y creativos cuentan con espacios de conexión a través de iniciativas como Venture Café; Rapid 3D Lab, un laboratorio de prototipado especializado; y Entrepreneurship Gateway, la puerta al ecosistema de emprendimiento con gestores de innovación. En este nivel también se ubicará Ruta Azul y Digital Humanities Lab.

Los dos primeros niveles son abiertos a todo público para que sean espacios que pueda disfrutar la comunidad; ahí están iniciativas que permiten generar esta vivencia que queremos”, comenta Laura.

A partir del tercer nivel, hay espacios privados y laboratorios especializados donde conviven y colaboran investigadores y socios corporativos para generar conocimiento y desarrollar proyectos en diferentes temáticas.

Nivel 3: Conocimiento en acción

En este piso se encuentran iniciativas como Business Intelligence, Futures Design Lab, el Laboratorio de Opinión Pública, Behavioral Research Lab y el laboratorio de ciudades C+Lab.

Nivel 4: Investigación y desarrollo en educación

En el cuarto nivel se encuentra el Institute for the Future of Education (IFE), donde se impulsa la investigación, la innovación y el emprendimiento en el ámbito educativo; cuenta con espacios como el IFE Experiential Classroom y el Core Lab Data Science and Artificial Intelligence.

Nivel 5: Salud Integral

Este nivel busca ser un lugar donde a través de la ciencia y la tecnología se pueda mejorar la calidad de vida. Aquí se encuentran el Institute for Obesity Research (IOR) y los laboratorios de genómica, proteómica y metabolómica: Core Lab Genomics, Omics Discovery Lab y Laboratory for Advanced Analytics and Decision Science (LADS). Además, del proyecto oriGen.

Nivel 6: Manufactura sostenible

El propósito de este nivel es transformar el futuro de la manufactura a través de la sostenibilidad y la innovación. Aquí están el Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing (IAMSM), así como laboratorios de nanotecnología con espacios como SHIELD, Advanced Biofabrication Lab, IoT Sensors y Microfluidics Lab.

Nivel 7: Vida factible en los próximos 100 años

Este espacio busca impulsar y acelerar emprendimientos sostenibles para crear un impacto positivo en el planeta. Ahí están el Centro de Empresas Conscientes, el Centro para el Futuro de las Ciudades, el Centro de Primera Infancia; también, laboratorios dedicados al cambio climático, la reducción de carbono y la eficiencia energética, como el Facility de Innovación de Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos del BID y Fundación FEMSA.

Uno de los objetivos de esta distribución es promover la colaboración interdisciplinaria a través de una vivencia en la que los expeditioners puedan encontrar cosas distintas al recorrer todos los niveles.

“Las plantas del edificio se diseñaron para incentivar la colaboración, para que haya una mezcla entre nuestros institutos, las iniciativas de las escuelas, algún corporativo alineado a nuestra filosofía y espacios de colaboración con mecanismos que faciliten este tipo de interacciones”, dice Laura.

Una plataforma para promover la colaboración interdisciplinaria

En este edificio las oportunidades de colaboración interdisciplinaria se pueden encontrar tan fácil como salir de un laboratorio para ir por un café o simplemente recorrer los pasillos de los diferentes niveles para mirar el trabajo de otros colegas, considera Marco Rito, director del IOR.

“Parece trivial, pero que profesionistas de distintas áreas coincidan en un espacio físico, al ir por café o a una sesión, es un potencial enorme. Empiezas a platicar con alguien más sobre lo que haces y surge el interés; grandes proyectos han iniciado a partir de estas conversaciones”, comenta el director.

La obesidad es una problemática multifactorial que se tiene que atender desde varios ángulos y perspectivas; a partir de la colaboración interdisciplinaria se pueden buscar soluciones en materia de salud, política pública, gestión de datos, inteligencia artificial, entre otras, agrega.

Marco también destaca que, a partir de la generación de conocimiento, la sinergia con otros institutos, investigadores, emprendedores y socios de la industria puede permitir escalar proyectos hasta convertirlos en productos o servicios que lleguen al mercado y a las personas.

El IOR tiene un espacio en el quinto piso, donde cuenta con infraestructura en el máximo nivel, menciona el director; con unidades de biología integrativa, de dispositivos médicos y de medicina experimental, así como estaciones de trabajo con capacidad de cómputo para trabajar en conjunto con otras unidades en ese espacio, como el Proyecto OriGen.

Por su parte, Rita Fuentes, directora interina del IAMSM, menciona que en este espacio buscarán fortalecer la relación que tienen con las empresas para llevar a cabo proyectos de largo plazo, y también promover las capacidades de investigación del Tec con la industria y gobiernos, para que puedan acercarse y trabajar soluciones en conjunto.

Empresas como CEMEX, Xignux y Daikin, entre otras, tendrán espacios en los diferentes niveles, con sus equipos de investigación desarrollando proyectos y vinculándose con los científicos del Tec como socios de innovación. 

“Estar diferentes entes ahí presentes, tener este espacio para llevar a la empresa y decirles ‘colaboramos con el IOR, con el Futures Design Lab, con otros centros y están aquí mismo, conózcanlos’, es algo que nos va a ayudar. Pero también conocer de inmediato qué están haciendo, ahí se va a dar esta comunicación”, platica Rita.

Fuentes señala que el EXPEDITION FEMSA también será ese punto de encuentro para que estudiantes de diferentes carreras, interesados en hacer investigación, puedan acercarse para participar en propuestas multidisciplinares.

La directora comenta que los laboratorios con los que contarán en el nivel seis son un complemento para los que ya tiene el instituto en diferentes campus. Además, entre los nuevos que buscará el IAMSM en este espacio están los de nanotecnología, advanced biofabrication, IoT sensors y microfluídica.

¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla?  Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Picture of Ricardo Treviño