EN

|

ES

21 patentes, capacitación y 300 papers: los primeros 15 años del Centro del Agua

Este Centro surgió como una alianza entre el Tecnológico de Monterrey y la Fundación FEMSA.
imagen de agua siendo analizada bajo el microscopio
A nivel tecnológico, el Centro se han enfocado en la calidad del agua para consumo humano y también de las aguas tratadas. (Foto: Getty Images)

El Centro del Agua cumple 15 años. Durante este tiempo ha logrado 50 investigaciones de profundidad sobre el agua, se han publicado 300 papers, obtenido 21 patentes −varias sobre detección de contaminantes− y se ha dado capacitación a más de 3,000 profesionales del sector agua, especialmente dedicados a gestionar el recurso en entornos urbanos.

“Una parte importante es la investigación, pero también del desarrollo tecnológico, la construcción de capacidades, de transferencia de conocimiento”, explica Aldo Ramírez, director del Centro, en entrevista con TecScience.

Conoce a Jürgen Mahlknecht, quien fungió como director fundador del Centro del Agua

Mejorar la calidad del agua

A nivel tecnológico, el Centro se ha enfocado en la calidad del agua para consumo humano y también de las aguas tratadas.

Se han desarrollado esquemas para el uso de baños de bajo o nulo consumo de agua, así como la detección de contaminantes como fármacos, además de los metales pesados.

Actualmente, el director menciona se trabaja en un dispositivo para evaluar la calidad microbiológica del agua que consumimos. Es decir, un análisis que se lleva al laboratorio y se podrán realizar, en cuestión de minutos, por cualquier usuario.

“Las investigaciones importantes sobre aguas subterráneas, porque los acuíferos son una fuente importante de abastecimiento de muchos usos, tienen muchos problemas desde disponibilidad hasta contaminación, así como investigaciones sobre aguas superficiales como las cuencas”, explica.

 El Centro del Agua cuenta de base con 10 especialistas, pero su suman 40 investigadores que actualmente trabajan temas relacionados con el agua. Entre las disciplinas que conforman el centro existen químicos, ingenieros civiles, ingeniería en desarrollo sustentable, así como economistas y geólogos.

Son estos especialistas quienes también imparten cursos a los profesionistas encargados del manejo de las aguas en sus respectivos municipios: cursos de actualización de plantas de tratamiento, diseño de la infraestructura, y manejo y gestión de recursos.

Otros logros

Hace más de seis años, el Centro del Agua elaboró el Plan Hídrico Nuevo León 2050 para combatir la escasez que se presentó en 2022.

Ya en 2016, el plan reportaba que la sequía estaba cerca y −si bien las medidas planteadas por el Centro se aplicaron de manera tardía− son actualmente la base con la que las autoridades están combatiendo el problema del agua en Monterrey.

“En el plan se proponían proyectos específicos para incrementar la eficiencia en el entorno urbano. Sobre todo, en la reducción del porcentaje del agua no contabilizada, que es cuánto no regresa en forma de un cobro”, explica Ramírez.

Otra de las acciones que proponía el plan era la necesidad de entender el agua residual tratada como un recurso, así como la construcción del acueducto llamado Cuchillo 2 y la Presa Libertad.

Para Ramírez, el Centro ha obtenido varios logros, como la incidencia en la política pública con el Plan Hídrico Nuevo León 2050.

“Pero uno que quisiera mencionar es el Núcleo Estratégico de Decisiones (NED), un espacio físico tecnológico preparado para favorecer una mejor toma de decisiones ante problemas complejos en la toma de agua”, dice Ramírez.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor