Salud, clima y sostenibilidad, transformación industrial, educación, ciudades y comunidades prósperas, son las cinco áreas estratégicas a las que el Tec de Monterrey apuesta sus esfuerzos en investigación hacia la próxima década.
Así lo compartió Feniosky Peña-Mora, vicepresidente ejecutivo de Investigación, durante su mensaje de apertura en la edición 2025 del Tec Science Summit, donde compartió espacio junto a David Garza, presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey para hablar sobre el presente y el futuro de la investigación en la institución.

“Tenemos que identificar dónde podemos tener un impacto eficiente, por eso definimos estas áreas estratégicas en las cuales nuestro conocimiento y fortalezas tienen potencial”, dijo Peña-Mora, “queremos ser líderes en investigación aplicada, que realmente tenga un impacto y una incidencia, que sea visible”.
El vicepresidente ejecutivo de Investigación comentó que el Tec aspira a convertirse en un líder y referente en investigación desde Latinoamérica hacia el mundo. Para ello se estableció un compromiso desde los niveles más altos de la institución para tratar de alcanzar los objetivos en términos de investigación y con miras hacia el 2030.
En Salud, con iniciativas como el Proyecto oriGen y el Institute for Obesity Research, y para solucionar la inseguridad alimentaria, entre otros; en sostenibilidad y transformación industrial, con el Institute of Advanced Materials and Sustainable Manufacturing; y educación y comunidades prósperas, con el Institute for the Future of Education, entre otras.
El presente del ecosistema de investigación del Tec
David Garza habló sobre el panorama actual de la institución en términos de investigación e hizo una comparación del crecimiento en diferentes áreas desde hace cinco años tomando en cuenta rankings y publicaciones, entre otros indicadores.
“Hoy nos estamos enfocando en lo que llamamos publicaciones originales, donde la investigación surge. Esto refleja el impacto que tenemos, con lo que, ustedes, investigadores del Tec de Monterrey realizan para un crecimiento muy importante”, dijo Garza.
Por ejemplo, en publicaciones científicas, el Tec pasó de tener 1,528 en 2019, a 2,306 en 2024 −de las cuales, artículos originales pasaron de 539 a 735−; además, en el numero de citas, de 18,370 pasó a 102,636 en el mismo periodo. Por otro lado, la cantidad de científicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores pasó de 570 a 705 y la atracción de fondos externos se incrementó en más de 83 millones de pesos.
El presidente ejecutivo también destacó que la institución ha ido escalando en los rankings globales universitarios, “en el ranking QS por disciplinas, teníamos 13 que aparecían, pero solo una dentro de las mejores 100 del mundo, hoy tenemos ocho; esa es parte de la evolución que hemos tenido”.
Garza también destacó la importancia de los institutos de investigación del Tec, alianzas internacionales estratégicas, proyectos insignia −como oriGen− y centros como el del Futuro de las ciudades y Primera Infancia, entre otros. Además, mencionó avances con TecSalud, donde recientemente se firmó una alianza con el Ragon Institute, en Cambridge, Massachusetts.
Las empresas de base científico tecnológica también es un aspecto en donde la institución ha ido evolucionando; en los últimos tres años se han creado 16 empresas, ocho de ellas en los últimos 12 meses. El Tec también está apostando por un espacio dedicado a la investigación y la innovación, que ha iniciado con proyectos como el Distrito de Innovación Monterrey y el edificio Expedition FEMSA, así como el Tec Campus de la Salud.
El futuro de la investigación para el Tec
Peña Mora mencionó que una prioridad de la institución hacia los próximos años es robustecer el ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento que transforma la realidad.
“Nuestra aspiración al 2030 es ser líderes y referentes en investigación aplicada e innovación, emprendimiento, con un impacto y una incidencia positiva en las personas, las comunidades, la industria y el planeta”, comentó el directivo.
Como parte de esa estrategia, dijo que se establecieron objetivos como la Incidencia de la investigación en las escuelas e institutos, Alianzas estratégicas nacionales e internacionales, Fortalecer la cultura de investigación y posgrados, y Potenciar ecosistemas de emprendimiento.
Para lograr estos objetivos es necesaria la contribución de todo el ecosistema de investigación, sumar a las escuelas, institutos y centros de investigación, así como las plataformas para generar conocimiento de investigación.
También, a través de estrategias que aseguren el liderazgo nacional e internacional, “asegurarnos que con quien estamos colaborando nos apoye a lograr esa aspiración. Por otro lado, sumar al ecosistema de investigación la participación de estudiantes de posgrado, maestría, profesional, e incluso, incorporar alumnado de PrepaTec.
En ese sentido, menciona que en el ecosistema se deben promover conceptos como curiosidad, la identificación e ideación de soluciones de rigor, y la colaboración a través de la multidisciplinariedad para atender los problemas que enfrenta la sociedad y el mundo.
Peña-Mora también habló sobre crear un entorno donde diferentes actores como industria y gobierno puedan trabajar junto a la academia y contribuir a crear un sistema de transformación e impacto.
¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx