EN

|

ES

Science Connexion: cómo promover el emprendimiento de base científico-tecnológica

Te explicamos más sobre la plataforma del Tec de Monterrey que se ha convertido en un hub virtual.
imagen de una computadora con un microscopio
La plataforma no se limita a investigadores. (Ilustración: Getty Images)

Arturo Santos, director de Transferencia de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del Tec de Monterrey explicó detalles sobre la plataforma Science Connexion, un ecosistema virtual que busca promover el emprendimiento de base científico-tecnológica.

Este espacio tiene como objetivo vincular a directivos, investigadores y emprendedores que buscan crear y participar en convocatorias de investigación.

Este conocimiento puede ser transferido a prototipos, alianzas, implementaciones en organizaciones y empresas, e incluso crear compañías con presencia en el mercado.

Una de las principales características de esta plataforma es que no se limita únicamente a investigadores, ya que puede participar cualquier colaborador con experiencia en diversas áreas como modelos de negocio o estudios de mercado, por ejemplo. 

“Science Connexion es el hub virtual de emprendimiento de base científico-tecnológica del Tec de Monterrey y −adicionalmente− es el medio de comunicación oficial de todo lo que tiene que ver con el tema”, mencionó Santos en entrevista con TecScience.

Así funciona la plataforma Science Connexion

Santos explica que el primer paso dentro de la plataforma es el registro, en el que los usuarios proporcionan su información profesional y señalan su experiencia en una o varias áreas. 

La plataforma, entonces, utiliza algoritmos para formar grupos interdisciplinarios, facilitando la creación de equipos para afrontar los proyectos o convocatorias. Hasta la fecha se han registrado 2,000 colaboradores.

Actualmente esta plataforma está habilitada para miembros de la comunidad del Tec de Monterrey, sin embargo, sa comentó que están experimentando con la integración de investigadores de otras universidades.

Por ejemplo, recientemente han abierto la posibilidad de proyectos en conjunto con la Universidad de la Frontera en Chile (UFRO), con quienes ya han trabajado anteriormente. 

“Mediante Science Connexion se integraron binomios, es decir, equipos de investigadores de dos personas, una de la Universidad de la Frontera en Chile y otra del Tec, para hacer propuestas de investigación orientadas hacia el emprendimiento”, dijo. 

Arturo Santos, director de Transferencia de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del Tec de Monterrey. (Foto: Cortesía Tec de Monterrey)

También buscarán que la plataforma sea un vínculo entre la industria, la academia y los fondos de inversión enfocados al emprendimiento científico.

“Que sea como una vitrina de nuestro portafolio de propiedad intelectual. Que ahí mismo la industria vea qué tenemos y, si hay alguna patente, registro o derecho de autor que le interese, que este sea el punto de conexión”, añadió Santos.

El directivo señaló que trabajan a futuro en un proyecto de tokenización, en el que se podrían generar NFTs de la investigación y propiedad intelectual, enfocado en la promoción de la transferencia tecnológica.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Asael Villanueva