Premio Nobel de Química a los científicos que lograron que se ilumine tu computadora

Los creadores de los "puntos cuánticos", recibieron el galardón por desarrollar los componentes de nanotecnología: coloridos cristales formados por unos pocos miles de átomos.
ilustración de Moungi Bawendi, Louis Brus y Aleksey Ekimov
Moungi Bawendi, Louis Brus y Aleksey Ekimov desarrollan su trabajo en universidades y centros en Estados Unidos (Ilustración: Niklas Elmehed / Nobel Prize Outreach )

Los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Aleksey Ekimov ganaron el Premio Nobel de Química 2023 por su descubrimiento de pequeños grupos de átomos conocidos como puntos cuánticos, ampliamente utilizados para crear colores en pantallas planas, diodos emisores de luz (LED), lámparas y dispositivos que ayudan a los cirujanos a ver los vasos sanguíneos en los tumores.

Los organizadores del premio afirmaron que los descubrimientos sobre los puntos cuánticos, que en términos de tamaño tienen la misma relación con una pelota de fútbol que esta con la Tierra, habían “añadido color a la nanotecnología”, cuando la materia se utiliza a nivel atómico o molecular. en la fabricación.

“Los investigadores creen que en el futuro podrían contribuir a la electrónica flexible, sensores diminutos, células solares más delgadas y comunicación cuántica cifrada”, dijo la academia en un comunicado.

Premio Nobel de Química 2023 para “propiedades fantásticas

El premio, que tiene más de un siglo de antigüedad, lo otorga la Real Academia Sueca de Ciencias y está dotado con 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares).

Una de las propiedades fascinantes e inusuales” de los puntos cuánticos es que cambian el color de la luz dependiendo del tamaño de las partículas, manteniendo la estructura atómica sin cambios, dijo Johan Aqvist, presidente del Comité Nobel de Química.

Durante una conferencia de prensa, cuestionado por el premio, Bawendi dijo: me siento muy sorprendido, somnoliento, consternado, inesperado y muy honrado”.

Añadió que todavía se estaban investigando intensamente los puntos cuánticos. Estoy seguro de que algo realmente interesante saldrá de esto”.

Moungi G. Bawendi es un químico estadounidense-franco-tunecino. Actualmente es profesor Lester Wolfe en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) (Foto: Reuters)

Una filtración inesperada

Más temprano el miércoles, la academia pareció haber compartido inadvertidamente los nombres de los ganadores del premio con los periódicos suecos Aftonbladet y Dagens Nyheter, incluso antes de su votación final.

Fue muy desafortunado que el comunicado de prensa saliera a la luz y todavía no sabemos por qué sucedió”, dijo Hans Ellegren, secretario general de la academia. Añadió que esto no afectó la elección de los galardonados.

La tecnología de puntos cuánticos, que hizo posible los televisores QLED de alta definición vendidos por Samsung, Sony o TCL, tiene sus raíces en el trabajo de Ekimov a principios de la década de 1980.

Alexey Ivanovich Ekimov es un físico ruso, descubrió los nanocristales semiconductores, mientras trabajaba en el Instituto Óptico Estatal Vavilov. (Foto: Reuters)

Entonces descubrió que el color del vidrio cambia con el tamaño de las moléculas de cloruro de cobre que contiene y que intervienen fuerzas subatómicas.

Ekimov, de 78 años, que nació en la Unión Soviética y luego se mudó a los Estados Unidos, se maravilló con la última tecnología de pantalla plana, algo que no imaginó durante sus primeros trabajos pioneros. ¡Recuerda lo que era un televisor en aquel entonces!” dijo, riendo.

Unos años más tarde, Brus amplió el trabajo a los fluidos.

En 1993, Bawendi revolucionó la producción de puntos cuánticos y mejoró su calidad. Entre otros usos, la investigación permitió que los LED brillen más como la luz solar natural, evitando la luz de neón azulada por la que antes eran evitados.

Bawendi es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Brus es profesor emérito de la Universidad de Columbia y Ekimov trabaja para Nanocrystals Technology Inc.

Brus fue contratado por AT&T Bell Labs en 1972, donde pasó 23 años, dedicando gran parte de su tiempo al estudio de nanocristales.

Bawendi nació en París y creció en Francia, Túnez y Estados Unidos.

“Primero ignoré las llamadas, pero, después de seis llamadas perdidas, tomé el teléfono y me enteré. Olvidé que se anunciaba el premio Nobel de Química. Fue una sorpresa, no lo esperaba”, dijo Louis Brus, profesor de la Universidad de Columbia. (Foto: Reuters)

Sobre el premio Nobel

El Nobel de Química, el tercero de la serie de premios de este año, se suma a los de medicina y física anunciados esta semana.

Creados por voluntad del inventor de la dinamita y químico sueco Alfred Nobel, los premios a los logros en ciencia, literatura y paz se otorgan desde 1901 con algunas interrupciones, principalmente debido a las guerras mundiales.

El premio de economía es una adición posterior financiada por el banco central sueco.

Si bien los premios de química a veces se ven eclipsados por el premio de física y sus famosos ganadores como Albert Einstein, entre los galardonados en química se encuentran muchos grandes científicos, incluidos el pionero de la radiactividad Ernest Rutherford y Marie Curie, quien también ganó el premio de física.

El premio de química del año pasado fue para los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless por su trabajo pionero en química de clic”, descubriendo reacciones que permiten que las moléculas se unan para crear nuevos compuestos. (Reuters)