Mientras platicaba con el dueño de una empresa de productos plásticos, Rita Fuentes, directora interina del Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing (IAMSM), le propuso implementar una alternativa con materiales más nobles y amigables con el medio ambiente; la respuesta del empresario la sorprendió: “¿cuánto dinero tengo que invertir y qué ganancia voy a tener? Si no hay una regla que me obligue a hacer el cambio, no tengo la necesidad”.
Rita reflexionó sobre esas palabras y entendió que un cambio así en un proceso de producción podría conllevar el riesgo de pérdidas para un negocio. También pensó en el área de oportunidad que existe en las políticas públicas y entidades para promover mejores prácticas hacia una manufactura más sostenible. Sobre todo, hoy, cuando el país tiene una valiosa oportunidad para impulsar su economía a través del nearshoring.
El IAMSM lleva a cabo varias iniciativas para aprovechar el nearshoring, como workshops y un observatorio de industrias manufactureras, entre otras.
“Es muy importante involucrar y tener políticas públicas para que se fomente el nearshoring con el desarrollo de tecnologías sostenibles en manufactura”, dice la directora.
El nearshoring se basa en las estrategias para trasladar las operaciones de una industria cerca de su mercado de consumo, es decir, mudar fábricas y empresas manufactureras a un país vecino (en lugar de otros lejanos, como China) donde la producción sea más barata, haya menos costos en transporte y se puedan redefinir las cadenas de suministro.
Políticas públicas para promover el nearshoring
A través de las políticas públicas los gobiernos ayudan al crecimiento económico en una región. También, permiten implementar prácticas más sostenibles y eficientes, o mejorar las condiciones laborales y así hacer a las empresas más atractivas para el nearshoring y la inversión extranjera.
“México está posicionado como un destino muy atractivo, tenemos una ubicación estratégica muy cerca de Estados Unidos, con acuerdos comerciales y ventajas logísticas. Pero nos falta promover más el nivel de preparación tecnológica y explotar los acuerdos comerciales, la mano de obra competitiva y la infraestructura industrial de nuestro país, así como ver temas energéticos y del agua”, dice Rita.
Hay grandes compañías que avanzan a pasos acelerados, cuenta Fuentes, pero las pequeñas y medianas empresas aún requieren de capacitación, innovación e inversión.
Se pueden implementar regulaciones como incentivos económicos o fiscales, y programas de certificación para que las empresas sean más sostenibles e interesantes en el nearshoring. Por ejemplo, con la creación de fondos para impulsar la investigación y la optimización en los procesos de las empresas.
También, políticas que promuevan la educación y capacitación de la fuerza laboral, para que la industria cuente con personal calificado. Y fomentar prácticas de economía circular que revaloricen residuos y que, a través de programas de reciclaje o reconversión, puedan ser materias primas en otros procesos.
Rita destaca la importancia de crear e implementar estándares de sostenibilidad, un área de oportunidad en el ámbito mundial, para evaluar y conocer las prácticas en las diferentes industrias. Por ejemplo, en el manejo de sus materiales, procesos de manufactura, y desecho y reúso de residuos.
“Los materiales avanzados tienen un rol importante en esta temática por su uso en la manufactura y para responder a la demanda de sostenibilidad en las cadenas de suministro, algo que ya se busca aunque no tengamos una regulación”, agrega.
Dentro del instituto, investigadores exploran tecnologías y métodos para crear materiales sostenibles y de valor en procesos de automatización, reducción energética y reutilización o revalorización de residuos, así como en la reducción de contaminación y costos para las industrias.
Un esfuerzo multidisciplinario a favor del nearshoring
El instituto trabaja con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGOB) del Tec de Monterrey en iniciativas en las que participa industria, gobierno y academia.
Uno de estos programas es un workshop mensual enfocado en el nearshoring, organizado por el Centro de Estados Unidos-México del Instituto Baker en la Universidad de Rice, y en colaboración con la EGOB y el IAMSM.
Otra iniciativa es el Observatorio de Industrias Manufactureras Sostenibles (OSMI) que busca desarrollar un marco de referencia para respaldar la descarbonización en las industrias manufactureras de México, con herramientas para el diseño de propuestas de políticas públicas de sostenibilidad.
“La política pública nos abre muchos panoramas y caminos para que se puedan dar estas relaciones; hace que todo se haga de una manera cordial en temas de educación y de generar un crecimiento que impacte en la región, el estado y el país”, señala Fuentes.
La academia puede aportar a la industria maneras para mejorar productos, diseños, estrategias y cadenas de valor; mientras que el gobierno puede incentivar a que se den estas relaciones.
El IAMSM y la EGOB colaboran con Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Monterrey, entre otras entidades, para generar regulaciones y promover que fondos de gobierno, en conjunto con las industrias, sirvan para abordar temas de sostenibilidad en la manufactura e incentivar el nearshoring.
Por ejemplo, con el gobierno de Oaxaca se han llevado a cabo proyectos relacionados al manejo de los desechos de la producción de café e impulsar el trabajo alrededor de su siembra.
“Hoy no hay estándares globales. La importancia está en ser los primeros en ponerlos y que se puedan replicar después. Son cosas que nos pueden llevar a poder capitalizar estas oportunidades de nearshoring y posicionarnos como un país líder en tema de manufactura en América Latina”, dice Fuentes.
Expertos analizan implicaciones del nearshoring
Las implicaciones del nearshoring son el tema principal del 3er Congreso Internacional de Materiales Avanzados del IAMSM que reúne a expertos como representantes del gobierno, la industria y la academia.
“El primer día está enfocado a temáticas de gobierno, academia y soluciones interdisciplinarias a los retos del nearshoring; el segundo día es sobre proyectos de investigación con otras universidades”, comenta la directora.
El evento se lleva a cabo el 29 y 30 de octubre en el Tec campus Monterrey.
¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx.