EN

|

ES

Buscar

Ciencia para inspirar: Tec Science Summit 2024

Este año se hablará también sobre cómo la Inteligencia Artificial impacta a la ciencia.
imagen de una persona frente al universo
El próximo 28 de febrero tendrá lugar el Tec Science Summit 2024, un día para compartir y hablar de ciencia. (Ilustración: Getty Images)

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha estado en el centro de los grandes desarrollos científicos y sociales, al mismo tiempo que ha desatado grandes debates éticos. Desde su uso para generar nuevos antibióticos hasta el reto de implementar Chat GPT en las escuelas.

Con esta premisa, el ciclo de conferencias del Tec Science Summit 2024 será el 28 de febrero y estará dedicado a la forma en que la IA ha sido utilizada en ciencia.

“El objetivo no es hablar de una manera técnica de la IA sino en general en diferentes rubros, cómo es una revolución en los grandes cambios en el mundo de la ciencia. (Se trata de) cubrir una agenda abordada desde diferentes perspectivas”, explica Melissa Hinojosa, responsable de Marketing y Comunicación de TecSalud y Tec Research.

Tec Science Summit 2024, inspirar a la comunidad

Desde hace cincuenta años, este evento, que se conocía como Congreso de Investigación y Desarrollo (CID), busca reunir varias disciplinas en un ciclo de conferencias para incentivar a los alumnos a dedicarse a la ciencia.

“La esencia es la misma, es un evento multidisciplinar y las temáticas, más allá de compartir conocimiento, están enfocadas en inspirar a la comunidad. Cómo reunir a la comunidad científica del Tec y de afuera para que podamos inspirarlos”, dice Hinojosa.

El Tec Science Summit está dedicado a las conferencias como la que impartirá Luis Pineda Cortés, del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre las promesas de la IA.

Otra de las conferencias será conducida por Karen Herrera-Ferrá quien estudia la salud mental y aspectos de la neuroética. La especialista abordará el tema de la IA desde el punto vista de derechos humanos y su implicación para el mundo.

Como parte de esa función inspiradora, Alejandro Madrigal, uno de los principales investigadores en el mundo en el área de inmunoterapia y trasplante de células madre, compartirá su experiencia en la investigación médica, es decir, enfocado en su historia de vida relacionada con la ciencia.

“El día dos es un día que le llamamos Tec Research Day que es más de trabajo, donde cada escuela se reúne, tiene sus sesiones paralelas para discutir sus temáticas de sus áreas en específico. La idea es reunirlos que convivan, fomentar espacios de colaboración”, dice.

Premio Rómulo Garza

Otra de las actividades del Tec Science Summit es la entrega del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza, que tiene cuarenta años de antigüedad.

“El premio tiene por objetivo reconocer lo más relevante y de impacto de nuestra comunidad Tec, es un premio a nuestros profesores y alumnos. La idea es dar relevancia a estos investigadores por su impacto”, señala Neil Hernández, director de Investigación del Tec.

Hernández explica que existen cuatro modalidades: Insignia, que galardona al investigador por el impacto de su carrera; “se llama así porque se convierte en un role model que inspira a los profesores”, dice.

Otra categoría es la de Empredimiento de Base Tecnológica; que premia proyectos de investigación hechos desde el Tec; además del Reconocimiento por Artículo Científico y Proyectos de Estudiantes, de los tres niveles académicos.

El año pasado, el premio Insignia reconoció el trabajo de Alex Elías, líder de la unidad de Desarrollo Acelerado de Materiales del Institute of Advanced Materials for the Sustainable Manufacturing del Tec de Monterrey.

Tec Science Summit es un evento híbrido y puedes registrarte en el sitio web.

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor