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¿Cómo conseguir inversión para tu tecnología?

Conocer tus métricas y tener una narrativa cautivadora son algunos de los primeros pasos que recomiendan los expertos.
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Inversionistas participaron en IFE Conference 2024 y hablaron de cómo llevar las tecnologías educativas al siguiente nivel. (Foto: Getty Images)

Hay un problema común entre emprendedores: para llevar su proyecto al siguiente nivel y tener un producto mínimo viable o un prototipo, se enfrentan a la falta de financiamiento

Durante el IFE Conference 2024, que tiene lugar del 23 al 25 de enero en Campus Monterrey del Tec de Monterrey, inversionistas y emprendedores de tecnologías educativas discutieron estrategias para conseguir más recursos.

La falta de financiamiento no solo es un obstáculo, sino también una oportunidad para conseguir aliados para llevar la idea al mercado. 

Según Maia Sharpley, fundadora y socia gerente de Odonata Ventures −una firma de capital de riesgo que invierte en compañías educativas revolucionarias impulsadas por la tecnología− la financiación en casi todos los mercados disminuyó un 30% y en tecnología para la educación hasta en un 67% de 2022 a 2023.

¿Cómo se puede conseguir inversión? ¿De qué manera se puede atraer a las personas que están dispuestas a dar dinero para una idea?

Retos y oportunidades para atraer inversión

Durante el panel Silicon Valley Ecosystem Experiences, Renée Rosillo, cofundadora y CEO de Prism Fellow; Esteban Sosnik, managing partner en Reach Capital y Ricardo Cevada, cofundador y CEO de Skills For Industry, abordaron algunos de los retos y oportunidades para atraer inversión.

Los expertos han recibido y brindado inversión en el área de Silicon Valley, una de las áreas de mayor inversión en Estados Unidos y hogar de alrededor de 2,000 compañías de tecnología.

Ellos coinciden en que es necesario tener un alto conocimiento del modelo de negocio del emprendimiento, desde la definición de métricas, la visión e imagen de la misma. 

“También es muy necesario estudiar el portafolio al que vas, no es lo mismo ir con inversionistas que se han quemado [mala reputación] o no han invertido. Ahí puedes empezar a notar con qué lentes te están mirando”, dijo Sosnik.

Dominar términos y conceptos de negocios es necesario para comunicarse con inversores de manera fluida y compartir la historia y objetivos del emprendimiento, creando una narrativa cautivadora.

Los panelistas destacaron la importancia de conocer el modelo de negocio, entender el mercado y desarrollar conexiones transparentes con inversionistas.

Áreas como Silicon Valley y congresos dedicados al emprendimiento, innovación, investigación y aceleración de empresas también ofrecen herramientas y espacios para generar redes de apoyo, así como oportunidades para enriquecer una idea a través de la diversidad y la representatividad. 

Uno de los mayores desafíos al buscar inversión es mantener una visión clara y no desviarse hacia soluciones que busquen principalmente atraer inversión, en lugar de construir un negocio escalable y ofrecer una solución a un problema real. 

“Un peligro que sucede cuando tienes que hacer muchos pitches es que tienes que tener bien definida tu visión para no solo hacer algo invertible en lugar de crear un negocio que sea escalable y replicable. Te van a batear muchísimo pero tienes que tener claro hacia dónde vas”, finalizó Cevada.

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Autor

Asael Villanueva