EN

|

ES

La bebida de agave con propiedades antioxidantes, respaldada por investigadores del Tec

El producto obtuvo una patente en Estados Unidos por inhibir el crecimiento de células cancerosas sobre células de mama y linfoma.
imagen de agaves
Desde 2005, comenzó la colaboración con especialistas del Tec de Monterrey. (Foto: Getty Images)

Desde hace varias generaciones, la familia de Albino Vargas solía consumir una especie de miel que ellos mismos producían del agave y que, consideraron, ayudaba a su salud. En 2005, a él se le ocurrió investigar con seriedad dicho alimento por lo que se acercó al Tec de Monterrey para que lo estudiaran con atención.

Janet Gutiérrez, líder de la Unidad de Alimentos Saludables del Institute for Obesity Research, fue la encargada de asegurarse que este no fuera solamente un producto que parecía “milagroso” sino que tuviera bases científicas para probar las bondades de la bebida fermentada de agave.

“Desmenuzamos los compuestos activos. Quitamos primero los azúcares y el agua. Y lo probamos en modelos in vitro para descubrir familias de compuestos”, cuenta Gutiérrez, profesora del Tec de Monterrey.

El nacimiento de Mimex

Una de las propiedades de la bebida de agave es la de funcionar como antioxidante, así como inhibir el crecimiento de células cancerígenas, hechos por los cuales obtuvieron una patente.

En marzo de 2017, autoridades de Estados Unidos les otorgaron la patente de jarabe de agave con propiedades anticancerígenas.  

En la patente se lee que la invención comprende un extracto de agave almacenado durante al menos ocho semanas, que tiene fitoquímicos preferiblemente seleccionados del grupo que comprende flavonoides, policosanoles y sapogeninas, que inhiben el crecimiento de células cancerosas sobre células de mama y linfoma y que proporciona al extracto de agave propiedades antioxidantes y quimiopreventivas. . 

“El tema de cáncer está validado hasta modelos en cultivo de células. Es un alimento que −por sus funciones antioxidantes− te ayuda a tener una mejor respuesta a una quimioterapia o lo que se haya recomendado por un médico”, explica Gutiérrez del Institute for Obesity Research.

Finalmente, al ver que el alimento que su familia había producido por generaciones contribuía a la salud, Albino Vargas decidió convertirlo en un producto para venta al que le llamó Mimex.

“Viendo el potencial del alimento, se volvieron a correr las investigaciones y se probó en animales”, cuenta Albino Vargas, graduado de la carrera de Derecho en el Tec de Monterrey.

Estandarizar la calidad

Otro de los retos que los investigadores tuvieron que enfrentar fue a estandarizar un producto que se hacía de manera artesanal, pues descubrieron que el agave que crece en otros estados del país no genera el mismo beneficio que los que cosechan en Coahuila, donde actualmente se siembran los agaves de Mimex.

Científicos del Tec de Monterrey se sumaron a la investigación de este jarabe, algunos de los cuales se graduaron haciendo una publicación científica de algo que descubrieron sobre el producto Mimex, como la Ana María Leal Díaz, experta en biotecnología.

“En una tesis de doctorado de Ana Leal se validó cómo este jarabe tiene un efecto positivo en la microbiota gastrointestinal y ayudan a las células a aprovechar mejor la energía. Entonces, tienes un producto que previene estrés oxidativo y mejora el metabolismo de tus células cuando haces ejercicio”, explica Gutiérrez.

El proceso comienza con una especie de maguey llamada salmiana, al que deben esperar 10 años en crecer.

Una vez pasado este tiempo evitan que le crezca el quiote y, de ahí, el maguey empieza a sudar una savia llamada aguamiel. Luego se hace una fermentación controlada y así se logra mantener las saponinas, minerales, probióticos y antioxidantes. Por último, realizan un proceso de evaporación, esa concentración restante es Mimex.  

Industrial Stories: Mimex

• Instituto/Grupo de investigación del Tec con la que colabora: Centro de Biotecnología

• Años de colaboración: 2005 a la fecha

• Nombre del proyecto de colaboración: Mimex: jarabe fermentado de agave con valores nutricionales.  

• Logros obtenidos:

            Obtención de patentes en México y Estados Unidos con capacidad anticancerígena

            Patentes de un alimento que ataca problemas del metabolismo

            Más de diez publicaciones científicas que se han hecho alrededor del producto

            Cinco doctores del Tec de Monterrey se han graduado con investigación relacionada con Mimex

            Comercialización de las saponinas dentro del producto

• ¿Por qué el Tec fue clave para este proyecto? Diversos investigadores del Tec de Monterrey ayudaron a analizar las propiedades de este fermento de agave, lo cual ha derivado en patentes importantes para promocionar el producto.

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor