Una buena forma de aproximarse a la ciencia, ampliar nuestro conocimiento y comprender mejor el mundo que nos rodea es a través de la lectura. Parafraseando a distintos autores de divulgación podríamos decir que: “La ciencia es la poesía del pensamiento y la lectura de libros de ciencia es una forma de disfrutar de esa poesía”.
Los libros de divulgación nos permiten acceder a conceptos y teorías científicas de manera clara y accesible, sin necesidad de tener un conocimiento previo profundo en la materia. Y, además de ayudarnos a desarrollar habilidades críticas y a pensar de manera más analítica y lógica, estos libros también nos permiten sumergirnos en el placer de leer.
Para este solsticio de invierno y antes de cerrar una vuelta mas al sol, me permito compartirles algunos libros que están en mi mesita de lectura: desde una aproximación a la ética de la investigación biomédica, los fundamentos de la innovación, una visión disruptiva y divertida de la ciudad de Monterrey, el uso de los datos y la visión de 100 pensadores que han moldeado el pensamiento hasta la actualidad.
¡Que los disfruten!
1. La vida inmortal de Henrietta Lacks, Rebecca Skloot
Este libro es un viaje de descubrimiento sobre Henrietta Lacks, la línea celular que se derivo de ella, el impacto que la comercialización de esta línea celular tuvo en la sociedad y en su familia superviviente.
En 1951, Henrietta Lacks murió de cáncer de cuello uterino a la prematura edad de 31 años. Los cirujanos del Johns Hopkins extrajeron células de su tumor sin el permiso ni el conocimiento de su familia. Estas células se convirtieron en la base de la primera línea celular humana inmortal, HeLa (Henrietta Lacks) que fue adoptada en todo el mundo para la investigación biomédica.
Los problemas del racismo, clasismo y sexismo en los años 50 en Estados Unidos son cruciales para entender la narrativa de Lacks, una mujer negra pobre y con poca educación, que prácticamente no tuvo voz en su atención médica. Desde el epígrafe, Skloot enfatiza que los médicos y científicos nunca deben dejar que su celo por la ciencia eclipse su reconocimiento de la humanidad de sus pacientes y sujetos de investigación.
En 2011, este libro ganó el Premio de Comunicación de las Academias Nacionales al mejor trabajo creativo que ayuda al público a comprender temas de ciencia, ingeniería o medicina.
2. El ADN del innovador: Claves para dominar las cinco habilidades que necesitan los innovadores, Jeff Dyer, Hal Gregersen, Clayton M. Christensen
Esta obra es una lectura obligada para individuos y equipos que desean fortalecer su capacidad innovadora. Su interés radica en mostrar cómo se pueden desarrollar las habilidades necesarias para consolidar, con éxito, cualquier proyecto, desde la concepción de la idea hasta su culminación.
Al identificar los comportamientos de los mejores innovadores del mundo, los autores describen aquello que distingue a los empresarios y ejecutivos innovadores de los gerentes ordinarios; estas cinco habilidades son: Asociarse, Cuestionar, Observar, Establecer redes y Experimentar.
No olvidemos que la ciencia es básicamente una actividad de innovación.
3. Malos Olores, aromas corruptos, malsanos hedores otros virulentos humores en la historia de los regiomontanos, Enrique Tovar Esquivel
Este es un libro muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Afrontar un asunto tan etéreo como el mal olor, no se reduce a mencionar su clara carga odorante, sino a reconsiderarla dentro de un mundo simbólico donde la corrupción del aroma significa inmoralidad, maldad, enfermedad y muerte.
El mal olor en la vida cotidiana de la ciudad de Monterrey tiene su historia la cual nos da una perspectiva del desarrollo de los entornos citadinos.
Aunque los olores de antaño ya no existen, ahora nos invaden otros hedores que, por desagradables, no desearíamos recordarlos; sin embargo, apenas percibimos un olor nos invaden los recuerdos olfativos emocionales y geográficos.
Los aromas corruptos se encuentran en jardines, banquetas o paraderos; no tienen un lugar fijo. Ante la amplia gama de aires viciados que no se dispersan con un simple abanico, se va edificando la memoria olfativa de los habitantes de una ciudad. Los hedores malsanos y otros virulentos humores muestran lo determinante que fueron los indeseables y fétidos miasmas urbanos para modificar o redefinir el empleo del espacio.
En este sentido, las investigaciones que se realizan en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH-Nuevo León) no son ajenas a abordar temáticas cuyas implicaciones culturales permean en la construcción de los centros urbanos y en la vida de sus habitantes.
Historiar los aromas no es nada fácil, pues para ello es preciso hurgar en los archivos y encontrar las fuentes adecuadas que permitan trazar los nodos para construir un discurso a lo largo de un espacio temporal preciso. Esto lo hace Enrique Tovar Esquivel con gran tino, mostrándonos una veta de fuentes que, analizadas con la meticulosidad de todo buen historiador, permiten acercarse a las diferentes formas de percibir una urbe a lo largo de la historia.
4. The Data Detective: Ten Easy Rules to Make Sense of Statistics, Tim Harford
Todos los días, al leer las noticias o consultar papers, nos enfrentamos a una gran cantidad de datos: desde información de salud hasta encuestas de opinión política, que se nos presentan como hechos concretos basados en estadísticas.
En tales circunstancias, la tendencia natural es deducir que, si se basa en estadísticas, debe ser cierto. Pero, ¿cuántas veces nos hemos encontrado con estadísticas divergentes sobre el mismo tema? ¿Cómo saber si los hechos presentados son verdaderos?
Es aquí donde Tim Harford, hace una importante aportación al presentar, de forma intuitiva, reglas básicas que nos pueden ayudar a evaluar si los hechos etiquetados como verdaderas estadísticas tienen sentido.
El libro está muy bien diseñado para un público amplio, presentando una serie de historias cautivadoras y divertidas que ilustran cómo las estadísticas pueden engañar, así como ejemplos de estudios serios que han cambiado nuestro conocimiento y comportamiento, como por ejemplo, los efectos del tabaquismo en la salud.
Si bien evita la jerga especializada y los aspectos técnicos, el autor argumenta de manera convincente, basándose en su experiencia e investigación, que la estadística debe verse como una herramienta que puede ayudarnos a comprender el mundo en el que vivimos.
5. 100 Philosophers: The Wisdom of the World’s Great Thinkers, Lesley Levene
Esta introducción a la filosofía universal contiene las citas más destacadas de 100 de los más grandes filósofos de la historia. Además, a cada pensador lo acompañan unas palabras que explican el contexto de época, proporcionando al lector una visión muy accesible sobre el significado y las interpretaciones de cada uno.
Una lectura obligada para cualquiera que quiera respuestas a las preguntas fundamentales. Esta obra es una introducción al pensamiento mundial y al debate intelectual a través de los ojos y las mentes de quienes, por su propia naturaleza, se hacen las preguntas más importantes y pueden impulsar el cambio y la evolución.
La autora Lesley Levene estudió arqueología y trabajó en el Museo Británico y en el Instituto de Estudios Clásicos (UCL) antes de convertirse en escritora y editora.
Termino esta reseña, como comencé, parafraseando a un gran pensador, René Descartes; “La lectura de todos los buenos libros es como una conversación con las mentes más brillantes de los siglos pasados.” Espero que tengan la oportunidad de tener grandes conversaciones.
¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx