EN

|

ES

Buscar

La educación no puede ignorar a la Inteligencia Artificial: Michael Fung

El experto abordó los retos que enfrenta la educación frente a la IA, durante la conferencia inaugural del IFE Conference 2024.
photo of Michael Fung
Fung asegura que hay muchos mitos alrededor de la IA. (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Educación (IFE), aseguró que existen muchos mitos alrededor de la Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, que puede reemplazar a los humanos o que está dominando al mundo, pero la IA aún tiene muchas limitaciones.

Fung estuvo presente en el evento inaugural del IFE Conference 2024 que tiene lugar del 23 al 25 de enero en Campus Monterrey del Tec de Monterrey, y dio la conferencia Desarrollos globales en Educación Superior y Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

Fung destacó un aumento significativo en el interés de la IA, especialmente tras la pandemia y el lanzamiento de plataformas como Chat GPT, aunque es un tema que ha estado presente desde hace más de 50 años.

A pesar de que existe la idea de que la IA puede reemplazar a los humanos, Fung dijo que la capacidad actual de los sistemas de cómputo reduce sus aplicaciones a la generación de contenido y otros usos similares.

Explicó que, aún así, es necesario tomar en cuenta a la IA en el área educativa ya que puede ayudar en diversos aspectos, como la personalización de las asesorías y el mentoreo.

“Como instituciones educativas, no podemos ignorar estos avances, debemos estar atentos y mantenernos al tanto de lo que está sucediendo para aplicar la IA de manera efectiva”, dijo Fung. 

En IFE Conference se hablará sobre educación e Inteligencia Artificial. (Foto: Alejandro Salazar / TecScience )

Inteligencia Artificial para la educación

Fung explicó que una realidad en donde la IA reemplace las capacidades humanas aún está muy lejana, ya que requiere niveles de computación imposibles con el nivel de tecnología actual.

“Incluso los sistemas que producen resultados y salidas similares a los humanos, como Chat GPT, no son sistemas de IA independientes. Dependen de grandes cantidades de procesamiento de datos y algoritmos para generar respuestas similares al comportamiento humano”, añadió.

Fung dijo que esa diferencia entre razonamiento y procesamiento de datos es la principal limitante para que la IA pueda sustituir a las personas. 

“No me malinterpreten, la Inteligencia Artificial puede usarse de manera muy efectiva en diversas áreas dentro de las instituciones educativas. Hemos visto el crecimiento en el uso de herramientas como en la generación de contenido”, dijo Fung.

Áreas prometedoras como mentoreo para estudiantes, asesorías altamente personalizadas e individualizadas, son algunas de las que podrían explorarse para hacer más eficiente la educación en el futuro.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, en la inauguraciónd el IFE Conference. (Foto: Amirhossein Hosseini / TecScience)

Tecnología para un mundo más próspero

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, dijo, durante la inauguración del evento, que usando las tecnologías se puede crear un mundo más próspero, más sostenible y más justo.

Señaló además que aspectos como la educación junto con la investigación y la colaboración, pueden ayudar a la formación de líderes emprendedores innovadores que creen entornos alrededor del desarrollo humano y de sus comunidades.

“Las nuevas tecnologías y los nuevos modelos pedagógicos traen nuevos sistemas, nuevos procesos y nuevas oportunidades para formar mejor a las personas. Estamos convencidos que la educación es la mejor manera de dar herramientas a las personas para construir una mejor vida”, comentó.

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Picture of Asael Villanueva