Retos de la electromovilidad del futuro

Desarrollar y promover este tipo de energía podría reducir contaminantes en varias ciudades hasta en un 30%.
ilustración de bicicleta eléctrica
Las personas en Ciudad de México invierten al año 152 horas en transportarse, esto equivale a seis días y ocho horas en el tráfico. (Ilustración: Ana Cristina Espinosa / TecScience)

La movilidad y el transporte son indispensables en la vida. Jorge Lozoya, profesor e investigador de mecatrónica en el Tec de Monterrey, explicó que “la movilidad es el esfuerzo que se hace para ir de un punto A a un punto B, y existe una vida compartida con otras personas que se mueven de un punto C a un punto D”.

Por otro lado, el transporte se refiere al vehículo en el que te desplazas, ya sea una bicicleta, un autobús, un automóvil, etc.

Estrés, cansancio, frustración y enojo son algunas de las sensaciones que las personas pueden experimentar cuando los trayectos diarios son largos, inseguros y problemáticos. Tan solo en el país, las personas en Ciudad de México invierten al año 152 horas en transportarse, esto equivale a seis días y ocho horas en el tráfico, de acuerdo con el reporte con el ranking 2023 del índice de tráfico TomTom que evalúa 387 ciudades.

Respecto al transporte según una encuesta de 2023 realizada por la revista Time Out, Berlín cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte en el mundo, las personas usuarias lo describen como cómodo, seguro y siempre puntual.

En México, al realizar un análisis sobre las condiciones de movilidad y transporte en el Estado de México, la entidad federativa más poblada del país, se reveló una notable falta de transparencia en las condiciones y características de las unidades, altos niveles de inseguridad pública y elevados costos tanto monetarios como de tiempo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Combustibles fósiles y su impacto

Los combustibles fósiles son materiales energéticos que provienen de la descomposición de plantas y otros organismos que vivieron hace miles o millones de años. Estos organismos, tras su muerte, quedaron enterrados y sometidos a altas presiones y temperaturas bajo la superficie terrestre.

Este proceso transformó sus restos en sustancias ricas en carbono e hidrógeno, como el carbón, el petróleo y el gas natural. El 80% de la energía mundial procede de estos combustibles que son conocidos como no renovables.

¿Por qué apostar por la electromovilidad?

La electromovilidad consiste en generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables como la luz solar, el viento y el agua, y distribuirla tanto a ciudades como a vehículos con motores eléctricos. Este enfoque permite reducir la contaminación, ya que se disminuyen los contaminantes asociados al uso de combustibles fósiles.

Desarrollar y promover este tipo de energía puede traer grandes beneficios al medio ambiente. Según Jorge Lozoya esta tecnología “nos puede salvar, podemos dejar de contaminar en las ciudades hasta un 30%”.

El reto que existe con las baterías de litio

El litio se extrae para fabricar baterías utilizadas en celulares, computadoras y vehículos eléctricos, que son fundamentales para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Aunque las baterías de litio ayudan a disminuir las emisiones de carbono, tienen algunos inconvenientes. La extracción del metal utiliza al menos 21 millones de litros de agua al día y genera contaminación por ácido sulfúrico e hidróxido de sodio.

Se prevé que México pueda llegar a ser líder en la venta de autos eléctricos a nivel Latinoamérica, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Las ventas de estos vehículos han aumentado año tras año, lo que podría significar una ventaja para el país. Sin embargo, todavía enfrentamos varios retos y desafíos en el ámbito de la electromovilidad:

• Se necesita establecer un plan para gestionar las baterías de litio al final de su vida útil.
  • Los centros de carga para los autos eléctricos deben ser accesibles y los costos de los vehículos deben ser razonables.

En cuanto a la electromovilidad en el transporte público, México ya cuenta con Cablebuses, Metrobuses, Trolebuses y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. En la Ciudad de México, se han renovado las subestaciones eléctricas que alimentan las líneas 1, 2 y 3.

Hacia una movilidad sostenible

La electromovilidad no funcionará de manera aislada, se necesitan acciones integrales como el optar también por la movilidad activa, el utilizar tu cuerpo para trasladarte, caminar, utilizar bicicleta, patines, patineta cuando se trata de manera personal.

Daniela García, analista de movilidad activa, recalcó la importancia de la movilidad sostenible, además de tener “calles seguras y amigables para todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad”.

Nunca es tarde para comenzar a trabajar para una movilidad y transporte del futuro, aquí te dejamos algunas opciones:

• Elige siempre el transporte público
  • Intenta caminar lo más que se pueda
  • Si tus destinos no son tan lejos hazlos a pie o en bicicleta
  • Busca personas con quienes puedas compartir el auto

¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla?  Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más [email protected]

Picture of Estefanía Quartino