La obesidad es una condición que se manifiesta con diferentes características en las personas; además, depende de variables −como el metabolismo− que permiten dividirla en cuatro tipos.
Linda Morales, investigadora posdoctoral del Institute for Obesity Research (IOR) del Tec de Monterrey, advierte que esta condición se puede subdividir en: peso normal con obesidad metabólica, obesidad sin compromiso metabólico, obesidad con hiperuricemia (con niveles altos de ácido úrico) y obesidad con hiperinsulinemia (con niveles altos de insulina).
“Se trata de entender y definir mejor los fenotipos de la obesidad. Se ha concluido que sí existen subtipos de obesidad que son metabólicamente distintos. Según el que tengas vas a tener diferentes padecimientos en el futuro”, explica Morales, quien pertenece a la unidad de políticas públicas del IOR.
Tipos de obesidad
Durante el seminario de investigación realizado por el IOR, la investigadora presentó los resultados de su estudio que muestran que las personas con obesidad sin compromiso metabólico suelen presentar glucosa elevada, pero en los límites normales.
En tanto, quienes tenían peso normal con obesidad metabólica presentaban niveles de colesterol muy altos, incluso mayor a quienes pesaban más. “Las personas sin compromiso metabólico fueron 95% mujeres y que las personas con uricemia (alto nivel de ácido úrico en la sangre) fueron en su mayoría hombres”, dice.
Ella destaca dos objetivos de su análisis: describir las características de las personas que están clasificadas en cada subtipo de obesidad para diseñar estrategias dirigidas a la prevención y a la atención personalizada.
En su investigación utilizó tres parámetros clínicos: insulina en ayuno, hemoglobina glucosilada y ácido úrico. Los datos de 1,562 personas fueron recopilados bajo el programa llamado MIDO Plus de la Fundación Carlos Slim.
En su análisis, clasificó a 397 personas con obesidad y a 251 con peso normal, pero con metabolismo anormal.
Más investigación en puerta
Una de las conclusiones de la investigadora del IOR es que algunas personas con obesidad pueden tener un perfil metabólico menos dañino que los otros subtipos. Por ejemplo, las personas con peso normal presentan en ocasiones anomalías metabólicas muy dañinas que no se detectan dado su aspecto físico.
La investigadora advierte que futuras investigaciones también deberán considerar la salud mental de los pacientes participantes. Además de identificar si es posible cambiar de un subtipo de obesidad a otro, a lo largo del tiempo.
Actualmente, 72% de los mexicanos mayores de edad padecen obesidad o sobrepeso, mientras que en los niños alcanza 37%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021.
Estos porcentajes de obesidad implican que, en 2019, el costo de la obesidad para el país fuera de 240,000 millones de pesos, equivalente a 2.1% del PIB. En 2023, se proyecta que el costo sea de 272,000 millones, según datos de la Sociedad Mexicana de Obesidad.
“La obesidad es una amenaza para la economía. Necesitamos estrategias útiles e integrales para la prevención y el manejo de la obesidad en México”, explica Morales.