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El Tec alcanza altitud en la industria aeroespacial

El Tec de Monterrey presentó su trabajo en manufactura aditiva y diseño de nuevos materiales aeroespaciales en la feria FAMEX 2023.
Avión en exhibición en la feria aeroespacial FAMEX 2023
El Tec de Monterrey ha trabajado en conjunto con diversos socios de la industria aeroespacial para desarrollar nuevos materiales y tecnologías para el sector (Foto: Asael Villanueva)

En la Base Aérea Militar N.1 de Santa Lucía, en el Estado de México, se escucha la ráfaga de los aviones que despegan y aterrizan muy cerca, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Durante la Feria Aeroespacial (FAMEX), también hay algunos vuelos de exhibición, sobre todo el último día, pero en realidad las pistas y los hangares están convertidas en espacios donde los expositores, nacionales e internacionales, muestran todo tipo de aeronaves, desde jets de combate tipo F-16, helicópteros y aviones de distintos modelos.

Iniciada en 2015, el objetivo de FAMEX es convertirse un espacio para el desarrollo de la industria aeronáutica en México, mediante la inversión extranjera y la promoción de empleos y alianzas. En la edición 2023, que se llevó a cabo del 26 al 29 de abril, expertos del Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing del Tec de Monterrey participaron y dieron a conocer el trabajo de investigación que realiza en esta industria mediante manufactura aditiva y el desarrollo de nuevos materiales.

El Tec de Monterrey imagina una nueva industria aeroespacial: piezas más ligeras, resistentes y listas en cualquier momento. “Con el estrés actual que tiene la cadena de suministro, la industria aeroespacial busca que la producción esté más cerca de Estados Unidos y eso abre una oportunidad para México, además con la necesidad de reducción de emisiones de efecto invernadero, tenemos que enfocarnos en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de manufactura sustentables que demanda el sector”, dice Daniel Olvera Trejo, investigador del Tec.

La manufactura aditiva permite crear componentes con gemoetrías que son difíciles o hasta imposibles de manufacturar de manera tradicional mediante procesos como fundición, soldadura y procesos substractivos, aplicando en su lugar un proceso de impresión 3D del material y, en ocasiones, para incluso producir ensambles completos.

Actualmente, el Tec investiga en un proceso de manufactura aditiva de metales en donde se coloca una capa de polvo metálico en una atmósfera inerte y se funde usando un rayo láser de manera selectiva, para repetir el proceso capa a capa hasta que la pieza es terminada, similar a una impresión de deposición de termoplástico.

Junto con Anel Perales Martínez y Oscar Martínez Romero, Olvera Trejo compartió su labor en el área de manufactura aditiva y algunas de sus aplicaciones en la industria.

Cuatro hombres y una mujer de pie durante la feria aeroespacial
En FAMEX 2023, el Institute of Advanced Materiales for Sustainable Manufacturing del Tec y GE Aerospace explicaron la alianza entre ambas instituciones para desarrollar tecnología de vanguardia en el sector (Foto: Asael Villanueva / TecScience)

Piezas listas para imprimir

La empresa de control estadísticos de la industria manufacturera SPC Pro reporta que México se ubica entre los primeros 15 países de la industria aeroespacial mundial, con un crecimiento gradual en la producción de aeronaves.

Ante dicha demanda, el Tec de Monterrey ha trabajado en conjunto con diversos socios de la industria aeroespacial, en el país y en el mundo, como es el caso de las trasnacionales Honeywell Aerospace, Safran y GE Aerospace

En el espacio de exhibición de GE Aeronautics, los investigadores del Tec dieron a conocer su trabajo en el sector y su colaboración con GE Additive a través de tecnología, productos y servicios en manufactura aditiva.

El Tec adquirió de GE Additive equipos llamados M2 Series 5 y MLab 200R, este último capaz de imprimir materiales reactivos como el titanio y el aluminio.

“Lo que buscamos es vincularnos con universidades que desarrollan ciertas áreas de especialidad, que tienen grupos de investigación que se han hecho muy buenos en alguna tecnología”, dice Andrés Soler, director general en GE Aerospace.

Carlos Scott, líder de mercadotecnia y Marc Preud’homme, gerente de ventas, ambos de GE Additive, señala que esta colaboración busca resolver retos de la industria.

Scott considera que el futuro de la manufactura aditiva puede revolucionar la cadena de suministro de la industria, pues cuándo se requiera una pieza de repuesto, en vez de buscarla en el inventario, podría imprimirse en el mismo lugar. 

Es por ello que su colega Preud’homme agrega que “ya no va a ser necesario un stock físico sino un stock digital de diseños para imprimir”.

¿Qué es la Feria Aeroespacial?

La Feria Aeroespacial en México es un evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana. Se realiza cada dos años en la Base Aérea Militar N.1 de Santa Lucía, en el Estado de México.

Durante la feria, los visitantes caminan entre los hangares, toman fotografías de las exposiciones y asisten a charlas y conferencias. El último día de FAMEX es el más concurrido. Miles de personas llenan la base militar debido a que la clausura se convierte en una exhibición aérea y un espectáculo tradicional en la feria, considerada una de las más importantes a nivel global.

La edición 2023 contó con la participación de alrededor de 700 empresas y universidades, entre ellas, el Tec de Monterrey.

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Autor

Asael Villanueva