EN

|

ES

«Las universidades competimos, pero también colaboramos»: David Garza

El rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey inició los trabajos de la Asamblea General Anual de la Worldwide Universities Network.
Rector del Tec David Garza
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, resaltó la importancia de la cooperación durante la reunión de rectores de WUN 2023. (Foto: Udell Jiménez / TecScience)

Los rectores de cinco continentes del mundo se reúnen en el Campus Monterrey para compartir ideas sobre investigación, desarrollo y sustentabilidad.

Este año, la Asamblea General Anual de la Worldwide Universities Network (WUN 2023) tiene como sede el Tecnológico de Monterrey y concluirá sus trabajos el 24 de mayo.

“WUN es como las Olimpiadas, porque reúne a todos los continentes… pero las Olimpiadas son una competencia. Las universidades sí competimos: por talento, por recursos, pero esta reunión no es sobre competencia, es sobre cooperación. Aunque competimos por talento y recursos, debemos actuar y tener impacto. WUN es una gran plataforma para este impacto», señaló David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, durante la inauguración de la Asamblea.

Durante la primera reunión se presentaron diversos proyectos de investigación en temas como salud mental, matemáticas en la sustentabilidad y electromovilidad inteligente.

La Asamblea General Anual de Worldwide Universities Network se realiza en el marco de la celebración de los 80 años del Tec de Monterrey, en los que se refrenda el compromiso con impulsar la excelencia académica, la innovación, el emprendimiento y la visión global para formar mejores personas y tener mejores comunidades para un mejor planeta.

«Estamos muy contentos de que esta reunión sea posible de manera presencial en el Tec de Monterrey en este año, tras haber sido detenida durante la pandemia», dijo Peter Lennie, director ejecutivo de WUN.

Peter Lennie, director ejecutivo de WUN dirigió el evento inaugural

Peter Lennie, director ejecutivo de WUN, durante la inauguración de la reunión general anual de WUN (Foto: Udell Jiménez / TecScience)

Autos eléctricos que le dan energía a la ciudad

Una de las investigaciones compartidas durante WUN, a cargo de Jesús Valdez Reséndiz, plantea la idea de usar automóviles eléctricos como una fuente de energía para las ciudades. 

Esto sería de gran ayuda para países en desarrollo como México, que tienen una alta demanda de energía y carecen de infraestructura suficiente.

Valdez señala que −actualmente− investigan la tecnología llamada V2G o Vehicle-to-grid, la cual permitiría una transferencia de energía entre los autos eléctricos y la red eléctrica. 

La idea es que, mientras los autos están estacionados y en proceso de carga, puedan contribuir suministrando energía a hogares y empresas, especialmente durante los horarios de mayor consumo.

“La mayor parte del tiempo, estas grandes baterías están en un estacionamiento o en la calle. No usamos todo el potencial, solamente estamos usando una fracción de su gran capacidad de almacenamiento de energía”, explica el investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Investigador Jesús Valdez hablando sobre electromovilidad.

Jesús Valdez Reséndiz, durante su participación en WUN (Foto: Gabriela Beltrán / TecScience)

El investigador menciona que esta tecnología podría beneficiar a los propietarios de autos eléctricos al brindarles ingresos adicionales al permitir que sus vehículos sean utilizados de esta manera. 

Actualmente, esta investigación se encuentra en sus primeras etapas, y los investigadores del Tec enfocados en electromovilidad están colaborando con instituciones educativas como la Universidad de Sheffield en el Reino Unido.

Esta colaboración está enfocada, principalmente, en el desarrollo de la tecnología de los cargadores para asegurar una eficiencia en este proceso de transferencia de energía. 

“El efecto de un vehículo eléctrico proporcionando energía podría ser insignificante, pero, si se desplegaran millones, se convertirían en el mayor activo para la red eléctrica”, dijo.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Asael Villanueva