La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre la propagación mundial de la influenza aviar, especialmente del virus patógeno A(H5N1), que desde 2021 ha generado 28 casos detectados en humanos.
Este virus, surgido de variantes previas de influenza aviar, se ha extendido ampliamente a través de aves migratorias, afectando a múltiples regiones en África, Asia, Europa y recientemente, América del Norte y del Sur.
Una de las principales preocupaciones de la OMS radica en la diversificación genética continua del virus y su capacidad de infectar una variedad cada vez más grande de especies.
Se han reportado brotes en aves silvestres, así como en mamíferos terrestres y marinos, incluyendo casos en ganado lechero y cabras. También se han reportado casos de esta influenza en especies domésticas como perros y gatos.
La alarma se intensificó debido a la detección de 28 casos en humanos de A(H5N1) desde el inicio de 2021, en la que los infectados estuvieron presuntamente expuestos a ganado infectado.
¿Por qué la OMS recomienda tener en la mira a esta variante de influenza aviar?
La OMS recomienda tener en la mira esta variante de influenza aviar porque desde marzo de 2024, se han reportado detecciones en 33 rebaños de ganado lechero en Estados Unidos, lo cual ha intensificado las investigaciones sobre las vías de transmisión y la posible implicación de la cadena alimentaria.
“El virus ha sido detectado en la leche y su potencial transmisión del virus está siendo investigada. En general, la OMS y la FAO (por sus siglas en inglés) recomiendan consumir leche pasteurizada y no leche bronca”, de acuerdo con un comunicado.
La OMS señala la importancia de la vigilancia constante y la evaluación de riesgos, enfocándose en comprender mejor las rutas de transmisión y la capacidad de propagación entre animales y hacia humanos.
También exhortó a los ganaderos a tomar medidas de bioseguridad estrictas en granjas avícolas y ganaderas, así como a la colaboración internacional para contener la propagación de este virus patógeno.