Pensamiento analítico, liderazgo y trabajo en equipo, son algunas de las competencias más valoradas para el mercado laboral del futuro. Se tratan de las habilidades blandas o soft skills que, según el Future of Jobs Report del Foro Económico Mundial (WEF), están por encima de otras de carácter técnico, por ejemplo, las relacionadas con la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.
Mauricio Schorsch, director de Talent Amplifier LATAM de la empresa Salesforce, dijo en el panel “El futuro del trabajo: desarrollo de habilidades clave en el mundo corporativo” del IFE Conference 2025 que esta visión de las soft skills parte de una brecha en la que las empresas buscan personal altamente capacitado.
En los siguientes años la inteligencia artificial impactará en más del 80% del mercado laboral y el panorama implica que el éxito profesional no dependerá solo del conocimiento técnico sino también de la capacidad para colaborar, adaptarse y liderar equipos en entornos cambiantes.
Propuso entonces un cambio de mentalidad, tanto en empleadores como en trabajadores, en el que se priorice la capacitación y el desarrollo de este tipo de habilidades.
En el panel también participaron otros expertos como Francisco de la Torre, gerente regional SDI para LATAM de Oracle University; Arturo Cherbowski, director ejecutivo de Santander Universidades; y Carlos González, director de Educación para Sector Público de Amazon Web Services.
¿Habilidades blandas o competencias perdurables?
En la charla moderada por Jorge Azzario, director de Digital Academy del Tec de Monterrey, los expertos hablaron sobre la necesidad de que las empresas hagan mancuerna con las universidades y centros educativos para orientar sus programas académicos hacia el desarrollo de estas habilidades, también conocidas como power skills.
“Llamarles competencias blandas, creo que es un error; hoy más bien tienen que ver con competencias perdurables o para la vida”, comentó Cherbowski.
Azzario señaló que en el informe del Foro Económico Mundial hacia el 2030 se organizan a las competencias en cuatro cuadrantes, según su relevancia y crecimiento pronosticado en el mercado laboral.
Entre ellas están las habilidades básicas: power skills como gestión de talento, pensamiento crítico y creativo, liderazgo e influencia social, alfabetización tecnológica, automotivación y autoconciencia, resiliencia, y curiosidad y lifelong learning.
Habilidades emergentes, que son las que, hoy no tienen tanta demanda pero que podrían aumentar su valor en los próximos años, como redes y ciberseguridad, gestión ambiental y diseño y experiencia de usuario.
Habilidades básicas que no se espera que crezcan como las anteriores entre las que están: gestión de operaciones, orientación al servicio y atención de usuarios.
Habilidades «fuera de foco”: como la programación de software y el multilingüismo, que son competencias que, poco a poco, serían desplazadas por la IA y otras tecnologías.
Las brechas que enfrenta el mercado laboral
La digitalización ha ayudado a la evolución de las empresas, aunque también ha detonado algunas brechas en el ámbito laboral, dijo De la Torre.
- Brechas de acceso, que son las relacionadas con la disponibilidad de las herramientas y las tecnologías.
- Brechas de uso, es decir, que las personas sepan utilizar y aprovechar las tecnologías.
- Brechas de la calidad en los contenidos, misma que es ocasionada por una enorme oferta de información y donde el desafío es aprender a elegir la opción correcta.
“Es necesario hacer ‘tiros de precisión’ para solucionar estas brechas; por ejemplo, desarrollar competencias digitales, pero que sean avanzadas, ya no lo típico de entrar internet o hacer cosas básicas, sino la creación y diseño de contenidos, la colaboración en plataformas digitales o ciberseguridad”, dijo De la Torre.
Por otro lado, la IA está generando una demanda de nuevos perfiles profesionales, comentó González. Por ejemplo, en la economía del conocimiento actual, el trabajo de un abogado o un médico es costoso por los estudios que tienen, pero con la IA, tendrán que verificar el desempeño de la misma.
Consideró que las universidades no deben tardar en ajustar sus planes de trabajo a lo que requieren las diferentes empresas en el mercado. “Las carreras deben adoptar la IA para saber cómo ir integrándola en nuestras vidas de forma responsable, segura y ética”.
IFE Conference 2025
El IFE Conference 2025 (antes CIIE) se lleva a cabo entre el 28 y el 30 de enero en el Tec de Monterrey campus Monterrey, donde reunirá a más de 4,000 personas provenientes de 27 países y 261 instituciones.
La onceava edición del evento está titulada Impulsando el futuro de la educación con innovación y tecnologías, y busca abordar los desafíos para las tecnologías emergentes en el ámbito educativo y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Durante los tres días el evento albergará conferencias magistrales y paneles, summits y exposiciones de innovación educativa, así como espacio de networking y premiaciones.
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