EN

|

ES

Buscar

Capacitación de las personas, clave para la manufactura en México 

Algunas empresas se ven en la necesidad de “reentrenar” a los jóvenes cuando van saliendo de sus carreras profesionales.
imagen de personas en un evento
De izquierda a derecha: Juan Pablo García, director de Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) Nuevo León; César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León; Feniosky Peña-Mora, vicepresidente ejecutivo de Investigación y decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec; Carlos Ramos, presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León; Daniel Córdova; director de Operaciones en Trane MTY y Nasser Mohamed, director de Innovación y Desarrollo de Modelos Tecnológicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

Las universidades son clave para el éxito de la manufactura en México, porque educan y capacitan a los profesionales que llevan a las empresas a ser más competitivas. 

“Hoy estamos enfocados en automatizar −y más con la Inteligencia Artificial en la parte de recolección y análisis de datos para tener resultados rápido, ahí está la eficiencia; pero necesitamos enfocarnos en educar a nuestra gente para que tenga la preparación y la visión para ir adelante, son las manos que necesitamos las empresas para poder operar”, comentó Daniel Córdova, director de Operaciones en Trane MTY. 

Fue una de las reflexiones que compartió el directivo de la empresa de equipos de ventilación durante el panel Revolución Tecnológica: una Nueva Era para la Movilidad y la Manufactura, en el Synergy Forum, un evento de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) en donde también se presentó la nueva estrategia de investigación

Ciro Rodríguez, líder del Núcleo de Investigación en Transformación Industrial, fue el moderador de la charla que contó con la participaron actores del sector empresarial y de la academia. 

Vinculación entre empresas y universidades para preparar a las personas 

Carlos Ramos, presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León, habló sobre cómo el vínculo entre las empresas y universidades, incluso desde nivel técnico, debe redefinirse para que el aprendizaje de las personas vaya acorde a las necesidades técnicas de la industria

“El tiempo de reacción para adaptar los planes de estudio es enorme, casi puedo decir que, para cuando sucedieron las cosas, ya cambió la tecnología”, señaló Ramos. 

Relacionado a esto, ve un área de oportunidad que debe ser atendida por todas las partes debido a que las empresas tienen que ‘reentrenar’ a los jóvenes cuando van saliendo de las carreras. “Cada industria va a tener sus peculiaridades, lo importante es estar muy comunicados y hacer ajustes para atar rápido los programas educativos a lo que se requiere”. 

Algunas de las habilidades que las empresas de la nueva era requieren son nuevas tecnologías, industria 4.0, digitalización, IA y nuevos materiales, así como, las disciplinas STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, señaló Juan Pablo García, director de Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) Nuevo León. 

“Yo soy abogado, pero reconozco que lo que viene, lo que se necesita y en lo que tenemos que estar mejor preparados es en eso: las carreras más administrativas no son el futuro”, dijo García. 

Nasser Mohamed, director de Innovación y Desarrollo de Modelos Tecnológicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mencionó que la creación de una carrera es relativamente rápida, lo que toma tiempo es que las personas pasen cuatro o cinco años estudiando. 

“Desde la sociedad, hay que darle un poco de valor al tema de las microcredenciales, educación continua y certificaciones para el tema del trabajo, eso puede ser suficiente para hacer un ajuste, es algo que nos va a permitir movernos rápido y que en las universidades estamos haciendo”, mencionó Mohamed. 

Córdova también dijo que, además de la preparación técnica, las empresas también requieren que las personas tengan habilidades suaves, de comunicación y cooperación que pueden desarrollar en las universidades. 

En el panel también se abordaron desafíos relacionados a temas como la sostenibilidad, políticas públicas, inversión y colaboración entre universidades, empresas y gobiernos. 

Investigación de alto impacto para forjar el futuro 

Durante la última jornada del Synergy Forum que se realizó en el Tec campus Monterrey, Feniosky Peña-Mora, vicepresidente ejecutivo de Investigación y decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, destacó que la institución se enfoca en la investigación de alto impacto. 

“El futuro nos exige acelerar la generación de soluciones que transforman positivamente nuestra sociedad, construyendo un futuro más sostenible y próspero para todos y todas”, señaló. 

El directivo habló sobre los esfuerzos que se reflejan en infraestructura, colaboraciones e investigación, así como las nuevas áreas de impacto relacionadas a la salud, clima y sostenibilidad y a la transformación industrial. 

Por su parte, David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, destacó la participación de invitados de los sectores empresarial y académico en busca de generar soluciones a retos complejos, aprovechar las oportunidades para avanzar hacia una economía de mayor valor, con más empleos, más producción y más manufactura. 

“Vemos un futuro en el cual podemos contribuir de una manera importante, con oportunidades concretas de proyectos e iniciativas que puedan tener un gran impacto”, señaló. 

¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla?  Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Picture of Ricardo Treviño