EN

|

ES

Meningitis: un dolor de cabeza que se debe tratar

En ocasiones, los síntomas son tan leves que la enfermedad puede pasar inadvertida y el paciente se automedica con un analgésico.
imagen de conexiones neuronales
Juan Manuel Escamilla, neurólogo y profesor del sistema TecSalud, nos explica otros síntomas de alerta. (Ilustración: Getty Images)

Para entender qué es meningitis, lo primero que hay que saber es que las meninges son las membranas de tejido que se encuentran entre el cerebro y el cráneo.

Juan Manuel Escamilla, neurólogo y profesor del sistema TecSalud, define a las meninges como una envoltura, una especie de burbuja protectora. Las meninges están divididas en tres capas: duramadre, aracnoides y piamadre, la cual es la más cercana al cerebro.

¿Qué es meningitis?

“Las meninges tienen importancia porque nutren al cerebro de vasos sanguíneos, son tejidos muy vascularizados. Y al proceso de inflamación de estas se le llama meningitis”, explica Escamilla.

Esta inflamación puede ser causada por virus, hongos y bacterias, lo cual ocasiona un distinto grado de peligrosidad. En cualquier caso, las afectaciones más comunes son el dolor de cabeza, vómito y hasta fiebre.

“La meningitis tiene ciertas etapas del año. Es más frecuente en cambios de clima, como en otoño, cuando vienen cargas virales nuevas y también hay aumento durante la primavera”, dice el especialista e TecSalud.

En ocasiones, la meningitis es tan leve que la enfermedad puede pasar inadvertida o bien, el paciente se automedica con una pastilla para el dolor de cabeza.

“Pero los síntomas de alarma que hace que la gente vaya al doctor es cuando el dolor de cabeza no cede −a pesar de que ingieras analgésicos− y cuando aparece fiebre”, explica.

Aunque no es nada común que un cuadro de meningitis cause la muerte, si el paciente deja avanzar los síntomas puede ocasionar problemas más graves. Cuando el virus alcanza el cerebro lo inflama, por lo que se producen convulsiones y alteraciones mentales.

“Cuando son infecciones cerebrales graves puede haber secuelas, antes que no se tenía mucho estudio una complicación en la niñez era la sordera. Ahora las tratamos más a tiempo”, cuenta Escamilla.

Por la rapidez con la que avanza la infección, la meningitis más grave es la bacteriana, sobre todo la producida por los meningococos. Sin embargo, es prevenible debido a que existen vacunas.

Meningitis aséptica o viral

Cuando la meningitis es causada por un virus se catalogan como meningitis aséptica, la cual es producida comúnmente por enterovirus (un virus que provoca síntomas similares a los de la influenza (gripe) que van de leves a serios).           

“Cualquier persona los puede adquirir por vía aérea, por vía respiratoria o digestiva y llegan a las meninges. No hay vacunas, pues hay muchísimas variantes”, explica el neurólogo.

Los cuadros con este tipo de meningitis duran entre cinco a una semana y no suelen ser tan graves como los causado por bacterias u hongos.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor