“No podemos combatir solos el problema de la obesidad”

El Institute for Obesity Research trabaja en mejores alimentos, medicinas y políticas públicas para atender este problema.
imagen de marco rito y juan pablo murra
Marco Rito, director del IOR y Juan Pablo Murra (en pantalla), rector de profesional y posgrado. (Foto: Abigail Guzmán / Tec Research)

El  Institute for Obesity Research (IOR) inauguró el Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad en el Tec de Monterrey.

Durante el inicio de los trabajos, donde participarán expertos internacionales, Marco Rito, director del IOR, dijo que una de las metas que tienen es proponer soluciones en México y Latinoamérica al problema de la obesidad.

“Requiere la participación de todos los actores. No pretendemos hacerlo solos. Debemos participar, de manera crítica, en cómo podemos atender esta grave problemática, donde ya estamos caminando”, señaló.

Rito agregó que su objetivo principal es diseñar la mejor estrategia para la prevención de los cambios metabólicos y avanzar en la agenda pública.

Cifras desalentadoras

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey, dijo durante la inauguración que uno de los objetivos del IOR es disminuir los índices de obesidad en el país.

“En México, cerca del 37% de la población adulta padece obesidad y, en niños, el porcentaje es del 30%. Y se espera que siga así los próximos años. Disminuirla es un reto sistémico y complejo, que requiere nuevas maneras de consumir y procesar alimentos, además de cambios en política pública”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se prevé que el sobrepeso y las enfermedades relacionadas representen 8.9% del gasto total en salud hasta el 2050 y reduzcan el PIB alrededor de 5.3% como consecuencia de una menor productividad.

Notas relacionadas
Reproducir vídeo