Metaversos industriales: mundos virtuales para diseñar y transformar la realidad

En su conferencia en INCMty, Alejandro Preinfalk, director y presidente de Siemens México compartió el potencial transformador de los metaversos industriales
Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México
El uso de metaversos industriales permite simular desde la producción de coches hasta la regeneración de arrecifes de coral y medicina personalizada (Foto: Amirhossein Hosseini / TecScience)

Los metaversos son mundos virtuales creados con diversos fines, desde mantener la continuidad laboral durante la pandemia, servir como un mundo para videojuegos como Minecraft y Roblox, e incluso en la industria, para diseñar y transformar aspectos reales como la agricultura y la medicina.

Alejandro Preinfalk, director general y presidente de Siemens México, compartió algunos de estos metaversos industriales en los que trabajan y el potencial que tienen en la investigación y el desarrollo de tecnología y procedimientos para un futuro prometedor, durante su charla en INCMty 2023 Metaverso industrial: ¿Realidad o ficción?

Estos metaversos, explicó, son usualmente confundidos con espacios diseñados para entretenimiento y comunicación, a raíz de la evolución reciente en la que incluso Facebook modificó su nombre para transformarse en un ecosistema llamado Meta, enfocado a la creación de estos espacios.

“En un metaverso podemos hacer millones de prototipos en segundos y a muy bajo costo, lo que nos permite hacer pruebas y optimizaciones en el mundo digital y luego llevarlos al mundo real”, señaló Preinfalk.

Gemelos digitales, una versión simulada de algo real

Dentro de los metaversos industriales, uno de los aspectos esenciales es el de “gemelo digital”, una versión virtual de algo existente en el mundo real, que permite no solo el diseño, sino también la simulación de diversas condiciones.

Por ejemplo, Siemens trabaja actualmente en conjunto con la escudería de la Fórmula 1 Oracle Red Bull Racing, en el diseño de 23 gemelos digitales de los automóviles de sus pilotos Max Verstappen y Sergio Pérez, uno por cada circuito dentro del calendario de carreras.

Cada gemelo digital del monoplaza es modificado y ajustado según las características de cada pista, sus condiciones climáticas como aire, lluvia, altitud de la ciudad y otros, para simular las mejoras que deben hacerse a cada automóvil en el mundo real y obtener la ventaja frente a sus rivales.

Dentro de la medicina, se pueden crear metaversos para diseñar y fabricar prótesis médicas más económicas, ligeras y personalizadas según las necesidades de cada persona, utilizando el mismo proceso de creación de un gemelo digital de los pacientes dentro de un espacio virtual.

Esto, según cifras del directivo, permite la fabricación de prótesis un 90% menos costosas y con un 80% menos peso que las tradicionales.

Asimismo, Preinfalk señaló que trabajan en la adaptación de medicamentos específicos, simulando las condiciones médicas de cada persona y probando, de manera virtual, qué tratamiento puede ser más eficaz, sin la necesidad de experimentar físicamente con la persona.

“Hoy, te compras la misma pastilla y la usas en la misma dosis que la mayoría de las personas, pero −en este futuro− podemos tener medicinas creadas, específicamente, para cada uno de nosotros. Podemos mejorar la salud de las personas”, afirmó Preinfalk.

Metaversos industriales para un mundo más sostenible y eficiente

Los metaversos también juegan un papel en la búsqueda de la sustentabilidad y la mitigación del daño ambiental.

Ejemplos como las simulaciones de granjas verticales especiales para hortalizas, las cuales consumen un 95% menos de agua que la agricultura tradicional, en un contexto en donde cada vez más regiones sufren de estrés hídrico.

Otro proyecto es el de la creación de bioesferas submarinas que permiten la agricultura bajo el mar, reduciendo las emisiones, o también simulaciones de las temperaturas y condiciones del mar para evitar daños a los arrecifes de coral, que permitirían actuar incluso antes de que comiencen a ser afectados por algunas condiciones climatológicas.

De igual manera, dentro de la industria existen aplicaciones en las líneas de producción y en las grandes fábricas para simular procesos que pueden ser más eficientes, usar menos energía y utilizar menos recursos.

Preinfalk señaló, que estas aplicaciones no son sueños futuristas, sino realidades que se están desarrollando, haciendo uso de tecnologías ya existentes como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Virtual y Blockchain, entre otras.

Sin embargo, aún existen retos cruciales a resolver para garantizar un acceso democrático a estas, como la falta de conectividad, la operación entre diversas tecnologías y equipos, así como una creciente necesidad de talento digital, capaz de entender, diseñar y mantener funcionando estos sistemas.

“Es por eso que debemos trabajar en conjunto para hacer realidad este cambio tecnológico y construir grandes metaversos juntos”, finalizó.

Asael Villanueva