SHARE

Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible: ciencia de vanguardia

El nuevo Instituto del Tec de Monterrey fomentará la investigación como fuente de oportunidades y soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país.
fotografia de investigadores del tec de monterrey

Con el paso del tiempo y con los avances tecnológicos en el mundo también han nacido nuevos retos, necesidades y oportunidades.

Entre los retos principales que tenemos como humanidad en este siglo, el primordial y más urgente es la atención al cambio climático.

El cambio climático es sin duda, una de las mayores amenazas a la sobrevivencia del ser humano. Ninguna nación está fuera de sus consecuencias, tan peligrosas como el incremento en las temperaturas, las emisiones de gases de efecto invernadero y el desperdicio, que afectan gravemente a los ecosistemas, las actividades primarias como la agricultura y también la salud humana entre muchas otras.

Ante esta situación, es inminente adoptar medidas urgentes. En ese sentido, el desarrollo sostenible se ha convertido en la vía de prevención y combate del cambio climático y sus efectos.

Entre las medidas que se han tomado en los últimos años esta la educación para sensibilizar en el tema, así como el fortalecimiento de los llamados “pilares” del desarrollo sostenible: la economía, la sociedad y el medio ambiente mediante la búsqueda de nuevos modelos de producción y fabricación verdes, para alcanzar un modelo productivo basado en la manufactura sostenible.

En ese sentido y con el fin de ser portador de este fortalecimiento, el Tecnológico de Monterrey ha creado el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, un espacio interdisciplinario cuyo objetivo es aplicar, a diferentes industrias productivas, tecnologías disruptivas, procesos innovadores y ciencia de vanguardia.

fotografia de una mujer con bata de laboratorio

Rita Quetziquel Fuentes Aguilar, es la líder de la Unidad de Tecnologías habilitadoras para el desarrollo de materiales avanzados (Foto: Tec de Monterrey)

A través de investigación científica y tecnológica, este nuevo Instituto tiene como objetivo el desarrollo de nuevos materiales sustentables, procesos innovadores de producción eco-conscientes, con un enfoque interdisciplinario, es decir, integrando y aplicando tecnologías que van desde la Nanotecnología y la Biotecnología, hasta las Ciencias Cognitivas y las Tecnologías de Información Disruptivas.

El Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible está conformado por cuatro unidades de investigación multidisciplinarias, formadas por expertos en diferentes áreas y trabajando en conjunto en proyectos disruptivos. Estas unidades son: 1) Inteligencia competitiva y políticas públicas para la manufactura sostenible, 2) Desarrollo acelerado de materiales, 3) Procesos de manufactura para materiales avanzados, 4) Tecnologías habilitadoras para el desarrollo de materiales avanzados.

Cada unidad se centra en un tema fundamental y en conjunto comparten la visión 2025 del Tecnológico de Monterrey de fomentar la investigación como fuente de oportunidades y soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país.

En ese sentido, la Unidad de Tecnologías habilitadoras para el desarrollo de materiales avanzados con sede en Región Occidente, Campus Guadalajara, busca, a través de realizar investigación sobre materiales y su relación con tecnologías disruptivas con un enfoque específico en el diseño, fabricación, pruebas y automatización, desarrollar plataformas tecnológicas para descubrir, crear y desarrollar materiales y procesos de manufactura de forma acelerada.

Siendo esta una estrategia basada en el uso de ciencia y procesos de transformación, en el desarrollo de materiales avanzados, y la aplicación de estos en conjunto con tecnologías exponenciales, así como la fabricación con métodos menos tradicionales.

En el mundo, hoy en día, la fabricación de un producto con tecnología de fabricación tradicional desperdicia el 90% de la materia prima, mientras que el uso de tecnologías de fabricación de prototipos rápidos desperdicia solo el 4% del material de producción. Tener una reducción en la pérdida del 90% al 4% reduce los costos de materia prima, lo que representa una reducción de desperdicios.

Los materiales avanzados ofrecen varias ventajas, como la relación rigidez-peso, mejor absorción de energía de choque, baja conductividad térmica, menor densidad, etc. Esto tiene repercusión directa en los gastos de energía, con aplicaciones en la industria, que, en combinación con inteligencia artificial, robótica y automatización, puede genera un impacto sostenible al lograr menos desperdicio de materia prima, uso maximizado de los recursos y nuevas aplicaciones con menos repercusión negativa a largo plazo para el medio ambiente.

Con el fin de apoyar tanto a pequeños productores como industrias globales, la Unidad se ha propuesto arrancar su investigación con los temas de

Entre las tecnologías a incorporar a las plataformas tecnológicas se encuentran: Inteligencia Artificial, Optimización Metaheurística, Realidad Aumentada-Mixta-Virtual, Robótica, Gemelos Digitales, Sistemas Ciber-físicos y Automatización Inteligente.

Formada por expertos de las áreas de control automático, metamateriales, inteligencia artificial, mecanismos, realidad virtual y visión computacional, esta Unidad genera un espacio para toda investigación de materiales avanzados y su relación con tecnologías disruptivas a través de investigación científica y su aplicación en las áreas de agricultura, automotriz y biomédica.

Enfrentar el cambio climático implica el trabajo colaborativo de la academia, el sector público, el privado y la sociedad civil. (Rita Quetziquel Fuentes Aguilar, líder de la Unidad de Tecnologías habilitadoras para el desarrollo de materiales avanzados)

Related videos

Sign up to our weekly newsletter!

Scientists, innovation and the stories that explain it all.

We suggest:

fotografia de investigadores del tec de monterrey
El nuevo Instituto del Tec de Monterrey fomentará la investigación como fuente de oportunidades y soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país.

Did you like this content? Share it:

Author

Mariana León

Mariana León

Journalist. I worked at El Universal, El Financiero and Grupo Expansión. I was a political reporter and also a staff writer on science, education, and environmental issues. I believe in the importance of telling stories and making a better world. Feminist.