Cuando estudiaba Ingeniería en Alimentos, Janet Gutiérrez Uribe buscaba un ingrediente mexicano que tuviera propiedades benéficas para la salud. La especialista en biotecnología y fundadora de la empresa Jaseda encontró lo que buscaba en el frijol negro.
“La primera patente [que la investigadora registró] es de los compuestos presentes en el frijol que ayudan a reducir el crecimiento de células cancerígenas”, explica Gutiérrez Uribe.
Desde hace más de 10 años, ha investigado las propiedades de esta semilla, que van desde la desinflamación, la antioxidación, la regulación de la digestión y la prevención del cáncer, pues inhibe el crecimiento de células que −como ella dice− “olvidan que tienen que morir”.
En un inicio, Gutiérrez Uribe buscaba vender su idea a una empresa que pudiera desarrollar productos con sus investigaciones, pero, “para su fortuna”, no fue posible.
El frijol negro, una semilla buena
En 2018, Gutiérrez Uribe y otros dos científicos, Sergio Serna y Daniel Guajardo, emprendieron con su propia compañía, Jaseda, una empresa que desarrolla ingredientes que ayudan a mejorar la salud y previenen enfermedades.
“Quise buscar un alimento mexicano que tuviera principios activos que valiera la pena extraer y validar su funcionalidad en modelos biológicos. No solo en nutrición sino en cómo esas moléculas presentes en los alimentos se utilizan para mejorar aspectos puntuales de la salud”, dice quien también es líder de la Unidad de Alimentos Saludables del Institute for Obesity Research del Tec de Monterrey.
Uno de sus primeros productos, al que Gutiérrez Uribe denomina «el hijo mayor», es el suplemento alimenticio Wellbean, unas cápsulas que concentran las propiedades benéficas del alimento. Cada cápsula, por ejemplo, equivale a 30 gramos de frijol.
En la patente de Wellbean se lee que los extractos de frijol negro contienen productos naturales con capacidad para “tratar, prevenir o inhibir cánceres o el crecimiento de células cancerosas”.
Se trata de un suplemento con vitaminas C, D y Zinc que también modula el metabolismo, con antioxidantes y antiinflamatorios. Janet Gutiérrez sugiere tomar dos cápsulas al día.
“El frijol negro tiene varios compuestos, pero algunos, cuando los pusimos en mezclas particulares, alteraron la composición de la membrana de la célula y con eso modificaron la manera en que las células cancerígenas utilizan la energía”, dice.
“Al hacer eso, limitas el crecimiento de las células y, con la mezcla de otros compuestos, le recuerdan a la célula cancerígena que debe de morir”, agrega la investigadora.
Las muchas cualidades del frijol negro
Todos estos compuestos salen de la corteza del frijol y fue tanta la investigación al respecto en los laboratorios del Tec de Monterrey, que los sacos de frijol sin corteza se comenzaron a acumular.
Dado que el residuo ya no sirve para hacer comida tradicional, en Jaseda buscaron procesarlo sin cáscara y descubrieron que también es un alimento saludable. Así nació otro de sus productos, Tansanas, botanas a base de maíz con frijol.
“A veces comemos por ansiedad. Tansanas te va a ayudar a tener saciedad. Además, tiene actividad desinflamatoria. Te va a ayudar a regular el tracto gastrointestinal”, explica.
Desde 2011, los investigadores del Tec de Monterrey encontraron que la semilla contiene compuestos llamados flavonoles, los cuales tienen el potencial de inhibir el crecimiento de células tumorales.
Este tipo de hallazgos permitieron entender por qué, en los estados del país donde más se consume frijol negro, se ha observado una correlación con la baja incidencia en los casos de cáncer de mama.
Premio a la innovación alimenticia
En 2023, el suplemento Wellbean fue reconocido con el Premio a la Innovación Alimenticia en la categoría “Producto innovador en suplementos alimenticios” por Food Tech Summit and Expo, una de las conferencias internacionales de innovación alimentaria más relevantes en Latinoamérica.
Food Tech reconoce a esta innovación como «con actividades biológicas, científicamente comprobadas; resultado de más de 15 años de investigación por parte de científicos del Tecnológico de Monterrey. Contiene compuestos antioxidantes y saponinas con actividad biológica similar a otros nutracéuticos conocidos, como la raíz de ginseng o el vino tinto».