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Impacto del maltrato infantil en el desarrollo profesional

Las soft skills, que se relacionan con la creatividad y la toma de decisiones, se desarrollan en la primera infancia. Hoy más que nunca son fundamentales en el ámbito laboral porque nos distinguen de la Inteligencia Artificial.
dos teléfonos móviles con personas en uno atacando a otra solita en el otro
La violencia intrafamiliar puede ser determinante para el futuro laboral de una persona que la ha sufrido. (Foto: Getty Images)

Por Gabriela Monforte, Leisly Karime Cruz Saucedo, Deisy Gisel López Navar, Valeria Jaquelin Peña Rodríguez, Paulina Pozos Riaño y Andrea Sánchez Gómez

Las soft skills son aquellas habilidades que nos diferencian de las máquinas y que nos permiten seguir compitiendo en el mercado laboral frente al crecimiento de la IA y la automatización. Sin embargo, si durante la infancia se sufre de violencia intrafamiliar, se pone en riesgo el desarrollo de estas capacidades, que son fundamentales a lo largo de la vida, pero sobre todo en el ámbito laboral.

Maltrato infantil: el contexto

A nivel mundial, tres de cada cuatro niños de entre dos y cuatro años sufren de violencia de manera frecuente por parte de sus padres o tutores (OMS, 2022). En Nuevo León, solo en 2023, se han registrado 16,044 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales el 65% sucedió en los municipios de Monterrey, Juárez, Guadalupe, Escobedo, Apodaca y García (Fiscalía NL, 2023).

De acuerdo con el gobierno de esta entidad, el maltrato infantil es “toda conducta activa o pasiva que produce un daño físico, mental, emocional y/o psicológico en perjuicio de una niña, niño o adolescente, llevada a cabo por sus padres, familiares, tutores o custodios, con las características de intencionalidad y habitualidad (Gobierno de Nuevo León, s.f.).

México es el segundo país en el mundo con conductas agresivas en contra de niños, niñas y adolescentes. El 11% de las madres mexicanas piensa que es necesario el castigo físico como parte de la crianza de los menores (REDIM, 2023). Se tiene registro de que seis de cada 10 niñas y niños menores de edad son disciplinados de manera violenta; esto muestra que, culturalmente, la crianza violenta está normalizada (Gobierno de México, 2023).

Diversas investigaciones han demostrado la relación entre el maltrato infantil con el desarrollo cognitivo y la salud física y mental. Un menor, víctima de maltrato, no puede desarrollar en plenitud sus habilidades motrices, lingüísticas, inter e intrapersonales, lógicas, matemáticas, y emocionales (Font y Cage, 2018). Burani y colaboradores (2023) señalaron que los adultos que experimentaron castigos corporales en la infancia, presentaron más síntomas de ansiedad y depresión que quienes no los sufrieron.

Las soft skills en el contexto laboral

Las habilidades blandas, también conocidas como rasgos de carácter o competencias interpersonales, definen la forma de interactuar y relacionarse de una persona con otras, de establecer relaciones efectivas, de comprender y gestionar las emociones propias, así como la capacidad de establecer y alcanzar metas (UAP, 2022). Estos aspectos están intrínsecamente relacionados con la creatividad y la toma de decisiones en contextos desafiantes. 

Desde hace varios años, existe una tendencia en el crecimiento de las ocupaciones laborales que requieren una interacción interpersonal significativa. Los empleos mejor remunerados requieren cada vez más de habilidades sociales. La evolución tecnológica proporciona una posible explicación a lo anterior debido a que las habilidades y tareas derivadas de la interacción social, al menos hasta ahora, han resultado difíciles de automatizar (Autor, 2015). 

La interacción humana requiere una capacidad que los psicólogos llaman teoría de la mente, representada por la empatía, que es la capacidad de atribuir estados mentales a otros (Deming, 2017). La interacción humana en el espacio laboral se construye a través del trabajo en equipo, esto es cuando los colaboradores aprovechan las fortalezas de los demás y se adaptan con flexibilidad a los cambios. Esta interacción no rutinaria es la base de la ventaja humana sobre las máquinas (Deming, 2017). 

El mejor momento es la primera infancia 

Pero, ¿de qué manera se generan y fortalecen estas capacidades y habilidades humanas en los colaboradores?, ¿cómo un trabajador podrá competir con la tecnología robótica para no perder su posición en el mercado laboral? Es posible que las habilidades sociales sean un mecanismo clave

Heckman y colaboradores (2013) demostraron que intervenciones en la primera infancia con especial énfasis en desarrollar las habilidades en cooperación, resolución de conflictos interpersonales y autocontrol tuvieron impactos positivos en el largo plazo. Una crianza respetuosa, libre de violencia, genera las condiciones para el desarrollo de las habilidades sociales y cognitivas deseables para que las niñas y los niños se conviertan en individuos capaces, resilientes y exitosos en su futuro.

En el Informe de Desarrollo Humano se subraya la importancia de la educación para el desarrollo de un país, haciendo hincapié en que no solo depende de un sistema educativo eficiente, sino que también es necesario que las personas estén en condiciones óptimas para adquirir estas habilidades (PNUD, 2023). Considerando la información anterior, es innegable la estrecha relación entre la formación y crianza de los menores y el desarrollo de habilidades blandas. Numerosos estudios que analizan la evolución y adquisición de estas capacidades en función de la crianza, la educación, el contexto socioeconómico y la ubicación geográfica, destacan un punto crucial: aunque existe una amplia ventana de oportunidad para aprenderlas, su desarrollo dentro de etapas tempranas de la niñez de la persona tiene un valor que perdura más que cuando estas se adquieren en la adultez.

Educación parental para una crianza respetuosa

A partir de lo anterior, y retomando el hecho de que, como lo muestran las estadísticas, los padres son los principales agresores de los menores, una de las estrategias para afrontar esta situación es proporcionar herramientas a los padres de familia que los sensibilicen sobre las consecuencias de las acciones de maltrato contra sus hijas e hijos y que les enseñen cómo actuar y/o educarlos en determinadas situaciones.

En 2022 se aprobó la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para implementar la crianza positiva en México. Por su parte, la Secretaría de Igualdad e Inclusión se ha comprometido a trabajar por dicho objetivo a través del Programa de Educación Parental. Esta iniciativa está diseñada para equipar a los padres y madres con las competencias esenciales para criar a sus hijas e hijos de manera respetuosa, sentando las bases para un futuro más exitoso.

Como resultado de esta investigación realizada en la Concentración Analítica para Negocios impartida en el Tecnológico de Monterrey, es de destacar que la crianza responsable no solo promueve un ambiente seguro y amoroso para las niñas y niños, sino que también facilita el desarrollo de competencias blandas que les proporcionarán las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo profesional. Además, promoverán por sí mismas una sociedad más empática y equitativa, donde cada niña y niño tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial contribuyendo al bienestar social.

Referencias

Autor, D. (2015). Why Are There Still So Many Jobs? The History and Future of Workplace Automation. Journal of Economic Perspectives, 29(3), 3-30.

Blog de Datos e Incidencia Política de REDIM. (2023). Disciplina Violenta Contra La Infancia y Adolescencia en México. Recuperado de: https://blog.derechosinfancia.org.mx/2023/07/18/disciplina-violenta-contra-la-infancia-y-adolescencia-en-mexico/)

Burani, K., Brush, C. J., Spahr, C., Slavich, G. M., Meyer, A., y Hajcak, G. (2023). Corporal Punishment Is Uniquely Associated With a Greater Neural Response to Errors and Blunted Neural Response to Rewards in Adolescence. Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, 8(2), 210-218. 

Deming, D. (2017). Replication data for: ‘The Growing Importance of Social Skills in the Labor Market. The Quarterly Journal of Economics, 132(4), 1593–1640.

Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. (2023). Estadísticas por Municipio. Recuperado de: https://fiscalianl.gob.mx/estadisticas/estadisticas-por-municipio

Font, S. A., y Cage, J. (2018). Dimensions of physical punishment and their associations with children’s cognitive performance and school adjustment. Child abuse & neglect, 75, 29-40. 

Gobierno de México. (2023). Nadie me enseñó a ser padre: el maltrato infantil no se justifica. Recuperado de: https://www.gob.mx/sipinna/articulos/nadie-me-enseno-a-ser-padre-el-maltrato-infantil-no-se-justifica)

Gobierno de Nuevo León (s. f.). Denuncia el maltrato hacia niñas, niños y adolescentes. Recuperado de: https://www.nl.gob.mx/campanas/denuncia-el-maltrato-hacia-ninas-ninos-y-adolescentes

Heckman, J., Pinto, R. y Savelyev P. (2013). Understanding the Mechanisms through Which an Influential Early Childhood Program Boosted Adult Outcomes. American Economic Review, 103(6), 2052–2086.

Organización Mundial de la Salud. (2022). Maltrato infantil. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment#:~:text=Casi%203%20de%20cada%204,entre%200%20y%2017%20años

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (s. f.). Informe sobre Desarrollo Humano 2021/2022 | IDH. Recuperado de: https://report.hdr.undp.org/es/

Universidad Anáhuac Puebla UAP. (2022). Habilidades blandas: qué son y por qué son importantes. Recuperado de: https://puebla.anahuac.mx/licenciaturas/blog/habilidades-blandas-que-son

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