Para aprovechar el nearshoring es necesario un esfuerzo colectivo a través de un modelo de “triple hélice” donde participen gobierno, industria, instituciones académicas y de investigación.
Funcionarios públicos de Oaxaca, Nuevo León y Querétaro reflexionaron sobre los requerimientos particulares de cada región, en el panel Necesidades del Nearshoring, en el norte, centro y sur de México que tuvo lugar durante el Tercer Congreso Internacional de Materiales Avanzados organizado por el Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing (IAMSM).
Tres claves para que el nearshoring funcione en todo el país
1.Capacitación de talento local
Rogelio Ballesteros, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca, dijo que, aunque no están cerca de la frontera con Estados Unidos, apuestan a ser el próximo puente comercial del mundo a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectaría los océanos Atlántico y Pacífico.
Para ello, la entidad promueve el desarrollo de talento, con mano de obra calificada y competitiva en las industrias. Además, busca el crecimiento de micro y pequeños empresarios para fortalecer el mercado local, con la idea de convertir a Oaxaca en un hub tecnológico.
2. Resiliencia ante empresas extranjeras
Pamela Valdez, directora de Cadenas Productivas de Nuevo León en el panel, dijo que Nuevo León implementa un modelo de clusters a través de la triple hélice, en el cual las empresas de un mismo ramo se concentran en áreas específicas del estado y cuentan con talento humano que se prepara en universidades, como el Tec de Monterrey.
El estado del norte vive una de las más grandes expansiones industriales para aprovechar la cercanía con su principal socio comercial, Estados Unidos. Una de sus apuestas estatales es el desarrollo de infraestructura y conectividad a través de carreteras, vías férreas y vuelos directos a ese país.
Las cadenas de suministro en Nuevo León han tenido que ser resilientes, agregó, pues las empresas extranjeras también llegan con sus propios valores, líneas de producción y estándares internacionales a los que las compañías locales se tienen que ajustar.
Montes comentó que actualmente, las entidades están atentas a las necesidades del nearshoring y a qué soluciones pueden implementar para aprovechar las oportunidades, ya sea al atraer inversión o desarrollar una nueva proveeduría.
“Se necesita el capital humano, de la ciencia, la tecnología e innovación y ver cómo vincularse desde adentro, cómo certificar, alcanzar ISOs y muchos clientes. Si no se trabaja de manera conjunta, no se puede avanzar en el nearshoring”, mencionó.
Agregó que se ha buscado equilibrar el crecimiento y desarrollo económico con la gestión de recursos, por ejemplo, con financiamiento a pymes que cuenten con proyectos de eficiencia energética y electromovilidad.
3. Hacerlo de manera sustentable
Genaro Montes, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, ve necesarias las políticas que lleven a las empresas a ser más productivas a través de la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente. Por ejemplo, con impuestos sobre emisiones.
“Como gobierno fuimos muy criticados al generar este impuesto. No les gustó a las empresas, pero se dieron cuenta que no pretendía ser recaudatorio, sino que generaba competitividad entre las mismas para cubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mientras no tengan estos objetivos de compensación de ciertas emisiones, van a seguir estando atrás”, dijo.
Otro ejemplo del que habló Montes es una Ley de economía circular que genere comisiones para las empresas que adopten procesos de reciclaje y reutilización de residuos.
El potencial del nearshoring para el país
En su mensaje de apertura del Congreso, Feniosky Peña-Mora, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, dijo que el nearshoring está modificando las cadenas de suministros globales, al acercar la producción a los mercados consumidores.
Consideró fundamental que los sectores públicos y privados, así como las instituciones educativas y de investigación unan esfuerzos para responder con éxito a este reto y aprovechar esta oportunidad única.
La estrategia institucional de Investigación del Tec hacia el 2030 está orientada a construir un ecosistema para generar impacto positivo a partir de los descubrimientos que hay en los laboratorios, dijo. En ese sentido, el IAMSM busca generar nuevos conocimientos y desarrollar tecnologías para los procesos de manufactura.
Su objetivo a través de los materiales para la manufactura sostenible es ayudar a satisfacer la demanda de consumo que tienen los países de una manera sustentable y hacia un mejor futuro para las próximas generaciones.
«México cuenta con la ventaja de ser la octava economía con más acuerdos comerciales a nivel mundial, teniendo acceso a un mercado potencial de más de 1,500 millones de consumidores y en más de 50 países. La ciencia y la investigación son herramientas poderosas para el cambio y estamos convencidos de su potencial para construir un futuro más sostenible y próspero para todos”, agregó Peña-Mora.
¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx