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Adaptabilidad de las empresas familiares en tiempos de incertidumbre

(Foto: Adobe Stock)

Por Laura Zapata Cantú

Desde finales del siglo XX hemos vivido en constante cambio. Las empresas se han visto obligadas a aprovechar los avances tecnológicos, a comprender y adaptarse a las necesidades de los consumidores, e incluso a enfrentar una pandemia sin precedentes. Al mismo tiempo que se han de gestionar la incertidumbre y los cambios que presenta el entorno, las empresas necesitan transformarse y reconfigurar continuamente sus recursos y capacidades (Teece, 2007) para responder al entorno.

En la era pre-COVID-19, tanto las empresas familiares como no familiares se vieron forzadas a participar en procesos de globalización, a incorporar avances tecnológicos e innovar. En una era de COVID-19, estos desafíos se volvieron críticos. Empresas que hacía tiempo que buscaban la internacionalización y su propia inercia operacional los limitaba. Para algunas empresas, el COVID impulsó su entrada a otros mercados, les dio tiempo de identificar aliados para colaborar y participar colaborativamente en la arena global. Las empresas han tenido que transformarse drásticamente para continuar con sus operaciones, para mantenerse, para sobrevivir. La pandemia ha demostrado cómo las empresas familiares han resuelto problemas complejos más rápido que las no familiares debido a, principalmente, sus estrategias diferenciales y características distintivas: valores familiares centrados en las personas, los lazos sociales con sus colaboradores que permite una fuerte cercanía y confianza para una rápida toma de decisiones, así como el soporte de distintas redes sociales las cuales han construido a lo largo de los años. Su capital relacional externo permitió en la pandemia negociar planes de pago, ampliar la cartera de clientes e incluso concretar alianzas estratégicas con empresas cercanas a ellos.

Las estrategias de las empresas familiares consideran la orientación a largo plazo, la aversión al riesgo, la preferencia por el financiamiento de capital y el compromiso con la innovación frugal. Este tipo de empresas cuentan con recursos y capacidades únicos derivados de la fuerte interacción entre la familia y la empresa, brindando la oportunidad de generar ventajas competitivas.

Adaptabilidad y gestión de conocimiento: Capacidades dinámicas distintivas de las empresas familiares

Para la estrategia, el contar con capacidades dinámicas se vuelve clave ya que dichas capacidades se enfocan en identificar oportunidades mediante el monitoreo constante del entorno, buscando y explorando tecnologías y nuevos mercados. Identificar oportunidades solo es posible cuando la empresa es consciente de los recursos y las capacidades con las que cuenta y cuáles de ellos pueden ser transformados ágilmente para responder al entorno.

La literatura muestra que las empresas familiares pueden contar con capacidades dinámicas debido a la interacción constante entre la empresa y la familia, el amplio conocimiento que tienen la familia sobre la gestión de los recursos y las capacidades organizacionales. Esto es, su cercanía con la empresa brinda la oportunidad de gestionar efectivamente los recursos para reconfigurarlos rápidamente y dar respuesta al entorno cambiante. Algo importante que deben de tener en cuenta las empresas familiares, es que su cercanía con otras empresas familiares les da también una ventaja competitiva para identificar oportunidades.

Adaptabilidad del entorno

El objetivo de la empresa familiar de preservar su empresa a largo plazo y su deseo de continuidad indican que las empresas familiares pueden mantener una fuerte necesidad de desarrollar la capacidad de adaptación, particularmente durante las crisis. El éxito de las empresas familiares depende no solo de su identificación de oportunidades de innovación en el entorno, sino también, en particular, llevar a cabo procesos de cambio o generación de nuevos productos y servicios como respuesta a dichas oportunidades.

Un factor esencial que determina la supervivencia de las empresas familiares es su nivel de adaptabilidad para abordar los retos actuales y emergentes. La adaptabilidad es esencial para regular e integrar el cambio en los sistemas familiares con respecto a su entorno interno o externo y resolver sus problemas. De aquí la relevancia de reconocer aquellos recursos y capacidades que facilitan la adaptación organizacional dinámica.

Capacidades claves que han permitido la adaptabilidad de las empresas familiares son:

  • La cercanía a sus procesos organizacionales que les permite un proceso ágil de toma de decisiones.
  • La gestión de su red social dentro y fuera de las organizaciones para responder rápidamente a las necesidades del mercado.
  • La flexibilidad para transformarse y adaptarse.
  • La preservación de sus tradiciones, creencias y conocimientos para apoyar esta flexibilidad.
  • La gestión de su conocimiento facilita el proceso de sucesión y profesionalización de la firma.

Beneficios de la gestión de conocimiento para las empresas familiares

Uno de los recursos más valioso de las empresas familiares es el conocimiento. En este sentido, la gestión del conocimiento juega un papel crucial ya que permite que las organizaciones adquieran, creen, difundan y utilicen el conocimiento de manera más eficaz buscando contar con una ventaja competitiva sostenible.

Ejemplos claros de gestión efectiva del conocimiento en las empresas familiares son: la profesionalización de sus actividades claves y el proceso de sucesión. La profesionalización de una empresa familiar puede lograrse a través de los miembros de la familia si se cuida la formación y el acompañamiento de aquellos miembros que algún día trabajarán en la gestión de la empresa y tomarán el control de su dirección estratégica. La profesionalización de una empresa familiar también considera la participación de colaboradores no familiares en la gestión y en los sistemas de gobierno. Durante la pandemia del coronavirus fue notoria la profesionalización de las empresas familiares en sus consejos directivos ya que la toma de decisiones fue ágil y acertada.

En los procesos de sucesión de las empresas familiares, la transferencia del conocimiento tácito es fundamental ya que, en la mayoría de los casos se encuentra embebido en el fundador y en los valores de la familia. Este conocimiento ha permitido a la empresa mantener una ventaja competitiva al ser un tipo de conocimiento que es difícil de comercializar e imitar, es escaso y altamente especializado. Este conocimiento se transfiere mejor cuando se consideran los siguientes factores: confianza entre los miembros de la familia, alto compromiso con la empresa, fuertes relaciones intergeneracionales e intrageneracionales y participación del predecesor en la capacitación del sucesor. Este conjunto de elementos influye positivamente en la transferencia de conocimiento en las empresas familiares.

Es así que, para las empresas familiares se vuelve clave la transferencia de conocimientos como una capacidad crítica y adaptativa para sobrevivir. Esta capacidad ofrece la oportunidad de ser más estratégica facilitando procesos de sucesión y profesionalización, y fomentando el emprendimiento y la innovación. Con respecto a los procesos de innovación, la visión típica de una empresa familiar tradicional implica que invierte poco en I+D e innovación en tiempos estables, pero suelen disminuir su aversión al riesgo cuando es necesario, especialmente en tiempos de crisis (Leppäaho & Ritala, 2021).

Por lo anterior, se propone que los procesos de gestión de conocimiento deben ser reconocidas por las empresas familiares como capacidades dinámicas y adaptativas. Por ejemplo, la acumulación de conocimiento es significativa mientras genera valor a lo largo del tiempo, principalmente cuando una nueva generación controla la empresa y ha sobrevivido procesos formales de sucesión. Asimismo, la profesionalización de las actividades claves inculca los valores familiares permitiéndoles hacer frente a un entorno complejo e incrementado su rentabilidad y sostenibilidad.

Conclusión

Si la constante es el cambio y la incertidumbre que invitan a transformarnos continuamente, las empresas han de actuar con oportunidad, por lo que se requiere acelerar los ciclos de planeación para reasignar y reconfigurar los recursos con mayor frecuencia. Al mismo tiempo han de contar con procesos simples, flexibles y ágiles de toma de decisiones. Sencillez para entender el rumbo de toda la organización, flexibilidad para acelerar los cambios y agilidad para transformarse con oportunidad.

En entornos inciertos como la pandemia, las empresas familiares más que una estrategia de crecimiento; requieren contar con estrategias claras de adaptación, innovación y gestión de conocimiento para competir y sobrevivir en un entorno cambiante e incierto.

Autora

La Dra. Laura Zapata Cantú laura.zapata@tec.mx, es Decana Asociada Académica de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, y profesora investigadora en estrategia empresarial, gestión de conocimiento e innovación. Obtuvo su doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Referencias

  • Zapata-Cantu, L., Sanguino, R., Barroso, A. and Nicola-Gavrilă, L. (2022). Family Business Adapting a New Digital-Based Economy: Opportunities and Challenges for Future Research, Journal of Knowledge Economy. https://doi.org/10.1007/s13132-021-00871-1
  • Leppäaho, T., & Ritala, P. (2021). Surviving the coronavirus pandemic and beyond: Unlocking family firms’ innovation potential across crises. Journal of Family Business Strategy, 13(1).
  • Polat, G. (2020). Advancing the multidimensional approach to family business professionalization. Journal of Family Business Management, 11(4), 555-571. https://doi.org/10.1108/JFBM-03-2020-0020Teece, D. J. (2007). Explicating dynamic capabilities: the nature and microfoundations of (sustainable) enterprise performance. Strategic Management Journal, 28(13), 1319-1350.

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