En México, al igual que en otros países, se observa una tendencia en el incremento de la población humana en las ciudades. Se estima que la población en localidades urbanas para el 2050 se duplique, por lo que 7 de cada 10 personas vivirán en una metrópoli (Banco Mundial, 2020), entendiéndose como una ciudad de gran tamaño y población que actúa como centro político, económico o administrativo.
Esta tendencia se debe a que más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en las grandes urbes. Sin embargo, esto conlleva un gran reto para satisfacer las crecientes necesidades en vivienda asequible, servicio de transporte, infraestructura, servicios básicos y empleo.
El crecimiento de las ciudades también implica un incremento de la población en condiciones de vulnerabilidad debido a que los recursos y la capacidad de adaptación de estos lugares a dicho crecimiento no avanzan al mismo ritmo. Un ejemplo es Monterrey y su zona metropolitana que, con la migración de connacionales y extranjeros, la población vulnerable ha aumentado de manera significativa en los últimos años.
El nacimiento de los Centros Comunitarios
La Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León es una dependencia del Poder Ejecutivo que se encarga de conducir e implementar la política social en el Estado, para así mejorar la calidad de vida y convivencia armónica de las zonas de vulnerabilidad, marginación y pobreza (Gobierno de Nuevo León, 2022).
Uno de los objetivos de la Secretaría es atender las necesidades de los grupos vulnerables, a través de talleres y actividades que se llevan a cabo en los denominados Centros Comunitarios, los cuales nacen a mediados del siglo XX a partir de la necesidad de mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y marginación; es decir, que por diversas desventajas sociales como la pobreza y la discriminación debida al sexo, cultura o religión o su condición psicológica, física o mental, son incapaces de enfrentar una amenaza (INEGI, 2011; DIF Nacional, 2017).
Típicamente, los Centros Comunitarios son espacios abiertos que cuentan con servicios accesibles y ambientes amigables (Children International, 2020), como consultas médicas básicas, vacunas, exámenes de salud física, dental y conductual, y la infraestructura para el desarrollo de actividades de aprendizaje y esparcimiento como centros de computación, salas de reuniones, canchas deportivas, cocinas, bibliotecas y todo aquello requerido para propiciar la integración de las personas (The Wright Center, 2022).
Desbalance en los Centos
Actualmente, las comunidades atendidas por los Centros Comunitarios en Nuevo León enfrentan uno o más de los siguientes problemas: un incremento del 92.8% en el flujo de migrantes de enero a mayo del 2022, comparado con el mismo periodo del año anterior (Chantaka, 2022); la baja participación ciudadana en la solución de los problemas comunitarios: el 82% de las personas piensan que su participación en temas sociales no influye en la solución (ForoMty, 2022); solo 46 de cada 100 mujeres tienen acceso al trabajo pagado (Flores, 2022); el delito de violencia intrafamiliar es el que presenta la mayor cantidad de casos en el 2022 (Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, 2022).
En el entorno ambiental, Nuevo León enfrenta las consecuencias del desarrollo y crecimiento descontrolado, al ignorar las capacidades de la cuenca hidrológica en la que se ubica el área metropolitana de Monterrey, provocando escasez de agua, deforestación (Monforte, 2013) y contaminación del aire. Lo anterior, aunado a las consecuencias de los problemas globales como la pandemia y la inestabilidad financiera a nivel mundial, ha incrementado los precios de los energéticos y de los productos de la canasta básica, impactando en mayor medida a los grupos vulnerables.
En Nuevo León existen 40 Centros Comunitarios auspiciados por el Estado. La investigación “El reto de hacer comunidad. El papel de los Centros Comunitarios en la prevención de la violencia y otras patologías sociales: el caso de Nuevo León”, presentada en el libro con el mismo nombre (Mendoza, 2022), señala que una de las principales funciones de los centros debe ser “hacer comunidad”. El concepto se refiere a la acción de anteponer el bien personal: los beneficios de un grupo social vinculado por sus características o intereses comunes (Salazar, 2022). Sin embargo, los resultados de la investigación señalan que, en Nuevo León, los Centros Comunitarios ofrecen principalmente actividades que se enfocan en la capacitación laboral (Salazar, 2022).
Desde el punto de vista de los usuarios de los Centros Comunitarios –cuyas respuestas fueron obtenidas a través de las redes sociales–, se carece de infraestructura, mantenimiento, equipamiento, materiales, mobiliario, maestros y coordinadores. También mencionan la falta de información de los talleres, horarios, difusión y mapa de servicios (Opiniones Google: Centros comunitarios de Nuevo León, 2022). Asimismo, comentan sobre la inseguridad que hay en la zona y la lejanía de los centros de sus hogares.
La figura 1 muestra la ubicación de los Centros Comunitarios y su perímetro de influencia trazado en un radio de un kilómetro de los Centros Comunitarios dentro del área metropolitana de Monterrey.
En la figura anterior se observa que, en el municipio de García, a pesar de su gran densidad de población vulnerable –alrededor de 87,000 personas–, no existe ningún Centro Comunitario. Por otra parte, en los municipios de Escobedo, Apodaca y Salinas Victoria, hay dos centros para dar servicio a una población de aproximadamente 280,000 personas en condiciones de vulnerabilidad (INEGI, 2022), lo que resulta absolutamente insuficiente.
Por otra parte, la propia Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León reconoce que, por la falta de registro de datos, no se cuenta con evidencia del impacto de los recursos destinados para los programas en la disminución de la vulnerabilidad. Y, aunque se dispone de documentos normativos actualizados y vigentes, se carece de los reglamentos para su implementación (Gobierno de Nuevo León, 2021).
Las nuevas medidas
Con base en el análisis anterior, los Centros Comunitarios en Nuevo León enfrentan el problema de una infraestructura insuficiente y una oferta de actividades que no resuelve las necesidades de los usuarios, además de tener una metodología incipiente para medir los requerimientos de la población.
El Gobierno Estatal de Nuevo León actual ha puesto en marcha la denominada Nueva Ruta, una estrategia que busca erradicar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. La propuesta se construyó a partir de las mejores prácticas de iniciativas que han tenido éxito en otros países y estados de México. A través de esta, se accionan cinco vías fundamentales para ejercer plenamente los derechos sociales de los ciudadanos: salud, educación, vivienda e ingreso, seguridad social y alimentación.
Como resultado del trabajo realizado en la concentración “Analítica de negocios: de los datos a las decisiones”, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, el equipo de alumnas que participó en este proyecto de investigación, desarrolló una metodología para la ubicación geoespacial de la población vulnerable y para la medición de las carencias y capacidades de dicha población, las cuales serán la pauta para las acciones que deberán realizar los Centros Comunitarios en Nuevo León. Esto con el fin de mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional, contribuyendo con una sociedad donde prevalezca la igualdad y la inclusión (Gobierno de Nuevo León, 2022).
Autora:
Gabriela Monforte es doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable. Profesora del Tec de Monterrey en el área de estadística y analítica de datos. Participa en el proyecto institucional de equidad de género en el Tec de Monterrey. Forma parte del Grupo de Investigación en Innovación Social y Sostenibilidad en EGADE Business School. Actualmente forma parte del Consejo Técnico para el Cambio Climático del Estado de Nuevo León.Coautoras: Ileana Mallén Gutiérrez, Aurora Ayme Guerrero García, Maria del Carmen López López, Anahí Denisse Hernández Morales, todas estudiantes de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
Coautoras: Ileana Mallén Gutiérrez, Aurora Ayme Guerrero García, Maria del Carmen López López, Anahí Denisse Hernández Morales, todas estudiantes de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
Referencias
Banco Mundial (abril 2020). World Bank. Recuperado el 3 de octubre de 2022, de https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview#1
Chantaka, A. (2022). Flujo de migrantes se dispara en Nuevo León y crece 92%. Recuperado el 15 de agosto de 2022 en: https://www.publimetro.com.mx/nuevo-leon/2022/07/21/migrantes-en-monterrey-se-dispara-flujo-de-migrantes-hacia-nuevo-leon/#:~:text=De%20enero%20a%20mayo%20del,al%20mismo%20periodo%20del%202021
Children International (2020). Recuperado el 13 de septiembre de 2022 de https://www.children.org/es/ver-el-impacto/centros-comunitarios
Comunidad (RAE, 2022). Revisado el 26 septiembre 2022, de https://dle.rae.es/comunidad.
Flores, L. F. (21 julio 2022). Nuevo León lanza Ruta de Ingreso y Trabajo para combatir desigualdades. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-lanza-Ruta-de-Ingreso-y-Trabajo-para-combatir-desigualdades-20220720-0091.html
Gobierno de Nuevo León (2022). En NL todos somos iguales, lanza Gobierno Nueva Ruta para erradicar la pobreza extrema y la desigualdad. Recuperado el 22 de septiembre de 2022: https://www.nl.gob.mx/boletines-comunicados-y-avisos/en-nl-todos-somos-iguales-lanza-gobierno-nueva-ruta-para-erradicar-la#:~:text=%E2%80%9CLa%20Nueva%20Ruta%20es%20el,dentro%20de%20M%C3%A9xico%E2%80%9D%2C%20expres%C3%B3.
Gobierno de Nuevo León (2022). Acerca de esta dependencia. Recuperado el 15 de agosto de 2022 en: https://www.nl.gob.mx/igualdadeinclusion
Gobierno de Nuevo León (2021). Programa Presupuestario Centros de Desarrollo Social Comunitario. Recuperado el 15 de agosto de 2022 en: en: https://pbr-sed.nl.gob.mx/sites/default/files/051_centros_de_desarrollo_social_comunitario_final.pdf
INEGI (2022). Indicadores seleccionados de vulnerabilidad por carencia social por municipio Recuperado el 20 de agosto de 2022 en: https://www.inegi.org.mx/app/cuadroentidad/NL/2022/03/3_56
Mendoza Lozano, O. F. (2022). El Reto de Hacer Comunidad. El papel de los Centros Comunitarios en la prevención de la violencia y otras patologías sociales: el caso de Nuevo León. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 16(24).
Monforte, G. (2013). Hacia un sistema de gestión sustentable del agua para los usuarios del área metropolitana de Monterrey, un estudio de factores socioambientales, Tesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales.
Opiniones en Google Maps (Google.com, 2022). Revisado el 18 octubre 2022 en: https://www.google.com/maps/place/Centro+Comunitario+Santa+Fe/@25.7260975,-100.1739132,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xe9368ac1c9929f82!8m2!3d25.7260975!4d-100.1739132.
Salazar, L. (2022). Replantean uso de centros comunitarios. Recuperado el 28 de agosto de 2022 en: https://vidauniversitaria.uanl.mx/expertos/replantean-uso-de-centros-comunitarios/
The Wright Center (6 septiembre 2022). What is a Community Health Center? Recuperado el 13 de septiembre de 2022, de https://thewrightcenter.org/es/about/community-health-center/