“La obesidad es un problema que no se ha atendido adecuadamente”: director del Institute for Obesity Research

Durante el Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad los expertos internacionales hablarán sobre la problemática mundial.
Ilustración de una computadora en un laboratorio
“Hay que estar pendientes de la obesidad en todas las etapas y proponer soluciones acotadas que tengan un impacto verdadero”, dice Marco Rito, director del Institute for Obesity Research. (Foto: Getty Images)

Usar la investigación científica para entender y combatir los múltiples factores detrás de la prevalencia de la obesidad en México podría ser una de las mejores estrategias para, realmente, lograr un cambio.

Desde hace años, en el país se han reportado cifras preocupantes. Por ejemplo, uno de cada tres mexicanos vive con sobrepeso u obesidad, una de las tasas más altas a nivel global de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es por ello que, del ocho al nueve de mayo de 2024, el Institute for Obesity Research (IOR) del Tec de Monterrey tendrá el tercer Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad.

De acuerdo con Marco Rito, director del IOR, este año el enfoque será el impacto de esta condición en las distintas etapas de la vida y el enfoque multidisciplinario que se necesita para poder resolver la problemática.

Esta idea nació en respuesta a que México ocupa el primer lugar del mundo en obesidad infantil, así como a que es un problema complejo que involucra muchos factores que van más allá de la nutrición.

“Hay que estar pendientes de la obesidad en todas las etapas y proponer soluciones acotadas que tengan un impacto verdadero”, dice Rito en entrevista con TecScience

El Congreso contará con conferencias magistrales de expertos nacionales e internacionales en el tema, así como con pláticas y presentación de carteles de los distintos proyectos de investigación que se están desarrollando dentro del IOR.

Quienes estén interesados podrán asistir de manera presencial en el Pabellón la Carreta, del Campus Monterrey, o virtual, por medio de la plataforma live.tec.mx.

“Queremos levantar la preocupación e interés entre los asistentes”, expresa Rito

La incidencia de la obesidad hoy en día afecta a la mayoría de los países alrededor del mundo y se prevé que irá a la alza, con estimaciones de que para 2035 una de cada cuatro personas la tendrá, de acuerdo con la World Obesity Federation.

IOR banner

Obesidad, un problema multifactorial

Esta problemática cobra relevancia, porque la obesidad puede llevar a complicaciones en la salud, como el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales, diabetes, hígado graso no alcohólico, dislipidemias, síndrome metabólico y múltiples tipos de cáncer.

Aunque muchos piensan que solo se debe a factores relacionados con la nutrición, en realidad es un problema multifactorial que involucra aspectos como predisposiciones genéticas, enfermedades mentales, aspectos socioeconómicos, la falta de acceso a alimentos saludables, un ambiente obesogénico y políticas públicas.

“La obesidad es un problema multifactorial que no ha sido atendido adecuadamente por varias razones, una de ellas es que necesitamos saber más”, cuenta Rito.

El que el Congreso tenga un enfoque multidisciplinario hace eco de la organización misma del IOR que, a través de cinco unidades −Alimentos Saludables, Bioingeniería y Dispositivos Médicos, Biología Integrativa, Medicina Experimental y Políticas Públicas−, busca atacar la problemática desde distintas aristas, sin estigmas ni prejuicios.

El aumento en la obesidad afecta a la mayoría de los países alrededor del mundo, sin embargo, los más afectados son los de ingresos bajos y medios, que incluyen a México y gran parte de América Latina, de acuerdo con el World Obesity Atlas 2022.

Por ello, tanto el congreso, como el IOR buscan abordar la problemática desde una perspectiva local que tome en cuenta la falta de información que se tiene actualmente sobre la genética de los latinoamericanos y que podría hacerlos más propensos a vivir con obesidad.

“El mexicano se enferma de manera diferente al anglosajón”, expresa Rito.

Así, integrando la investigación que se hace en México, Latinoamérica y el mundo, el director del IOR y su equipo de investigadores creen que será posible proponer nuevas soluciones que aborden el problema de una manera integral, práctica y efectiva.

“Nuestro sueño realmente es tener mejores alimentos, nuevos tratamientos y también incidir en la agenda de las políticas públicas”, dice Rito.

Notas relacionadas
Reproducir vídeo